miércoles, junio 19, 2024
More

    ¿Podría ser el Alzheimer una infección? Esto es lo que dice la ciencia

    Es una de las enfermedades más comunes en la tercera edad, pero la investigación está replanteando el cómo entendemos el Alzheimer.

    Chris Hemsworth descubrió en el programa “Sin Límites” de National Geographic que esta en un mayor riesgo respecto a la población general de padecer de Alzheimer. Esto porque en pruebas genéticas encontraron que tiene dos copias de gen APOE4, este gen está vinculado con un tipo más grave de la enfermedad.

    Chris Hemsworth en la MET Gala 2024.

    Sin embargo, esto no es un diagnóstico definitivo.

    El Alzheimer es una enfermedad tan prevalente como elusiva entre adultos de la tercera edad. Pero por más que se estudia y se dedica tiempo y esfuerzo a investigaciones no podemos encontrar la causa exacta de este mal.

    Sin embargo, a medida que avanza la tecnología y la ciencia, una serie de teorías apuntan a que el Alzheimer está mas cercanamente relacionado con una infección.

    ¿Qué pasa en el Alzheimer?

    Esta enfermedad se afectan la memoria, la capacidad de pensar y por lo tanto hay cambios en la conducta y la personalidad. Sin embargo, en el Alzheimer se dan cambios tóxicos en la comunicación entre neuronas. El Instituto del Envejecimiento de Estaods Unidos explica que el proceso se da con dos proteínas, Beta-amiloide y Tau, estas se propagan dentro y entre las neuronas, haciendo la comunicación más lenta o nula y causando la muerte celular.

    Foto vía pexels

    ¿Podría estar vinculado a una infección?

    Un estudio publicado en la revista Science Advances sugiere la relación entre el Alzheimer y una bacteria presente en la periodontitis crónica, una enfermedad muy común de las encías.

    Los científicos de este estudio analizaron el tejido cerebral, el líquido cefalorraquídeo (o sea, el líquido que rodea tu cerebro y la médula espinal y la saliva de pacientes vivos y muertos con diagnóstico o sospecha de Alzheimer y encontraron en ellos la bacteria Porphyromonas gingivalis, asociada a la periodontitis crónica.

    Previamente se comprobó en experimentos con ratones que estas bacterias pueden viajar de la boca al cerebro por su proximidad con el sistema nervioso y secretan gingipain, una proteína toxica que destruye neuronas. Estas bacterias también aumentaron la producción de Beta-amiloide, la proteína que se acumula en las conexiones entre neuronas.

    Foto vía pexels

    Una investigación publicada en la revista Alzheimer’s & Dementia señala una correlación entre este mal con la bacteria Helicobacter pylori. Los resultados arrojaron que el riesgo aumenta en un 11% después de esta infección y hasta un 24% diez años después de la infección. Un estomago afectado por esta bacteria ya no puede procesar bien la vitamina B12 y el hierro, aumentando el riesgo de demencia.

    Otro estudio también señala al virus varicela zóster como un detonador porque este virus puede activar otros virus latentes del herpes simple tipo 1. Este herpes puede ocasionar neuroinflamación y la acumulación de proteínas tóxicas en el cerebro que como leíste, desembocan en demencia y Alzheimer.

    Foto vía pexels

    ¿Qué significa todo esto?

    La realidad es que, aunque estas investigaciones son prometedoras y algunas hasta proponen formas de tratamiento, no es seguro que sea una solución viable para todos los casos. El Alzheimer es una enfermedad multifactorial que involucra muchos elementos distintos. El cerebro es un órgano tan complejo que incluso no hemos descubierto su potencial completo.

    Foto vía pexels

    Así como una infección bucal o estomacal lo pueden detonar hay otros factores como la edad, la genética o incluso el analfabetismo pueden ser decisivos. Lo importante es que uno puede ser proactivo al mantener una dieta baja en grasa, usando casco en actividades riesgosas para evitar lesiones cerebrales y realizando ejercicio de forma continua.

    Chris Hemsworth por mientras, tiene una carrera por delante y si bien, su riesgo es mayor al promedio de padecer Alzheimer, con los cuidados (y un poco de suerte) puede mantener su calidad de vida elevada tanto como cualquier otra persona.

    Te puede interesar:

    Un nuevo idioma: 5 razones para proponerte a aprender

    ¿Qué es la sinestesia? La condición que fusiona los sentidos

    ¿Por qué el ejercicio ayuda con la menopausia?

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos