miércoles, abril 17, 2024
More

    Amor líquido: Huir del compromiso en pareja

    La nueva tendencia del amor que está presente en las nuevas generaciones.

    Hemos escuchado muchos términos que describen las dinámicas de las relaciones interpersonales, especialmente en parejas. En este contexto, surge el concepto de «amor líquido», que está más presente en las generaciones jóvenes y que refleja una dinámica particular en el amor.

    ¿Qué es el amor líquido?

    El concepto de «amor líquido» fue usado por el sociólogo Zygmunt Bauman en el contexto de sus reflexiones sobre el consumismo y la posmodernidad, temas que también abordó en su concepto de «modernidad líquida».

    Este concepto refleja cómo los valores tradicionales, la creencia en el matrimonio duradero o la construcción de un patrimonio, han perdido relevancia en nuestra sociedad actual, que está marcada por una constante búsqueda de novedades y cambios.

    En el contexto del amor líquido, se observa una falta de compromiso a largo plazo en las relaciones de pareja. Esto indica que las relaciones actuales no se basan en la idea de perdurar en el tiempo, sino más bien en satisfacer necesidades momentáneas.

    Unsplash

    Características del amor líquido

    Aunque existan señales claras, algunas personas se aferran a lo que se conoce como amor romántico, mientras que otras buscan la espontaneidad en todo momento.

    Este tipo de amor se caracteriza por el individualismo. En muchas ocasiones, las conexiones que establecemos con otras personas carecen de un camino o plan a largo plazo.

    Si te encuentras en una relación donde tu pareja evita constantemente hablar de temas serios como proyectos futuros, trabajo, convivencia o aspectos financieros, es probable que esa persona no esté considerando un compromiso a largo plazo.

    El amor líquido suele ser superficial y el vínculo se rompe fácilmente. Las emociones son intensas pero carecen de estructura, lo que significa que cualquier conexión, por simple que parezca, se siente con gran intensidad sin la oportunidad de profundizar.

    Una vez que se satisfacen las necesidades como el sexo, el apoyo emocional, la atención o incluso sanar algunas heridas de la infancia, esta relación se vuelve desechable y fácil de abandonar.

    Pexels

    Consecuencias del amor líquido

    Es fundamental establecer una comunicación clara al iniciar una relación, para conocer las expectativas de ambas partes. Actualmente, existe una tendencia, especialmente entre los jóvenes, a tener relaciones abiertas donde el compromiso no es fundamental, pero sí lo son la atención y la disponibilidad.

    Comprender que si alguien que ha demostrado previamente su aversión al compromiso y su tendencia a tener múltiples parejas, no lo convierte en una mala persona. Debemos respetar su estilo de vida y sus pensamientos. Sin embargo, también hay que ser conscientes de dónde invertimos nuestro tiempo antes de involucrarnos emocionalmente.

    Pexels

    Influye en nuestra forma de relacionarnos con nosotros mismos, en cómo percibimos nuestra imagen, nuestras ambiciones y qué tan arraigadas están. También puede modificar nuestros deseos y la forma en que estos cambian con el tiempo.

    Te puede interesar:

    La teoría de la cáscara de la naranja en las relaciones, ¿qué tiene de verdad?

    Lenguaje de terapia y su efecto en nuestras relaciones

    Relaciones kármicas: ¿Qué son y cuántos tipos existen?

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos