martes, noviembre 25, 2025
More

    Guerlain y el legado reflejado en Shalimar

    A lo largo de 200 años, Guerlain ha construido un legado que no solo se remite a la industria de la belleza, también a la de las fragancias.

    Durante casi 200 años, Guerlain se ha reconocido por ser una marca que ha logrado mantenerse relevante, gracias a su capacidad para innovar y adaptarse a los tiempos cambiantes con productos tan icónicos y únicos que hacen historia.

    Un gran ejemplo de ello es Shalimar, que en este 2025 cumple 100 años. Es por eso que tuve la oportunidad de platicar con Ann Caroline Prazan, Directora de Arte, Cultura y Patrimonio de Guerlain, quien visitó México para celebrar el centenario de la icónica fragancia.

    En la conversación afirmó una cosa de la que somos testigos: No hay otra marca en el mundo que nunca haya cambiado su enfoque en lo que hace tanto en la belleza como en las fragancias.

    Y es que, a lo largo de su historia, Guerlain ha revolucionado la industria con innovaciones como la primera crema blanqueadora, el primer cepillo de dientes y la pasta dental en tubo, el primer lápiz labial recargable o el delineador de labios.

    El legado de Shalimar

    Además de su capacidad para crear fragancias icónicas que han trascendido en el tiempo, el ejemplo más claro es: Shalimar, la primera fragancia de tipo ámbar y oriental del mundo que sigue siendo única hoy en día.

    Shalimar de Guerlain
    Shalimar de Guerlain se ha convertido en una de las fragancias más icónicas de la marca. Foto: Cortesía.

    Bien lo expresa Ann Caroline: ‘Ya era una fragancia icónica porque nunca antes se había creado una igual y sigue siendo única hoy en día’. Además de que ha conquistado a muchas mujeres a lo largo de la historia, empoderándolas, dándoles confianza, libertad y un espíritu libre.

    Es por eso que no es casualidad que fuera una de las fragancias favoritas de Frida Kahlo, pero también, una de las predilectas a través de las generaciones porque ‘lo vintage es una nueva clase, es una nueva modernidad’, apunta Anne Caroline.

    Shalimar de Guerlain
    Desde su aroma hasta su frasco, Shalimar cuenta la historia de Guerlain. Foto: Cortesía.

    El impacto de Guerlain en el mundo

    Durante su tiempo en Guerlain, Ann Caroline Prazan se ha dado cuenta que ‘es importante conocer tus raíces para crear el futuro de una marca’, eso se ve reflejado en su compromiso con el arte y cultura.

    Basta recordar que ‘toda la familia Guerlain ha sido mecenas del arte desde sus inicios, desde en 1828. Pierre François Pascal Guerlain lo entendió así y decidió colaborar con los mejores artistas de nuestro tiempo’, señala.

    En el camino, coleccionistas, mecenas y artistas han fusionado su esencia con la marca, como ella bien lo menciona: ‘Cultivan su vínculo con el corazón, algo que es muy importante en nuestra época’.

    Por otro lado, la marca también ha sido reconocida por su compromiso con la naturaleza y la protección del medio ambiente, especialmente de las abejas, algo que permite la conexión entre generaciones.

    ‘La marca sigue conectando con los jóvenes de hoy en día gracias a su calidad, a su compromiso con la naturaleza y la protección del medio ambiente, especialmente de las abejas’, destaca.

    Shalimar de Guerlain
    Guerlain tiene el poder de unir a las diversas generaciones. Foto: Cortesía.

    Guerlain en México

    Guerlain y México tienen una larga historia que se escribe a través de sus productos más icónicos . Ann Caroline admite: ‘Me encanta México y creo que Guerlain tiene una relación especial con este país’.

    No solo se remite a la adoración de Frida Kahlo por Shalimar, la marca ha trabajado con artesanos mexicanos y ha creado piezas excepcionales inspiradas en la cultura mexicana. Actualmente, está trabajando en un. proyecto en Guadalajara.

    Recorrer 200 años de historia es un reto, sin embargo, Guerlain logra mantenerse relevante gracias a su capacidad para innovar, crear fragancias icónicas y comprometerse con la naturaleza y la cultura. De hecho, su legado es un ejemplo de cómo una marca puede trascender el tiempo y seguir siendo relevante en la actualidad.

    Otros artículos