El cuerpo humano hace maravillas todos los días, pero aún falta información e investigación para comprender completamente los síntomas del periodo menstrual. La brecha de género en temas de salud no se ha cerrado por completo, por lo que muchas personas no saben qué es normal y qué no durante su periodo. De acuerdo a especialistas, hay algunas señales de alerta que no debemos dejar pasar.
La falta de conocimiento sobre temas de reproducción femenina es tan grande que apenas se está tomando conciencia de los ingredientes nocivos en productos de cuidado menstrual, como es el caso de los tampones y toallas higiénicas. Contar con la información necesaria, investigar, preguntar y llevar un control preciso de nuestros síntomas menstruales es fundamental, ya que de ello dependerá nuestro bienestar.
¿Qué pasa durante la menstruación?
Durante la menstruación, el endometrio se desprende y abandona el cuerpo en forma de sangrado. Este proceso, que suele desarrollarse una vez al mes, está controlado por las hormonas luteinizante y foliculoestimulante. Sin embargo, el nivel de estas puede ser diferente en diferentes etapas de nuestra vida, por lo que es bastante natural que nuestros periodos menstruales también cambien en diferentes edades.
Hay reglas y características generales en el periodo, aunque estas también dependen de cada cuerpo y no siempre se deben de comparar con el de nuestras personas cercanas, ya que cada quien lo experimentará de forma distinta.
Un ciclo menstrual saludable
El tiempo es diferente para cada persona. Generalmente, un ciclo menstrual saludable dura de 21 a 35 días, la menstruación tiene un tiempo máximo de 3 a 8 días, y llegamos a perder hasta 80 ml de sangre durante el periodo.
¿Cuáles son las fases de un ciclo menstrual?
Menstruación: Durante la menstruación, el endometrio se desprende y es expulsado del cuerpo a través de la vagina, causando un sangrado que llega a durar entre 3 a 8 días dependiendo de cada persona.
Fase folicular: Durante la fase de folicular, el ovario desarrolla folículos que tienen óvulos inmaduros, nuestros niveles de estrógeno aumentan y el endometrio crece. Llega a tener una duración de 10 a 14 días.
Ovulación: La ovulación es cuando un óvulo maduro es liberado y viaja por las trompas de Falopio para instalarse en el útero, nuestros niveles de estrógeno llegan a su punto máximo. Dura un día y es cuando hay más posibilidad de que el óvulo sea fecundado.
Fase lútea: Esta fase ocurre después de la ovulación y antes de la menstruación, el cuerpo se prepara para un posible embarazo. Se generan altas cantidades de progesterona, tiene una duración de 14 días.
Señales de que tu periodo menstrual no es saludable
Si su ciclo no cumple con los parámetros mencionados anteriormente y hay cambios sin explicación obvia, vale la pena consultar a un médico.
- Puede indicar un trastorno del ciclo si ha transcurrido un tiempo demasiado corto o largo entre sus periodos.
- Si hay cambios repentinos en el color, olor, textura y la cantidad de la sangre menstrual.
- Sangrado intermedio entre dos periodos. El sangrado intermitente no se considera normal y puede indicar que algo anda mal en nuestro cuerpo.
- Calambres y dolores abdominales que evitan llevar a cabo actividades diarias.
- Dolor de cabeza, senos y cambios de humor extremos.
- Pérdida excesiva de sangre y constante expulsión de coágulos.
Cuando estamos en la adolescencia y en las primeras etapas de nuestro desarrollo, es común que no seamos regulares en nuestro ciclo menstrual. Con el paso de los años, nos adaptaremos y podremos comprenderlo mejor.