Jorge León es el estilista de las grandes estrellas de la música y el cine en Argentina. Aparte, es periodista y licenciado en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.
Aunque es el vestuarista de Cazzu, La Joaqui y Rusherking, su relación con la moda comenzó de otra manera. Creció en La Tablada, alrededores de la Ciudad de Buenos Aires, en una familia trabajadora. Con un padre, camionero, y una madre, ama de casa.
En entrevista con Marie Claire México, confiesa: ‘La moda siempre me atravesó. Diseñaba mi ropa, mis viejos eran laburantes, entonces no me podía comprar ropa de marcas. Me mandaba a la modista del barrio que me hiciera las camisas y los pantalones’.

¿Quién es Jorge León y cómo comenzó su carrera?
Jorge León es un estilista y periodista de moda que estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UBA. ‘Antes era docente en una escuela secundaria. También fui director de una escuela’, explica sobre sus inicios laborales.
‘Mi primer trabajo en lo que tenía que ver con medios y comunicación fue hacer prensa de comunicación de una marca de zapatos que se llamaba Pepe Cantero que ya no existe’, expresa.
Posteriormente, trabajó en Levi’s en comunicación y relaciones públicas, luego en desarrollo de producto.
También trabajó en diversas revistas, como productor de moda, jefe de producción de moda y editor de moda. Actualmente, trabaja de forma independiente y ha sido director asociado de la agencia de comunicación Urban PR.
Además, trabaja como asesor de imagen para celebridades, realizando campañas para mercados locales e internacionales.
¿Cómo conoció a Cazzu?
Jorge León conoció a Cazzu en 2019, cuando lo contactaron para trabajar en su primera portada para una revista en Argentina.
‘Confieso que la primera vez que me dijeron: ‘Tenés que hacer a Cazzu’, yo no sabía quién era. Mis hijos me decían: ‘Papá, ¿cómo no sabés quién es Cazzu?», revela León.
‘Fue un amor a primera vista’, describe su relación con la artista de ‘Latinaje’. ‘Yo me quedé totalmente impactado. Ella es empática, solidaria, creativa y va un paso adelante de todo’.
‘Ella me sacó, en un punto, de mi zona de confort’, afirma. Desde entonces, han colaborado continuamente.
‘Yo venía del mundo de la moda y ella tiene una mirada de la moda un poco más crítica y un poco más disruptiva. Crítica en el sentido de que no le gusta seguir reglas’.
‘Ella siempre va un paso más adelante y se nota en todo lo que hace: en su arte, en su música, en su ropa, en su maquillaje’, explica Jorge León sobre la relación de Cazzu y la moda.
‘Empecé a trabajar con ella y me abrió este nuevo mundo de la música urbana, dónde empecé a trabajar con otros artistas como Ángela Torres, Rusher King, La Joaqui y Chita’.
Al tanto, el vestuarista argentino asegura que ama su trabajo: ‘Sobre todo amo trabajar con la gente que yo quiero y que admiro. Con Juli y Joaqui, son personas que quiero, con quienes me divierto, la paso bien y que aprendo de ellas’.
¿Cómo es la búsqueda de ropa con Cazzu?
‘La búsqueda es infinita’, sostiene León sobre la búsqueda de prendas para armar los looks de la cantante jujeña. ‘Nos nutrimos de todo lo que vemos: cine, películas antiguas, arte, de todo’.
‘La gran creadora de todo es ella misma. Ella es una usina de creatividad donde a partir de ella todo emana. Yo acompaño, colaboro y trabajo, mucho, porque hay que estar a la altura, porque siempre está varios pasos adelante, no solamente mío sino de todos’, describe su rol.
Los atuendos de Latinaje
‘Latinaje’ es el último álbum que lanzó Cazzu, que está en boca de todos por sus letras, sus melodías y por sus looks.
Las prendas que conforman historias a lo largo de los videoclips de las canciones y su portada. Hasta el momento de esta nota, entre los cinco videoclips y la portada llegan a 13 atuendos de ‘La Jefa’.
El poncho de Latinaje
Jorge León habló de dos de los 13 looks: por un lado, el poncho jujeño, así como el vestido de Dolce & Gabbana. ‘El poncho es antiguo, obtenido a través de un coleccionista en Jujuy. Yo había viajado a la provincia de vacaciones con mi hija. Yo amo Jujuy desde antes de conocer a Cazzu’.
El vestuarista había viajado dos veces previas a la sesión de fotos de la portada y en el último viaje conoció a un kolla albino, llamado Gustavo a quién le dicen ‘El Duende’, con una casa de aguayos y ponchos en Tilcara.
‘Me contacté, hice fotos y le dije: ‘Voy a necesitar, si me podés ayudar, necesito aguayos y ponchos. No quiero los nuevos, quiero algo más de colección’, porque él es un gran coleccionista, tiene cosas del 1800, que no están a la venta’.
‘El Duende’ y su novia, Laura de la marca Puyo Tilcara, les dieron pilas de opciones de aguayos para elegir.
‘Usamos ese que está un poco gastado, vivido de años. Cuando hicimos las fotos, con Sebastián Faena, él la quería como bastante despojada de maquillaje: mostrar esa belleza natural y salvaje‘.
‘Solamente tenía, bueno, su ropa interior, su poncho y unas medias. Nada más’, cuenta la anécdota Jorge León sobre la portada.

