Claudia Sheinbaum se convirtió oficialmente en la primera Presidenta de México, lo cual implica un hecho histórico para nuestro país y lo cual trascenderá en el tiempo de manera inevitable.
Este 1 de octubre, la ahora Presidenta tomó poseción en una ceremonia de investidura que se realizó en el Congreso de la Unión, en donde asumió la responsabilidad del país y de manera simbolica, portó la tan aclamada banda presidencial.
De tal manera, Claudia Sheinbaum se dio cita en el Congreso de la Unión, pasadas las 11 de la mañana, portando un vestido midi color marfil con flores bordadas del lado derecho en la parte inferior, un diseño discreto pero que a la vez llamó la atención por su creación.
¿Quién hizo elaboró el vestido con el que Claudia Sheinbaum tomó protesta?
El vestido es un diseño auténtico, el cual fue elaborado por Claudia Vásquez Aquino, artesana de Santa María Xadani, Oaxaca, quien se dedica a la elaboración de textiles del Istmo de Tehuantepec y que dibuja sus propios diseños, trazos y el bordado.
En un neutral color marfil y de manga larga, de acuerdo a una carpeta informativa de la ahora Presidenta, el vestido fue bordado a mano con aguja y el tejido con ganchillo.
El significado del vestido de Claudia Sheinbaum
La elaboración del vestido con el que Claudia Sheinbaum tomó protesta como Presidenta de México conllevó técnicas que ‘reflejan la cultura ancestral’ de nuestro país, por lo tanto, con este rinde homenaje a las raíces mexicanas, promoviendo el trabajo de los artesanos mexicanos.
Por otro lado, su color marfil, tiene un gran peso simbólico, ya que éste, está ligado a la tranquilidad, así como a la pureza y a la calidez, cualidades importantes en esta nueva era.
Comienza la era de Claudia Sheinbaum
El vestido que usó Claudia Sheinbaum en su primer día oficiamente como presidenta representa el trabajo de las mujeres índigenas, así como el apoyo hacia ellas.
Para completar, cabe destacar que la banda presidencial que portó también fue hecha por otra mujer, la soldada Evangelina Rentería de la Cruz que forma parte de la Fábrica de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional desde hace 17 años.
Así fue como Claudia Sheinbaum tomó protesta como Presidenta de México.