Una película que tocó fibras sensibles y nos hizo reflexionar sobre el hecho de ser mujeres…
Desde el anuncio de que Barbie tendría su propia película live-action, las expectativas fueron grandes, ¿qué pasaría con nuestra muñeca favorita? ¿cuál sería la trama? Poco a poco fueron existiendo más señales sobre el giro que ésta tendría.
Así, al conocer que la película sería dirigida por Greta Gerwing sabíamos el camino que tomaría, y es que el trabajo y estilo de ella en cintas como «Little Women» o «Lady Bird» respalda su postura feminista.
Ser mujer en pleno 2023 sigue siendo un desafío en diversos aspectos, en lo social, familiar y laboral, cada uno de nuestros pasos pueden ser cuestionados por el simple hecho de nuestra existencia, en lo cual la película indaga.
A unas semanas de su estreno, esto no es un spoiler pero sí es una reflexión que surge desde el primer minuto, cuando Barbie despierta en Barbie Land, su mundo perfecto, sin cuestionamientos, maldad ni estrías.
Pero, ¿qué fue lo primero que vino a nuestra mente al ver la película de la muñeca con la que crecimos? Parte del equipo digital de Marie Claire México dio sus puntos de vista como un abrazo al corazón y a nuestras niñas interiores.
Anna Brenda Sánchez (Editora WEB)
Barbie fue como mi mejor amiga de la infancia, entre tardes interminables con diminutos accesorios que disfrutaba ordenar en cada escenario, aventuras, risas y miles de recuerdos. Por lo tanto, la película despertó en mí una gran curiosidad y nostalgia desde su anuncio.
Ver a la muñeca plasmada en la pantalla erizó mi piel desde el primer momento, fue como reencontrarme con mi «yo» de hace 20 años cuando todo parecía tan fácil y feliz, cuando la maldad no existía, y en mi burbuja de plástico construí un mundo que no era real.
El paso del tiempo me fue despertando, así como le sucedió al personaje de Margot Robbie, descubrí que no todo era color rosa y felicidad, justo ese fue el punto en el que más coincidí con la cinta.
Aunado a ello, fue un grito de reflexión sobre lo que implica ser mujer, un día abrir los ojos y darte cuenta que has estado viviendo en una mentira, bajo estereotipos que se nos fueron inculcados sin haberlo pedido.
Como bien lo dice America Ferrera en su monólogo como Gloria: «Es literalmente imposible ser mujer. Eres muy hermosa e inteligente y me parte el alma que no creas ser suficientemente buena. Es como si siempre tuviéramos que ser extraordinarias, pero de algún modo, siempre lo estamos haciendo mal».
Y es tan cierto, a veces no importa cuánto te esfuerces por hacer «lo correcto», «ser buena o prudente», en algún punto no serás lo suficientemente buena, y estarás expuesta a miles de prejuicios solo por dar tu punto de vista o simplemente hacerte escuchar.
Greta Gerwing encontró ese punto perfecto para entrelazar Barbie Land con el mundo real, en un momento tan crucial para la sociedad, en un tiempo que las mujeres no nos queremos quedar calladas y encontrar la equidad.
Pilar Sandoval (Community Manager)
Barbie fue una película que rompe los paradigmas de los que estamos acostumbrados. Al estar basada en una muñeca «para niñas pequeñas», se esperaba un humor de acuerdo a esa edad. Sin embargo, la película resultó ser un mensaje para la niña interior de las hoy adultas que crecieron junto a la famosa muñeca.
Nos hizo ver cómo es que la misión que tenía Barbie desde un inicio fue «sé lo que quieras ser», sin embargo vivimos en una sociedad donde desafortunadamente las mujeres todavía no podemos ser aquello que anhelamos. Poco a poco este movimiento ha evolucionado tanto en la realidad como en la película, se ve reflejado la desigualdad que vivimos entre ambos géneros.
Por otro lado, Barbie es una sátira de cómo la mujer se desenvuelve en su día a día, tomando el caso de «Ken». Tocó el tema de cómo es ser mujer en una sociedad creada por hombres y como es que hay que cumplir esos estereotipos que nos han presionado en ser «la mujer perfecta».
Tanto que fue ese el motivo que llevó a Barbie a viajar al mundo real, por otro lado muestra la esencia de cómo es que por muchos años se ha criado a los hombres, «siempre mostrarte fuerte», «llorar es para las niñas», razones que han contribuido a crear una sociedad machista.
Para mí, Barbie fue mucho más de lo que yo imaginaba, y no sabía que necesitaba. Me recordó que fuimos creados por una razón, y es la de ser nosotros mismos, permitirnos sentir, crecer, soñar y sobre todo vivir.
Carolina Ruiz (Redacción)
Barbie para mí fue una película que abrazó a mi yo adulta que tiene miedo, inseguridades, crisis existenciales, etc. También lo vi como un curita al corazón, porque las mujeres sentimos mucho, llegamos a pensar que no hemos hecho nada.
Tenemos miedo a descubrir cosas nuevas, en el que lo más importante es ser real sin tratar de encajar en los estereotipos marcados, que las emociones importan y que realmente puedes ser lo que quieras ser.
Pero también mi niña interior se sintió abrazada, en toda la película hubieron muchas referencias sobre cuándo yo jugaba con las muñecas de chiquita: la ropa, los accesorios, las casas, las diferentes versiones de Barbie y también el cómo ellas vivían en «Barbie Land» era tal cual como yo me lo imaginaba, en toda la película me sentí cómoda, feliz y motivada.
Para el equipo en general, la película de Barbie ha sido determinante en nuestra perspectiva, nos hizo viajar en el tiempo y también reflexionar en el presente, es increíble cómo una cinta puede ser tan significativa en momentos como los que vive el mundo en este momento.
Te puede interesar:
America Ferrera y su monólogo feminista en «Barbie»