El vestido de Dolce
En cuanto al atuendo para el videoclip de ‘Dolce’, entre ‘La Jefa’ y León se preguntaron demasiado si debía ser un vestido de la marca italiana auténtico o no.
A pesar de que Cazzu ya tenía su vestido Dolce & Gabbana, el dúo decidió explorar otras opciones. ‘Sabíamos que tenía que ser rojo para que se asemejara al otro personaje del video’.

‘Yo venía investigando con el látex. Quería ver que era lo que encontraba porque no es un material que se halla fácilmente. Conocí a un diseñador, el mejor de Argentina, que diseña con látex’. Este vestido de látex translúcido rojo sangre con sus propias sandalias Dolce.
Mira el video de ‘Dolce’ de Cazzu:
El primer ganador del Martín Fierro de la Moda
Los Martín Fierro son los premios más importantes de la Argentina, con sus ediciones en televisión abierta, digital, teatro, cine y de moda.
Particularmente, esta última diversificación de los premios del gaucho se hicieron por primera vez en 2019 y Jorge León fue el primer ganador. Ganó la categoría de Mejor Productor de Moda.
‘No sé si impactó mi carrera, pero sí impactó en mí, me empoderó. Cuando fui a la celebración con la entrega de premios, fui a pasarla bien y a verme con colegas. No tenía esperanza de ganarlo’, recuerda León.
Según el estilista de las estrellas, había dos personas en la categoría con mayor trayectoria que él. ‘Pensé que iba a ganar esta persona y de pronto gané yo’, dijo con sorpresa.
‘Veo la estatuilla en casa y a veces la agarro. Es más fuerte el símbolo del Martín Fierro‘. Lo nominaron otra vez, pero no ganó. Mientras que el año pasado para la edición de moda de los Martín Fierro fue jurado.
‘¡Qué bendecido soy! El primer Martín Fierro, la primera persona que recibió el Martín Fierro de la moda fui yo porque el primer premio no estaba, entonces siguieron con mi terna’, recuerda el vestuarista.

Jorge León empezó su trayectoria en la moda diseñando sus atuendos para que la modista del barrio los cosiera. Hoy es un referente en la moda.
No solamente porque sea licenciado en Ciencias de la Comunicación viste a estrellas de la música urbana como Cazzu, Rusher King, Ángela Torres, La Joaqui y Chita, sino también por su trabajo en diversas revistas y marcas de moda.
Desde 2019 trabaja con Cazzu. Aunque considera que la mente maestra de sus looks es ella, y él la acompaña, Jorge León revela que: ‘nos gusta jugar con la moda. Amamos la moda. Hay algo en el lenguaje que tiene la moda que nos interesa contar’.