Justo cuando pensamos que estamos libres de dolores e incomodidad durante el ciclo menstrual, llega el síndrome postmenstrual para recordarnos que nuestro cuerpo sigue trabajando. Aunque afecta a miles de mujeres, no se conoce mucho sobre este síndrome, pero sabemos algunos detalles básicos que nos ayudarán a entender mejor nuestro periodo menstrual.
Las manifestaciones del síndrome premenstrual afectan entre el 20% y el 40% de las mujeres en edad fértil. Estos síntomas pueden durar más tiempo del esperado, incluso cuando el sangrado ha terminado.
Síndrome postmenstrual, el ciclo no estudiado
Se sospecha que el síndrome postmenstrual es consecuencia de diversos factores hormonales. Este fenómeno, que aún no ha sido evaluado a fondo por la medicina moderna, es la realidad de muchas mujeres.
Una vez más, vemos una brecha de género que aleja a las mujeres de conocer mejor el funcionamiento de su cuerpo, y el surgimiento de un nuevo término médico que merece ser investigado.
‘Este fenómeno aún no ha sido evaluado, por lo que no existe literatura científica al respecto’, confirma la profesora Nathalie Chabbert-Buffet, endocrinóloga del Hospital Tenon, Universidad de la Sorbona APHP.
Para Sonia Khorana, médico de cabecera: ‘Algunas personas son sensibles a los cambios en sus niveles hormonales y pueden experimentar síntomas debido a esto’.
El profesor Chabbert-Buffet menciona también al síndrome postmenstrual como la posible consecuencia de un ciclo irregular, o uno doloroso que se sienta ‘particularmente agotador’ y que, por lo tanto, podría explicar la irritabilidad y los cambios de humor durante la menstruación.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome postmenstrual?
Cada ciclo es diferente y los síntomas cambian de acuerdo a la persona, pero existen algunos factores físicos relacionados con el síndrome postmenstrual:
- Dolor de cabeza
- Dolor de espalda
- Molestias en el estómago
- Problemas digestivos
- Problemas dermatológicos
- Dolor de articulaciones, espalda y cuello
Estos no son los únicos, ya que también existen los factores psicológicos:
- Mayor ansiedad
- Depresión
- Trastornos del sueño
- Dificultad para concentrarse
- Falta de coordinación
- Cambios de ánimo
- Irritabilidad y llanto
De acuerdo con expertos, los síntomas del síndrome postmenstrual podrían ser más intensos que los del síndrome premenstrual y periodo menstrual.
¿En realidad existe el síndrome postmenstrual?
El motivo por el cual todavía hay dudas sobre su existencia es debido a que, durante el final del periodo menstrual, aumenta el nivel de estradiol (hormona responsable de las características sexuales de la mujer) en el cuerpo. Esto resulta en un pequeño impulso del cuerpo, al que muchos atribuyen los síntomas del síndrome postmenstrual.
Aparece ante la fase lútea, que es el tiempo entre la ovulación y el siguiente periodo; durante estos momentos el estrógeno y la progesterona son altos, lo que le da a las mujeres mayor energía. En algunas otras personas, puede percibirse con una bajada en los niveles de estrógenos, lo cual tiene repercusiones negativas a nivel físico y psicológico.