jueves, enero 9, 2025
More

    ¿Es el Hot Yoga mejor que el gimnasio? La combinación perfecta de calor y movimiento

    Sabemos cuál es el ejercicio más HOT del año: una combinación de altas temperaturas con las poses del yoga. Una dupla que nos hará sudar y sentirnos mejor que nunca.

    Uno de nuestros propósitos de año es tener una vida fit, pero lograrlo es más complicado de lo que parece, especialmente si tú (como yo) odias ir al gimnasio. Por eso, el ejercicio más recomendado de 2025 es el hot yoga, la técnica que lleva nuestro cuerpo al límite sin la necesidad de usar aparatos pesados e incómodos.

    Para tener el cuerpo de verano que tanto deseamos, tenemos que ser honestas: no nos gusta escuchar el golpe de las pesas, los gritos de los gym rats y pagar mensualidades en espacios llenos de olores extraños. Buscamos ejercitarnos cómodamente, hacer nuevas amigas, estirar el cuerpo y sentirnos un poco más girly que cuando llegamos.

    ¿Qué es el Hot Yoga?

    Es yoga que se practica en una habitación a una temperatura entre 38-40 °C. En una sala climatizada se combinan el calor con movimientos o posturas físicas, técnicas de respiración, meditación y/o relajación. 

    Se le conoce al hot yoga como Bikram Yoga y, aunque parece tener los mismos efectos que la disciplina originada en la India, sus beneficios son mayores y ofrece mejores resultados.

    Hot Yoga, cómo funciona
    Aunque el yoga es una actividad individual en las sesiones puedes encontrar amigas y crear una comunidad/Foto: Pexels

    ¿Para qué sirve el Hot Yoga?

    El hot yoga, o yoga caliente, sirve para reducir el estrés, mejorar la salud mental y desarrollar fuerza. Al combinar las altas temperaturas (seguras para el cuerpo humano) con las posturas, permite que tengamos mayor amplitud de movimiento, haciendo que los ejercicios sean más efectivos e intensos sin sentirlos.

    Este tipo de ejercicio también ayuda a bajar de peso, ya que es más intenso en comparación con el yoga tradicional.

    ¿Cuáles son los beneficios del Hot Yoga?

    • Fortalece el cuerpo.
    • Reduce el estrés.
    • Ayuda en la pérdida de peso.
    • Mejora la salud de la piel.
    • Reducción o eliminación del dolor crónico.
    • Mayor flexibilidad.
    • Mejora la salud cardiovascular.
    • Ayuda en la concentración.
    • Mayor resistencia.
    • Ayuda a conciliar el sueño.
    • Mejora la postura.

    ¿Cómo transforma el Hot Yoga tu cuerpo?

    Desde las primeras sesiones hasta un nivel avanzado, el yoga transforma nuestro cuerpo, empezando por la flexibilidad, mayor fuerza, aumento de la masa muscular, tonificación y equilibrio en el peso. 

    Mentalmente, al ser un desafío más fuerte, genera resistencia y perseverancia. Es un gran ejercicio para aquellos que ya tienen experiencia en el yoga tradicional y buscan llevar el cuerpo al límite.

    Lo más importante del Hot Yoga es mantenerte muy hidratada/Foto: Pexels

    ¿Cómo se hace el Hot Yoga?

    Como cualquier deporte, se inicia con estiramientos y respiración. La meditación es una pieza fundamental y, con el paso del tiempo, se agregan posturas. Ya sea que estés practicando Bikram Yoga, Baptiste Yoga o Barkan Yoga (diferentes tipos de yoga caliente), tu instructor te dará las recomendaciones a seguir. 

    Las clases suelen durar entre 60 y 90 minutos, y mientras haces todos los ejercicios estarás a una alta temperatura.

    ¿Cuántas calorías se queman en el Hot Yoga?

    Esto varía para cada persona y la intensidad de las sesiones, pero se estima que se pueden quemar entre 300 y 600 calorías en una sesión de 60 a 90 minutos. Recuerda ir a tu propio ritmo, tomar descansos cuando lo necesites y mantenerte muy hidratada.

    ¿Es mejor hacer Hot Yoga que ir al gimnasio?

    Depende de tus objetivos. Para quienes desean una experiencia que los haga sudar mucho, bajar de peso y tonificar el cuerpo mientras mejoran su flexibilidad, reducen el estrés y cuidan su salud, el hot yoga es la mejor opción

    Por otro lado, si tu meta es desarrollar músculos, fuerza, trabajar zonas específicas del cuerpo o mejorar el rendimiento atlético, el gimnasio es más adecuado.

    Existen diferentes tipos de yoga caliente, busca la que mejor se acople a tus necesidades/Foto: Pexels

    Ahora que ya tienes toda la información básica del hot yoga y cómo funciona, puedes tomar la mejor decisión para alcanzar tus metas. Recuerda: no sigas tendencias, encuentra el lugar donde te sientas cómoda, segura y veas resultados.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos