jueves, febrero 22, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Datos que tienes que saber en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

    Un día para conmemorar a los que han fallecido por esta enfermedad y a los que viven con ella…

    Durante muchos años, el VIH/SIDA se percibió como una sentencia de muerte, marcado por paradigmas y desinformación que afectaron a miles, privándolos de derechos y haciéndolos víctimas de discriminación. Hoy, la palabra «sida» tiene un nuevo significado en la sociedad, pero aún persisten malentendidos y estigmas alrededor.

    ¿Qué es el SIDA?

    El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una enfermedad causada por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Es vital destacar que no son lo mismo. El VIH destruye las células protectoras, permitiendo que el SIDA se desarrolle en su etapa más grave.

    Contraer VIH debilita las defensas y aumenta el riesgo de afecciones graves. No todos siguen el mismo camino. Para desarrollar el SIDA generalmente deben pasar unos 10 años sin tratamiento.

    PEXELS

    ¿Cómo se transmite el VIH?

    El VIH se transmite mediante el intercambio de líquidos corporales, como sangre, semen y leche materna. También durante el embarazo y el parto existe la probabilidad de propagación si la madre ya tiene el padecimiento. Se pide responsabilidad cuando hay contacto con jeringas utilizadas y objetos no esterilizados.

    Importante destacar que no se propaga por agua, aire, saliva ni sudor. Ni por mosquitos o por compartir alimentos y bebidas. Son percepciones erróneas que solo generan pánico y abren la puerta a la discriminación.

    PEXELS

    Datos Importantes sobre el VIH/SIDA

    Según la Organización Mundial de la Salud, en 2022 fallecieron aproximadamente 630,000 personas por causas relacionadas con el VIH. Otras miles lo adquirieron en ese año levantado la alerta por el crecimiento de los casos.

    No hay cura para la infección pero existen tratamientos que pueden suprimir el virus, brindando más tiempo y comodidad.

    Se le ha considerado como una pandemia, por lo que instituciones como la OMS y el Fondo Mundial trabajan para crear conciencia y tienen como objetivo ponerle fin para 2030.

    Avances en el acceso al tratamiento antirretrovírico (TAR) le han cambiado la vida a las los individuos seropositivos, y se ha confirmado que el TAR previene la transmisión ulterior del VIH.

    PEXELS

    Famosos que han quitado el estigma contra el VIH/SIDA

    A pesar del miedo, es crucial comprender que el contacto físico con alguien que tiene VIH no implica un peligro. Varios famosos han brindado su apoyo a las comunidades afectadas. Freddie Mercury, considerado uno de los mejores músicos, está fuertemente asociado con la enfermedad. Un día después de hacer pública su situación de salud, falleció, lo que llevó a la creación de la fundación Mercury Phoenix Trust. Los miembros restantes del famoso grupo Queen dieron conciertos para donar dinero a la investigación del virus.

    El basquetbolista conocido como Magic Johnson también fue transparente sobre su vida privada. En una conferencia de prensa de los Lakers, compartió su diagnóstico y se retiró para cuidarse. Aunque se alejó de la cancha, no dejó los reflectores. Además, fundó la Magic Johnson Foundation, dedicada a prevenir e informar sobre la propagación del VIH.

    Un ejemplo del impacto de los actos de amor es la icónica fotografía de la princesa Diana. Después de inaugurar la primera unidad de VIH en el Reino Unido, fue capturada dándole la mano a un hombre enfermo, un gesto percibido como valiente en un momento en el que se conocía poco de este tema de salud.

    Hoy, con información, recursos clínicos y medios disponibles, las personas pueden cuidarse sin sentir vergüenza. La conciencia sobre el VIH motiva a hacer preguntas, eliminar el estigma y hacerse pruebas para tomar decisiones informadas para el bienestar propio y de quienes nos rodean.

    Te puede interesar:

    Freddie Mercury: grandeza musical y un legado de impacto social

    Cuando Lady Di rompió el protocolo por sus hijos; corrió en falda y sin zapatos

    Kate Middleton y su homenaje a Lady Di durante la coronación del Rey Carlos III

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos