viernes, mayo 24, 2024
More

    «Carla Fernández. El futuro es hecho a mano», una inmersión en Galerie Du 19M

    Una retrospectiva del trabajo de la diseñadora mexicana llega a Paris…

    Por: Isamar Escobar.

    Carla Fernández ha construido una carrera importante en el mundo de la moda mexicana, es por eso que su trayectoria será abordada en la exposición «Carla Fernández. El futuro es hecho a mano» del 16 de septiembre al 17 de diciembre de 2023 en la Galerie Du 19M en París.

    Se trata de una inmersión en el mundo de la estilista y diseñadora a través de sus colaboraciones con artesanos mexicanos, donde celebra su  destreza artística y savoir-faire.  

    Como creadora, diseñadora y fundadora de la marca homónima, Carla Fernández trabaja a la vanguardia de la moda ética, documentando y preservando el rico patrimonio textil de  las comunidades indígenas de su país natal, México.

    Carla Fernández. El futuro es hecho a mano

    Junto a su socia Cristina Rangel y en colaboración con más de 180 tejedores, bordadores y talladores de madera de quince estados de  su país, quienes utilizan técnicas y procesos tradicionales.

    El enfoque que tiene la Casa de Moda Carla Fernández sobre la moda contemporánea, que hace eco del territorio del que proviene, logra  un atractivo universal, en la intersección de los textiles, la artesanía y las artes visuales. 

    Presentada en Denver y después en la Ciudad de México, esta exposición que fue curada por Florence Müller con el diseño de Pedro Reyes, se enriquece con nuevas piezas especialmente creadas. 

    Gracias a la colaboración entre la diseñadora, sus socios artesanos en México y cuatro residentes de  las Maisons de le 19M -Goossens, Massaro, Maison Michel y ERES- se unen las técnicas tradicionales  y contemporáneas del savoir-faire.  

    A través de una serie de talleres, conferencias e instalacionesla Galerie du 19M explora la dimensión educativa del trabajo de Carla Fernández y los artesanos con los que ella colabora. 

    Por tal motivo, tres maestros artesanos de distintos lugares de la República mexicana fueron invitados por Carla, para presentar en Paris/Aubervilliers su trabajo basado en técnicas  tradicionales.

    El público podrá aprender a pintar máscaras de la mano de Felipe Horta; a bordar  y a cortar papel amate con Arisbeth González, y a trabajar la laca con Obdulia Almazán.

    Abierto al público, este programa cultural que forma parte del proyecto le19M, contribuye al objetivo que  siempre ha tenido CHANEL de preservar a los Métiers d´art de la moda y del diseño de interiores.  

    En este mismo sentido, la Galerie du 19M y su programación en Paris/ Aubervilliers y más allá, tiene una triple misión: dar a conocer estas profesiones  al público en general, hacerlas deseables y despertar vocaciones entre las  generaciones más jóvenes.

    Te puede interesar:

    «Gabrielle Chanel. Fashion Manifesto», la exposición que cautivará el Museo V&A de Londres

    Arte y ciencia como la perfecta fusión en una exposición inolvidable

    ‘Desde Adentro’, la exposición de pacientes psiquiátricos en el MODO

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos