jueves, febrero 22, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Hackeando al sistema by Ana Carbajal

    Lección 1: El regalo de los obstáculos y hackear al sistema. Episodio Katya Echazarreta.

    Por: Ana Carbajal.

    Sigo sin creer que ya se estrenó el proyecto con el cual había soñado tantas veces «Un elefante en la habitación», más que un podcast quería que fuera un lugar seguro para las personas que están en él y para quienes lo escuchan.

    Con la intención pura de inspirar, aprender y sanar, porque si algo he aprendido durante mi vida, es que todos cargamos con cosas, que la vida de nadie es perfecta y que el mundo allá afuera parece aferrarse a querer convencernos de que la vida de todos los demás es mejor que la nuestra.

    Con filtros en redes sociales y en la vida real, pocas veces podemos ver el otro lado de las personas, y el otro lado de su éxito. Y cuando por fin podemos verlo, entendemos que las cosas no son como pensábamos.

    Tal vez no somos tan diferentes a nuestro ídolo o a la persona que nos inspira, que compartimos inseguridades, tristeza, dolor, y que nadie está exento de esas cosas de la vida. 

    La clave del éxito en mi opinión no es borrar lo que no deseamos sino aceptarlo y saber que aún con esas «dificultades» podemos lograrlo, somos merecedores de perseguir nuestros sueños y capaces de llegar a ellos.

    Aún con los obstáculos y crisis que nos enfrentamos en el camino. Para mí, esos momentos me regalan una fortaleza que se queda conmigo para toda la vida, y al final termino agradeciendo que las cosas hayan sido de esa manera.

    Un salto a lo desconocido con Katya Echazarreta

    La historia de Kat me inspiró en muchísimos niveles, porque muchas veces nos comparamos con las personas exitosas pensando que tienen un super poder y decimos «yo jamás podría», «yo no nací así» o «yo no tuve esas oportunidades».

    Yo he sido una de esas personas, cuando he sentido que no podré tener el éxito que deseo porque no tengo lo que otras personas tienen, comparandome una y otra vez en lugar de voltear a mí y ver las  cosas  que ya tengo y cuales necesito adquirir para acercarme a ese propósito.

    «Hacer lo mejor que puedo con lo que tengo«, amo esa frase y creo que eso define los puntos claves de Kat. Ella hizo lo mejor que podía con lo que tenía, no tuvo la vida perfecta pero hizo lo mejor con lo que se le fue otorgado, y no solo eso, pedía más y más retos para poder avanzar, tomaba las oportunidades de frente y sacaba lo mejor de ellas.

    Y esto lo vemos reflejado cuando de niña le pedía más tareas a sus maestros para aprender más rápido el inglés, cuando encontró una materia que no entendía y se aferró a entenderla y no reprobar, cuando tuvo la oportunidad de tener una entrevista para su intership en la NASA.

    Y vio su ventana de oportunidad en la última pregunta del cuestionario, ¿tiene alguna pregunta que hacerle al entrevistador? Y donde tal vez la mayoría respondería «No», Kat llegó con un lista de 30 preguntas listas para él.

    Esto la diferenció del resto, cuando su intership estaba por terminarse, pidió más trabajo en otra misiones para alargarlo, hasta que le ofrecieron un trabajo permanente en la NASA, cuando aplicó para el proyecto Blue Origin y poder viajar al espacio, ella ya se estaba preparando de años antes para ser astronauta.

    Desde cambiar su dieta, sus ejercicios de respiración y fuerza muscular, así que cuando tuvo esa entrevista que podría cambiar su vida, ella ya tenía 3 años de experiencia y ventaja que el resto.

    Al conocer su historia solo le dije: «Kat, encontraste la manera de hackear al sistema», y es al no huir de los obstáculos, al contrario a veces es pedir más, para estar mejor preparados, para cuando llegue la oportunidad de nuestras vidas no se nos escape de las manos.

    Compartir historias como estas es muy importante para inspirarnos, así como para llenarnos de motivación y entendimiento, la historia de Kat me ayuda a entender más al éxito.

    Y sacarlo de esa burbuja de perfección en la que lo hemos metido, al contrario el éxito es un cúmulo de fracasos, victorias, frustraciones, alegrías, tristezas  y aprendizajes que nos hacen personas capaces de llegar a él.

    El único factor que siempre está presente en todas las historias de éxito es que nunca se rindieron antes las peores circunstancias  y así con estas herramientas de la mano podemos construir el éxito propio.

    Ahora Kat se esfuerza profundamente por compartir ese éxito con los mexicanos, mediante su fundación espacial, contagia e inspira a niños y jóvenes  a introducirse en el mundo de la ciencia, a aprender que no es un mundo ajeno o lejano, que podemos ser parte de él, que se puede llegar tan lejos como al espacio, y que esa historia de éxito espacial para México  apenas comienza.

    Escucha el primer episodio de «Un elefante en la habitación» en Spotify:

    También lo puedes ver en YouTube:

    Te puede interesar:

    ¿Qué significa y cuál es origen de la expresión «Un elefante en la habitación»?

    Un salto a lo desconocido: Retos, oportunidades y cómo enfrentarlos

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos