A casi todos nos han preguntado por nuestro signo astrológico y tenemos la respuesta inmediata a esa interrogante. Pero muchas veces contestamos de manera automática sin entender realmente qué es la astrología y en qué momento todos nos obsesionamos con encasillar o definir a las personas de acuerdo a sus fechas de nacimiento. Más allá del signo solar, hay un mundo dictado por los astros que debemos conocer.
El estudio de la astrología
La astrología es un sistema de creencias. Se trata del estudio del posicionamiento de los cuerpos celestes y su influencia en las personas. Va desde planetas y estrellas hasta constelaciones. Los expertos en la materia creen que el día y la hora en que nacimos definen la personalidad, parte del destino y la manera de relacionarnos.
La palabra viene del griego ‘astron’, que significa ‘estrella’, y ‘logos’, que hace referencia a los ‘discursos’. Este estudio puede abarcar personalidades, explicar eventos, descifrar comportamientos y predecir el futuro. Está compuesto por los signos zodiacales, una carta astral y los horóscopos, cada uno diferente y único para las personas.
¿Qué son los signos zodiacales?
En un año, el Sol hace un recorrido que se conoce como eclíptica; este se divide en 12 partes (los 12 signos del zodiaco). Cada parte tiene su constelación y sus características.
Fecha y mes de cada signo zodiacal
- Aries: 21 de marzo al 19 de abril
- Tauro: 20 de abril y al 20 de mayo
- Géminis: 21 de mayo al 20 de junio
- Cáncer: 21 de junio al 22 de julio
- Leo: 23 de julio al 22 de agosto
- Virgo: 23 de agosto al 22 de septiembre
- Libra: 23 de septiembre al 22 de octubre
- Escorpio: 23 de octubre al 21 de noviembre
- Sagitario: 22 de noviembre al 21 de diciembre
- Capricornio: 22 de diciembre al 19 de enero
- Acuario: 20 de enero al 18 de febrero
- Piscis: 19 de febrero al 20 de marzo
¿Cuándo se inventó la astrología?
Esta es una técnica milenaria que se usa en civilizaciones como la china, occidental e hindú. Comenzó en Babilonia y el antiguo Egipto alrededor del año 2,000 a.C. Los reyes y altos mandos la usaban para tomar decisiones. Los griegos son nuestra mayor referencia y a quienes les debemos su impacto actual.
En la ciudad de Alejandría se unieron las tradiciones astrológicas de Babilonia y Egipto, lo que dio lugar a la tradición horoscópica.
¿Qué dice la astrología de mí?
Hay que entender que la astrología no es solo el signo solar (signo de nuestro nacimiento). Es la combinación del signo lunar, ascendente, planetas, casas y más. Todo esto compone a una persona, por lo que puede que no te sientas identificado solo con los horóscopos o características que lees en revistas o páginas web.
Rasgos de tu personalidad, tendencias y carácter, inclinación laboral, talentos, relaciones amorosas, la manera de vincularnos, las pasiones y decisiones futuras son algunas de las cosas que la astrología aborda. Se encuentran consejos y tips para transitar por este plano con un mapa de nuestra persona y adaptarla a nuestras necesidades. No es una justificación para las malas actitudes o las tendencias negativas.
¿Debo creer en la astrología?
La astrología no es una ciencia; se toma como una pseudociencia. Se basa en tradiciones y creencias, carece de método científico, por lo que no es comprobable. Se considera parte de la historia y depende de cada persona la interpretación que le da y cómo lo hace parte de su vida.