lunes, diciembre 6, 2021
More

    Bordados eternos hechos plata

    La firma Tane se inspiró en nuestras raíces mexicanas

    Es bien sabido que México es un país lleno de riquezas, y plata; cada región, estado y municipio poseen cultura, costumbres y tradiciones que enriquecen al país y enorgullecen a cada uno de los pobladores, ya que poseen el espíritu, vida e historia de sus antepasados.

    En Oaxaca, existe una increíble abundancia en artesanías, de las cuales en esta ocasión destacan los bordados de San Antonino Castillo Velasco.

    La marca, durante su historia, se ha dedicado a hacer joyería inspirada en nuestras raíces mexicanas, y en esta ocasión nos presentan la colección de Bordados por Tane, la cual hace un homenaje al trabajo de los artesanos de San Antonino Castillo Velasco.

    Foto: Cortesía Tane

    Bordados por Tane es un proyecto que durante sus 2 años de elaboración ha procurado realizar bien esta apropiación, investigando todo el significado que tiene cada bordado.

    Fue creado por el Museo Textil de Oaxaca, el Ayuntamiento, la comunidad de San Antonino Castillo Velasco y por el departamento legal de la firma, para darle el merecido respeto a los artesanos y sus bordados, reconociéndolos a ellos como los autores de cada uno de los diseños mostrados en la colección, al mismo tiempo que una remuneración justa por su trabajo.

    Cada trabajo hecho a mano es el reflejo de tiempo, emociones e ideas, lo que hace que se vuelvan invaluables

    Los bordados contienen una vida, por ende, el plagio que se ha venido dando por parte de países industriales y algunas empresas de México es algo preocupante.

    Foto: Cortesía Tane

    Con Bordados por Tane se dibuja una pauta para el respeto, reconocimiento y valoración del esfuerzo y dedicación que un artesano pone al elaborar cada pieza, la cual contiene amor, inspiración, tradición y toda una cultura originaria como Zapoteca.

    Todo el orgullo de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco está contenido en estas piezas, mostrando el trabajo de los herederos de este arte, y de los que conservan su identidad como pueblo originario.

    TE PUEDE INTERESAR: Ve el avance de la nueva temporada de Oscuro Deseo

    En palabras del director creativo de Tane Ricardo Domingo: “las joyas significan cosas, significan un amor, un perdón, una fecha, una conmemoración, un lugar; significan cultura, hablan de sostenibilidad, de colaboración, de comunidad, de patrimonio propio, de legalidad, de pago justo y de buenas prácticas.

    “La plata, corazón de México, es el lenguaje que hace realidad unas obras en el lenguaje maravilloso de los textiles, lenguaje de los bordados y ella, la plata, los va hacer eternos”.

    Cada pieza tienen una historia, cada detalle la refleja, así como al orgullo de todo un pueblo, por lo que esperemos que más empresas tomen el ejemplo al respetar y valorar a los pueblos de México y sus tradiciones.

    SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @marieclaire_la

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    spot_img

    Otros artículos