El pasado 2 de marzo se llevaron a cabo los Oscars 2025, donde la gran ganadora de la noche fue ‘Anora’, la cinta protagonizada por Mikey Madison. El final de la película es agridulce, ya que se aleja de los desenlaces tradicionales de ‘finales felices’ y nos lleva por un golpe de realidad. Te explicamos qué pasó con Ani y lo que podemos aprender de su vida.
El más reciente proyecto de Sean Baker fue la favorita de Hollywood, con cinco premios Oscars a Mejor Película, Director, Guión Original, Actriz Principal y Edición, dejando atrás a ‘Emilia Pérez’ y venciendo a ‘El Brutalista’, la favorita de la temporada de premios. Este film independiente es un must para aquellos que buscan películas originales.

¿De qué trata la película ganadora del Oscar 2025?
‘Anora‘ es una versión moderna de la Cenicienta. Seguimos la vida de una joven trabajadora sexual de Brooklyn (llamada Anora) cuya vida cambia cuando conoce e impulsivamente se casa con el hijo de un empresario ruso, dando inicio a una vida de lujos y tranquilidad. Sin embargo, su cuento de hadas amenaza con derrumbarse, ya que los padres de su nueva pareja viajan a Nueva York para separarlos.
¿Cuál es el final de ‘Anora’?
(Spoilers) ‘Anora es el personaje principal, pero su apodo es Ani. Después de que conoce a Vanya, el hijo de un empresario millonario ruso, en un strip club, mantiene una relación exclusivamente sexual que con el paso de los días se vuelve emocional. Se casan en Las Vegas, y la noticia llega hasta Rusia, donde los padres del joven heredero mandan a sus trabajadores para atraparlos y obligarlos a divorciarse.
Mientras Vanya escapa, Ani se queda atrapada con los matones y recorren toda la ciudad en busca de su esposo. A lo largo de la búsqueda, Anora se mantiene firme en su decisión de no separarse, y el único que le muestra empatía es Igor, uno de los trabajadores interpretado por Yura Borisov.
La película termina con el divorcio de la pareja, dejando a la protagonista sola y con una compensación económica. El final del cuento de hadas.

¿Por qué Ani llora en el final de ‘Anora’?
En la última escena de la película, Anora se encuentra en el auto con Igor, uno de los maleantes, quien le entrega su anillo de compromiso. Ani inicia una interacción sexual, pero termina atacando y llorando desconsoladamente en el regazo de Igor, la primera vez que se deja ver emocionalmente vulnerable en la película.
Este cambio abrupto de emociones simboliza el golpe de realidad: el hombre del que se enamoró nunca la quiso, sus problemas económicos no se resolvieron, tendría que regresar al strip club, y su reputación había sido manchada.
Ani (interpretada por Mikey Madison) llora para demostrar su coraje y tristeza, pero también su lado sensible. Al estar en contacto con una persona que genuinamente se preocupaba por ella, puede mostrar la carga emocional a la que fue expuesta y reflejar lo que queda después de que todos tus sueños fueran destrozados.
El director y guionista Sean Baker dijo lo siguiente del final: ‘Y luego nos dimos cuenta […] que esta era una de las primeras veces en que ella se comunicaba con otra persona en la película y se la escuchaba. Y pensamos que sería mucho más interesante si se tratara de una comunicación no verbal, así que eliminamos todo el diálogo de esa última toma’.
¿Qué pasó con Igor?
De acuerdo con el creador de ‘Anora’, el final queda abierto a interpretación del público, por lo que el final de los personajes no es definitivo. Podría ser que Igor y Ani terminaran juntos, demostrando que el amor verdadero es real, pero, debido a todo el contexto, lo más probable es que ambos personajes tomaran caminos separados y nunca se volvieran a ver.

¿Qué aprendemos de Anora?
Esta película nos deja muchas lecciones de vida, pero principalmente, a no creer en los cuentos de hadas. Aunque nos gusta creer en el ‘Vivieron felices para siempre’, la realidad es que solo podemos confiar en nosotras mismas y en nuestra fortaleza. ‘Anora’ es una invitación a no despegar los pies de la realidad y a reconocer que el amor romántico no siempre es como lo imaginamos.
También nos pone frente a frente con los estereotipos hacia la comunidad de trabajadoras sexuales y la mala representación que hay de ellos en el entretenimiento, mientras que en ‘Anora’ se sensibiliza y empatiza con ellos.
‘Anora’ es una nueva versión de ‘Mujer Bonita’, pero cruda y sin un final feliz. La ganadora del Oscar 2025 nos enseña a no confiar en los demás y jamás depender de ellos, ya que en cualquier momento pueden traicionarnos.