miércoles, abril 17, 2024
More

    Importancia de hablar sobre la menstruación desde una edad temprana

    Acercándonos a las infancias con claridad y amor.

    El tema de la menstruación ha ido ganando terreno con cada generación, y hoy en día se habla de manera más abierta al respecto. A pesar de esto, persisten ciertos estereotipos erróneos en torno a este tema, hay niñas que están a punto de enfrentarse a estos ciclos por primera vez, y es importante que iniciemos la conversación con ellas desde una edad temprana.

    Aunque en internet podemos encontrar muchas herramientas e información siempre es útil contar con el consejo de profesionales con experiencia, quienes pueden ayudarnos a utilizar los términos adecuados y ser transparentes en nuestras explicaciones.

    Pexels

    ¿Cómo y cuándo empezar a hablar sobre la menstruación?

    Muchas personas esperan hasta que sus hijas están iniciando su periodo para abordar el tema, lo cual es erróneo. Según la experta Thali Lujan, lo ideal es tener este acercamiento cuando empezamos a notar cambios en el cuerpo de las niñas, especialmente en aquellas edades en las que se acercan a la pubertad.

    Lo más importante es no ocultarlo y demostrar que somos personas menstruantes, eliminando así el miedo y la vergüenza.

    «Va a saber que las mujeres sangramos no por heridas, no por una enfermedad, simplemente por un proceso natural«, comenta Thali Lujan en una entrevista con Marie Claire México.

    Consejos para hablar sobre la menstruación con las niñas

    Observar su nivel de conocimiento sobre el tema

    Subestimamos lo que los niños pueden percibir de su entorno. Muchas niñas pueden haber sido expuestas a amigas que han iniciado sus ciclos menstruales, haber visto productos de higiene femenina en baños públicos o haber notado cambios de humor en sus madres.

    Al evaluar su nivel de comprensión, podemos determinar desde dónde empezar a hablar sobre el tema y hacia dónde dirigir la conversación.

    Pexels

    Buscar fuentes de información confiables

    Existen talleres que brindan acompañamiento a niños, madres y padres para abordar el tema de la menstruación con naturalidad y educarlos sobre los cambios del cuerpo.

    Estos talleres, dirigidos por expertas, son una herramienta invaluable para evitar que se malinterprete el verdadero significado de la menstruación y se vea como lo que es: un proceso natural y bello del cuerpo de la mujer.

    Recordar que la menstruación va más allá del sangrado

    Al hablar del periodo, no solo nos referimos al sangrado en sí, sino también a los cambios hormonales y emocionales que lo acompañan.

    Una película recomendada para introducir el tema de manera alegre y metafórica es «Turning Red», una producción de Disney que explora los cambios físicos que experimentan las mujeres en una etapa temprana de sus vidas.

    Ser transparente y claro

    Un error común que se ha repetido a lo largo de las generaciones es evitar nombrar las partes del cuerpo con naturalidad, utilizando nombres o descripciones poco precisas para minimizar el impacto.

    Es importante hablar de la menstruación, la sangre, la vagina, la vulva y otros términos sin miedo frente a los niños, ayudándolos a crecer sin ocultarlo y eliminando la vergüenza asociada.

    Unsplash

    Cómo involucrar a los hombres en el tema de la menstruación

    Es común pensar que es un tema exclusivamente femenino y que la participación de padres, hermanos, primos y compañeros de escuela no es relevante, pero esta mentalidad es errónea.

    Es importante que, incluso si hay una figura materna presente en la familia o una mujer a quien delegar esta conversación, los padres también estén informados sobre cómo hablar con sus hijas.

    Pueden informarse asistiendo a talleres donde se les explique detalladamente el proceso hormonal por el que pasarán sus hijas y así evitar prejuicios o juicios.

    Es crucial, según Thali Lujan, señalar que normalizar el dolor durante la menstruación no es correcto. Una menstruación saludable no debería ser dolorosa y, si se experimentan molestias, lo adecuado es acudir a un especialista.

    Evitar la vergüenza y la violencia

    Durante años ha sido normalizado tener que ocultar las toallas higiénicas en la escuela, dejar de participar en actividades cuando estamos menstruando y esconderse en caso de tener un accidente como mancharnos.

    En un entorno donde se nos señala por los procesos naturales de nuestro cuerpo y se nos ridiculiza, haciéndonos sentir sucias o rechazadas, estamos ante un problema serio.

    Pexels

    Según Thali Lujan, estos comentarios y burlas nos hacen sentir señaladas, con miedo y vergüenza, y es un tema que no podemos pasar por alto. «Si los niños entendieran que gracias a la menstruación de su mamá están hoy aquí con vida, que no es una sangre sucia y que es súper valiosa comprendería ese valor y pueden respetar y ayudar”

    Entre más hablemos de este tema, más fácil será cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones. Siempre podemos buscar el acompañamiento de profesionales como Thalía Lujan, a quien podemos encontrar en sus redes sociales como Facebook, Instagram, y su página web.

    Te puede interesar:

    Menopausia, un tema que las mujeres ocultan a sus parejas

    Hablemos de menstruación y de cómo afecta tu vida

    Menstruación digna: Una crisis silenciosa

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos