miércoles, abril 24, 2024
More

    ¿Cómo iniciaron las marchas del 8 de marzo?

    Un poco de la historia sobre un día especial para millones de mujeres.

    Marzo es un mes dedicado especialmente a las mujeres, ya que el día 8 se celebra el Día Internacional de la Mujer. Aunque las marchas en el centro de México en conmemoración de este día son relativamente recientes, la lucha por los derechos de las mujeres tiene más de 100 años de historia.

    Manifestación del Partido Nacional de la Mujer. 

    Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer

    Aunque algunas personas dicen que este día no se celebra, sino que se conmemora, es un momento para recordar el largo camino de luchas y sacrificios que han llevado a cabo miles de mujeres para que en la actualidad podamos salir a marchar pacíficamente, denunciar, votar y tener una voz.

    En todo el mundo se organizan marchas y manifestaciones, pero todo tiene un origen. En ma, en el contexto de la Revolución Industrial, las trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York salieron a las calles para protestar por las condiciones de trabajo.

    En esa época, las jornadas laborales no eran adecuadas ni para hombres ni para mujeres, pero las mujeres percibían salarios más bajos simplemente por ser mujeres. La protesta terminó en violencia, pero sentó un precedente.

    En 1907, en la primera conferencia internacional de mujeres socialistas en Stuttgart, Alemania, Clara Zetkin fundó la Internacional Socialista de Mujeres, que tenía como una de sus principales misiones el sufragio femenino.

    En un acto de sororidad y apoyo para recordar y honrar a las trabajadoras que levantaron su voz en Nueva York en 1857, se llevó a cabo una huelga en 1908.

    En 1909 en Estados Unidos celebró el primer Día Internacional de la Mujer, que tuvo lugar únicamente en Nueva York y Chicago, pero en el que participaron 15,000 mujeres en una marcha que recorrió la ciudad de Nueva York.

    Día Internacional de la Mujer 

    Después, el poder y la voz de las mujeres comenzaron a recorrer todo el mundo, y se propuso fijar el 8 de marzo como un día simbólico. Hasta que en 1975 la ONU reconoció oficialmente este día.

    El 8 de marzo en México

    Los grupos feministas en México han existido durante muchos años, y fue el 9 de mayo de 1971 cuando apareció en la Ciudad de México el primer grupo del movimiento feminista conocido como Mujeres en Acción Solidaria.

    En 1975, la Ciudad de México fue sede de la primera Conferencia Mundial de las Mujeres, organizada por la Organización de las Naciones Unidas. En este evento, en el que participaron representantes de 133 gobiernos, 113 de ellas mujeres.

    Aunque las marchas han existido desde siempre, fue en 2022 cuando tuvo lugar la más grande en nuestra ciudad, con la participación de 80,000 mujeres que marcharon desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo.

    Pexels

    Ahora, en 2024, y acercándose el 8 de marzo, sabemos que las calles de Reforma, del Zócalo y otras avenidas pronto se llenarán de color morado. La importancia de estas marchas radica en que visibilizan a las mujeres y ayudan a cambiar la percepción de que la lucha ha terminado en nuestro país, cuando en realidad apenas está comenzando.

    Te puede interesar:

    ¡Barbie cumple 65 años! Y celebra con nuevas muñecas de celebridades para su aniversario

    «Poor Things»: El mensaje feminista detrás de la película de Emma Stone

    Recomendaciones para asistir a la marcha del 8M

    Impression Pixel

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos