viernes, julio 26, 2024
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    Benito Santos: Los anhelos cumplidos

    El diseñador nos ha sorprendido con sus magníficos logros y ahora en exclusiva nos brinda una entrevista sobre el lanzamiento de su primera colaboración con Barbie en una edición de Día de Muertos.

    No es tarea fácil dar una aportación a la moda mexicana, reconstruyendo el diseño de la costura y su alta calidad en el país; toda esta evolución tiene un nombre: Benito Santos.

    Estamos sumamente felices de tu colaboración con Barbie, ¿cómo es tu proceso creativo?

    Fue más o menos hace más de un año, casi dos, tuve el acercamiento con Mattel México y luego con Mattel América, solicitando el poder crear junto con ellos una muñeca para el Día de Muertos; ni yo me la creía en aquel momento pero empecé a ver que era muy formal y serio, me entusiasmé porque considero que hablar de las tradiciones mexicanas es algo que va ligado a la marca Benito Santos. Soy un hombre muy nacionalista al que le gusta hablar de México, inspirarme de muchas maneras y creo que esta es una forma muy bonita de dar un gran reconocimiento de lo que tanto amo de mi país y las tradiciones folklore. 

    Qué privilegio para nosotros como mexicanos que nos estés representando en un mercado internacional, que primero fue con tus diseños y ahora con una Barbie 

    Hasta estos días que ha pasado todo este revuelo de que en tres minutos se agotaron en la página para coleccionistas, por lo que no había medido como tal el impacto. Realmente estoy conociendo mucho de este tema y sobre la gente que colecciona estas piezas únicas que son signature. Y es algo que pone a la marca a una exposición distinta a la que ya estaba.

    Qué increíble y aparte supongo que para ti ahorita te estás adaptando al nuevo revuelo, pues ya vestiste a un ícono como Barbie. ¿Alguna vez te imaginaste participar en un proyecto así? 

    Nunca lo pensé como tal, siempre desee jugar a las muñecas y pues eran otros tiempos, tengo 45 años y nunca me atreví a pedir una pero siempre quise jugar con ella; entonces imagínate ahora ya la vestí, la maquillé, peiné en sentido figurado, el maquillaje y el look lo quise yo; pero todo fue acompañado de la gente de Mattel América, que mejoraron algunas cosas, siempre asesorándome mucho sobre cómo era el proceso, y ahora pues tengo algo que quedará en la historia, no solo en lo personal sino para la marca Benito Santos.

    Ya esta siendo una leyenda y apenas salió a la venta. Sabemos que el proceso de hacer una vestimenta ahora en miniatura es complicado… ¿Te llevo tiempo perfeccionarlo? 

    Yo mandé siempre lo que me pidieron, después de hacer toda la parte legal, comencé a hacer ilustraciones, mande cuatro, pero al final ellos me dijeron que funcionaba bien hacer algo inspirado en la charrería. Yo seguí sus consejos, por lo que llegamos al boceto final con esas retroalimentaciones; pero siempre me preguntaban todo, mediante una comunicación bonita, ellos son expertos haciendo todo esto y realmente los que lo hicieron a escala, yo la ilustración, para poco a poco ir dando el visto bueno.

    En el diseño se ven los bordados blancos, el carmesí ornamentado, la silueta del vestido con el dobladillo de sirena en capas ¿Tuviste una musa de inspiración para el diseño de charreria? 

    Las mujeres mexicanas siempre han sido mi fuente de inspiración más grande, justo hay gente que me dice, se parece mucho a Ximena Navarrete, que es una mujer muy bella y su belleza enmarca muchas cosas. Pero esta muñeca representa no solo a ella, sino a muchas mexicanas, amigas mías, a mi familia, figuras públicas y a todas las mujeres mexicanas que tienen el color de piel moreno con pelo negro, porque el objetivo es homenajear a todas con este proyecto.  

    Estás homenajeando a los latinos y en especial a México. ¿Estás consciente que ya estas rompiendo más barreras de las que ya habías hecho siendo diseñador? ¿Cómo estás sobrellevando esto?  

    Pues es bombardeo de todos lados, aceptando la responsabilidad de lo que implica hacer este gran paso, porque no es solo que te volteen a ver a ti, sino a México porque soy un hombre muy comprometido con lo que hago y quiero mejorar la calidad de mi trabajo. Quiero hacer que exista conmigo, gente talentosa como la que tengo, porque quiero crecer junto con ellos, y esto me está abriendo un panorama muy grande, para poner nuevos ojos al país en diseño mexicano, porque después de mí habrá muchos diseñadores colaborando. Es un reto para ser mejor mi trabajo cada día y entregar producto de calidad, que proyecte de lo que está hecho México. 

    ¿Cuál consideras que haya sido el momento que te hizo ver el potencial que tienes desde tu debut?

    Cuando cumplió 10 años el desfile que realicé en el Ángel de la Independencia con Fashion Week México, la colección pueblerina, me dejó un buen sabor de boca en cuanto a la capacidad, tanto de mi gente de responder a mi creatividad, pero también al público en cómo se tomó una colección inspirada en el folclor mexicano que fue la primera que hice grande, inspirada en la fotografía de Gabriel Figueroa y de ahí en adelante vi como la marca ha tenido este potencial y el hablar de mi país con tanta riqueza cultural que permite expresarnos, pues nos da mucho. Entonces la marca de Benito Santos se ha venido construyendo a través del tiempo, teniendo una evolución, porque creo que no somos los mismos de hace una semana y eso habla del potencial que como creativo es la parte de la gente que trabaja conmigo, respalda todas mis ideas y locuras para poder llevar los proyectos adelante, lo que me hace más fuerte que es lo más fundamental.

    Te invitamos a conocer más sobre esta preciosa colaboración de la exitosa Barbie y el único Benito Santos en sus redes sociales @benitosantosoficial

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