viernes, junio 21, 2024
More

    ¿Qué es la sinestesia? La condición que fusiona los sentidos

    Un mundo donde las palabras tienen colores y los sonidos sabores.

    Puede sonar extraño, pero ¿sabes qué color tiene la palabra “sí”? o ¿en qué tono piensas cuando escuchas una canción de tu banda favorita? Estas preguntas son poco convencionales, pero hay un porcentaje de la población mundial que las contesta en segundos. Para ellos, el mundo va más allá de lo que ven, donde todo se conecta por medio de la sinestesia.

    Pexels

    ¿Qué es la sinestesia?

    Si nos queremos poner técnicos, el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua la describe como la “imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente”.

    Percibir el mundo de manera extraordinaria es una condición neurológica que afecta la forma en que algunos perciben sus alrededores, donde dos o más sentidos se conectan (tacto, vista, oído, gusto, olfato).

    Es ver sonidos, tocar emociones, degustar colores, las letras tienen sabores y una combinación de todo. Esto se presenta en 1 de cada 2000 personas y, de acuerdo con el griego, significa “sensaciones juntas”.

    Tipos de sinestesia

    De acuerdo con los psicólogos, pueden existir más de 80 tipos de sinestesia, pero los más comunes son:

    Grafema-color

    Este es el más común de todos, se trata de que las letras y los números tienen colores específicos. Ejemplo: ¿De qué color es la letra A? Para muchos, la respuesta es rojo. ¿De qué color es el número uno? Podríamos decir que es verde. Esto puede variar entre las personas sinestésicas, pero se han llegado a hacer estudios que comprueban que, en algunas ocasiones, coinciden entre ellos en algunos colores.

    Pexels

    Léxico-gustativa

    Cuando las palabras tienen sabor. Esto solo afecta al 0.2% de la población mundial y lo podemos describir de la siguiente manera: hace tiempo, hubo una persona que decía que cuando escuchaba la palabra básquetbol todo le sabía a waffles. Suena muy extraño, pero así es como se escribe y se siente.

    Auditiva-visual

    El sonido tiene colores o formas. Este es el más común entre los artistas; para ellos, cuando están creando sus nuevas canciones, en cada composición aparece uno o más tonos. Ejemplo: ¿Qué color tiene la canción «Lover» de Taylor Swift? Para algunos, rosas; para otros, azul.

    Tacto-emoción

    Sentir emociones al tocar texturas específicas. Para algunos sinestésicos, cuando pasan la mano por una almohada de plumas, pueden sentir emociones de nostalgia, o cuando tocan una prenda de terciopelo, pueden sentir tristeza.

    Pexels

    Hay que recordar que la sinestesia no se trata de algo poético; nosotros podemos decir los colores o sensaciones que vengan a nuestra mente, pero ellos lo pueden ver textualmente en sus mentes. Para ellos, todo se siente intensamente y pueden crear obras espectaculares a partir de ello.

    ¿Se puede curar la sinestesia?

    Al no ser una enfermedad, no hay una “cura”. Esto sucede dentro de nuestro cerebro y podría ser hereditario. Diversas investigaciones han señalado que aquellos que tienen sinestesia tienen conexiones más fuertes entre las diferentes áreas sensoriales de su cerebro.

    Puede llegar a ser abrumador para las personas no saber cómo expresar sus sentimientos de acuerdo con lo que los rodea, ya que es muy difícil comprender lo que está pasando dentro de sus mentes.

    Pero esto no se considera una condición negativa; al contrario, ha ayudado a que las personas sean muchísimo más creativas, destacando incluso celebridades y artistas que han comentado que esto los ha ayudado a llegar a los niveles máximos de sus interpretaciones artísticas.

    La sinestesia como medio para la creatividad

    En esta edición del mes de junio, la portada de Marie Claire presenta a un gran talento que resuena con nuestro país. Bu Cuarón es la artista que ha conquistado nuestros corazones con su música, que busca unir su amor por México, sus raíces en Italia y su familiaridad con Londres. Tenerla con nosotros es una oportunidad de conocerla y entender su mente, que ve todo en colores.

    En entrevista comentó que es sinestésica y, al presentar su nuevo EP que cuenta con seis canciones llamado “Drop by when you drop dead”, le ha dado un color a cada soundtrack.

    En ‘Come For Me‘, el sonido es azul. ‘Viceversa’ es verde, ‘Game’ es naranja y verde, ‘Cute Face’ es roja y amarilla, ‘Paris’ es rosa y amarillo, ‘Seis’ es morada». Esto nos da una idea de cómo funciona la mente creativa de estas personas.

    Si quieres conocer más sobre ella y cómo esto ha influido en su música, adéntrate en la exclusiva que le dio a Marie Claire.

    Famosos que tienen sinestesia

    En esta lista, junto con Bu Cuarón, se suman otros grandes artistas como:

    – Miguel Bosé

    – Vincent Van Gogh

    – Charles Baudelaire

    – Stevie Wonder

    – Pharrell Williams

    – Lady Gaga

    – Marilyn Monroe

    – Kanye West

    – Billie Eilish

    No existen pruebas definitivas que nos ayuden a determinar si alguien es sinestésico, debido a que esto se interpreta de manera personal. Sin embargo, se han llevado a cabo estudios con psicólogos que tienen las habilidades para determinar aquellos que tienen mayor probabilidad o están experimentando una conexión diferente en su cerebro.

    Pexels

    Puede sonar muy raro cuando una persona trata de describir lo que está viendo y sintiendo. Esto no solo afecta en cuestiones de signos o música, sino también en sus relaciones personales.

    La próxima vez que escuches tu canción favorita, trata de preguntarte qué color es para ti. La próxima vez que compres una prenda y sientas el material, analiza qué emoción está generando en ti. Pero recuerda que, para ti, pueden ser suposiciones; hay personas que lo ven materializado.

    Te puede interesar:

    Bu Cuarón: Abrazando el camino

    Cómo elegir los colores que te favorecen según tu tono de piel

    Taylor Swift, Beyoncé y otros artistas con las giras más taquilleras de la historia

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos