martes, julio 8, 2025
More

    Denisse Guerrero: ‘Quise agradecerles y en ese agradecimiento me encontré’

    Más allá de Belanova, Denisse Guerrero es una mujer que todos los días se descubre y se recuerda que debe ser feliz a pesar de todo y todos. Hoy, llega a nuestras páginas para recordarnos cómo comenzó su sueño electro y construyó una vida simple llena de fantasía pop.

    Para aquellas generaciones que crecimos con la música de Belanova, haber sido testigos de su regreso a los escenarios significó mucho, volver a ver a Denisse Guerrero cantando aquellos éxitos que nos hicieron cantar y bailar en tiempos complicados, fue algo inexplicable

    ¿Recuerdas cómo se sentía escuchar temas como ‘Rosa Pastel’, ‘Me pregunto’, ‘Cada que…’ o ‘No me voy a morir’ en la secundaria o prepa?

    Antes de comenzar el tan esperado shooting de esta edición, me encontré con Denisse y fue como recordar tantos momentos que representaron una etapa significativa.

    Desde un principio fue sincera, tan natural y me pudo transmitir esa pasión que tiene por la música, la cual la sigue desde que era muy pequeña.

    ¿Cómo comenzó la pasión por la música de Denisse Guerrero?

    Denisse se recuerda como una niña muy sensible y fantasiosa que creció en una familia que no estaba vinculada con el medio artístico, su mamá era maestra y su papá dentista, sin embargo, fue él quien le inculcó el gusto por la música, -al ser fan de The Beatles-.

    Incluso, gracias a él, su primer sountrack de vida estaba encabezado por Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat y Tania Libertad. Ese fue el comienzo de toda una fantasía pop.

    ‘Yo no sé qué hizo la música en mí, era un misterio que yo quería descifrar porque yo decía: ‘Eso que escucho tan lindo, esas frases, esas melodías, ¿cómo se hace, cómo se crea?», confiesa.

    Intrigada siempre por la creación al juntar palabras y melodías, uno de sus más grandes recuerdos que remonta a cuando tenía cinco años y estaba en casa de su abuela viendo la ventana, ‘en mi cabeza me dije: ‘voy a hacer una canción, va a ser una canción triste, no sé por qué».

    Viendo al pasado y considerando su gran camino como artista y como mujer, hoy mira a aquella Denisse y le dice que ‘es suficiente que no necesita hacer nada más que ser ella misma, para merecer amor, para merecer respeto, para merecer una vida simple o bonita’.

    Su futuro en la música era incierto y se veía lejano, ‘pero como esa niña fantasiosa que era, yo desde muy pequeña me creé esa película’, añade. Siempre persistente, apunta: ‘Lo que siempre me acompañó a mí fue esta determinación‘.

    ‘Ahora que ya estoy más aterrizada, que ya he vivido, que sé lo que es el medio, que conozco un montón de colegas que son súper talentosos, me doy cuenta que no era tan fácil. Sin embargo, yo creo que lo que me distingue es que me atreví a soñar‘.

    Gabardina: Alin Jotar
    Aretes: Rosymar González

    La fantasía pop de Denisse Guerrero

    ¿El siguiente paso? Seguir su instinto, el primer peldaño se presentó cuando tenía aproximadamente 15 años y comenzó tocando con banditas de rock, como ella las llama.

    Después, poco a poco todo se fue dando hasta encontrase con Edgar Huerta y Ricardo Arreola para formar: Belanova, una banda que hasta hoy en día, es reconocida y querida por su autenticidad y magia, de lo cual fuimos testigos en su regreso en el 2023.

    El retorno fue ‘muy bonito, pero inesperado’, confiesa Denisse. Y es que, durante el tiempo de descanso, ella también desapareció porque ‘mi vida y mi mente necesitaba como una especie de reseteo; en esos 4 años yo me desconecté de las redes’, al regresar, recuerda haber descubierto a artistas como Rosalía, Bad Bunny, Kevin Karl o Ed Maverick.

    En ese momento, para ella también fue una impresión haber conocido el trend de ‘Rosa Pastel’ (su propia canción) en redes sociales. ‘Cuando yo me fui, de alguna manera mi carrera estaba estancada y creo que yo, mi alma y mi mente también estaban estancados. Pensaba, ‘Denise, ¿quién te dijo que vas a ser cantante o quién te dijo que eras compositora?».

    Una crisis que le movió todo, ‘y cuando logré salir de eso, yo no quería volver a escribir nada, ni volver a cantar’, en algún momento pensó en componer para otras personas, sin embargo, tocar fondo, también la hizo ver el camino.

    Total Look: Mango
    Medias: Calzedonia

    ‘Vi a la vida hablándome, a través de ese trend y de lo que me decía la gente y que empezaron a salir propuestas de giras, las rechacé como tres veces, pero me tardé un tiempo para aceptarla’.

    ¿Por qué regresar? Para Denisse volver a sumergirse en la fantasía pop no fue fácil, pero fue una forma de agradecer el amor al público que todavía apreciaba y valoraba la música de su alma.

    Confiesa: ‘Yo pensé que tal vez ya nadie se acordaba de mí, pero cuando vi que sí, que la gente estaba haciendo parte de sus vidas estas canciones, quise agradecerles y en ese agradecimiento me encontré‘.

    ‘Me encontré siendo feliz en un escenario, me encontré en una catarsis, en una especie de terapia cuando me paraba ahí y comenzaba a hablar de lo que yo traía en mi mente y en mi corazón y dije: ‘¿Sabes qué, Denisse? La música te hace bien’. Me di cuenta que sí había una cantante en mí’, apunta.

    Belanova en el Vive Latino 2024

    Una de las más grandes pruebas fue el Vive Latino 2024 en el que conectó con un público que en algún momento parecía lejano para la agrupación:

    ‘Nosotros veníamos de un público más alternativo, veníamos de estar en sellos independientes, en escena de música electrónica y de repente, decidimos fusionar todo eso con el pop. Siempre había como un sabor agridulce a hacía nuestra música’.

    Denisse acostumbraba a ir al Vive Latino como asistente, para ver a otros amigos que se presentaban ahí, sin embargo, siempre vio un tanto imposible, tocar ahí… pero nunca digas nunca.

    Camisa: David Silva
    Lentes: Marc Jacobs
    Cinturón: Alfredo Martínez

    ‘Me rebasó esa situación, en la que me encontré con un público que sí coreaba las canciones de Belanova, que sí tenía ganas de volver a escuchar nuestra música o de escucharla por primera vez, porque hay mucha gente que nos conoció a partir de ese evento y es algo que va me va a marcar para siempre la historia de mi vida’.

    Los sueños compartidos de Denisse Guerrero

    Cuando pensamos en los primeros años de los 2000, podemos recordar a una Denisse persistente, auténtica y que hacía las cosas diferentes, sin lugar a dudas, ella fue una de las precursoras de un movimiento de mujeres mexicanas en la música.

    Hoy, comparte escenarios con otras colegas como Mon Laferte o Danna, sin olvidar a aquellas nuevas promesas que la siguen como Bratty, RENEE o Bruses, por mencionar algunos nombres.

    Hoy, al ver cómo el poder femenino está resonando en la música, Denisse apunta: ‘Se me hace increíble que ahora tengamos un lugar a la par de nuestros colegas masculinos porque a mí sí me tocó una época en la que nadie te tomaba en serio, de repente te veían ahí y era de: ‘Seguro eres una groupie’ o ‘viene porque le gusta el cantante».

    ‘Si les costaba mucho en su cabeza entender que no ibas a eso, que ibas porque querías apreciar su música y porque tú también estabas creando algo […] Me encanta que las chicas estén haciendo eso, me encanta que todas ellas ahora están cada vez más preparadas, tan seguras y tan talentosas y aparte que me dan la oportunidad de trabajar con ellas’.

    Denisse Guerrero y una vida simple

    Denisse es el claro ejemplo de que nunca es tarde para comenzar algo nuevo, para prueba, su proyecto como solista, ‘estaba súper segura que no iba a sentir miedo, pero creo que la vida es un descubrimiento, cada día te vas descubriendo’.

    ‘Para mí este momento ha significado vencer muchos retos porque yo estaba acostumbrada a estar componiendo con Edgar y Richie’.

    ‘En este disco dije: ‘Me voy a aventar’ y tuve muchísimas sesiones con gente súper talentosa’, confiesa. De hecho, así es como nació el sencillo ‘Vida Simple’ en el que conocemos una nueva faceta de Denisse en la que abraza sus aprendizajes y la vida como tal.

    ‘Esa canción nació de una manera muy espontánea, porque habíamos hecho un par de boleros y otras canciones, pero también entre esas había conversaciones y nuestros intereses de vida’. Un día se puso a escribir, le envió a la letra a David Aguilar, él puso la melodía y así nació este tema.

    ‘Esta etapa ha sido de compartir el estudio con mucha gente. Me he encontrado con muchas mujeres muy preparadas, muy talentosas y me he descubierto aprendiendo cosas nuevas, me he descubierto sintiéndome medio tímida’.

    Gabardina: Alin Jotar
    Camisa: José Sánchez
    Aretes, Rosymar González

    ‘Medio insegura porque digo, ‘wow, esta chica es bien talentosa’, pero he aprendido que este momento también ha sido de humildad para mí, de decir ‘Te respeto tanto a ti productor, compositor, porque me estás regalando momentos nuevos y canciones nuevas», añade.

    No todo en la vida es rosa pastel, la vida puede ser de muchos colores, a veces oscuros, a veces brillantes o incluso, neutrales, sin olvidar que en todo momento: mereces ser feliz.

    Una lección que me deja Denisse Guerrero, así lo menciona: ‘¿Qué es lo que me recuerdo [todos los días]?- Que merezco ser feliz. Muchas veces a las mujeres se nos dicen, ‘a los 40 ya llegaste a tu límite y no vas a poder vivir tal cosa’.

    ‘O hasta nosotras mismas nos ponemos ciertos mandatos, nos decimos, ‘si no tienes una pareja, si no tienes una familia, o si no pesas menos de 50 kg, o si no eres tal, no mereces ser feliz’.

    ‘Y yo lo que me digo todos los días es: ‘Denisse, mereces ser feliz, mereces el amor del público, conocer a nuevos amigos, disfrutar una sesión de composición, mereces vivir cosas nuevas’.

    Por último, me deja una reflexión que llegó en un momento importante en mi propia vida: ‘Yo pienso que la vida te puede sorprender a los 40, a los 50, a los 60, solo falta que nuestra mente y nuestro corazón se dé esa oportunidad y eso lo vas a saber, mijita’.

    #DenisseGuerreroEsMarieClaire

    Mira el shooting completo y la entrevista de Denisse Guerrero en nuestra versión impresa, disponible en los diversos puntos de venta en la República Mexicana como: Fresko, Areas, Walmart, HEB, City Market, La Comer, Superama, Sanborns, Hudson News, en aeropuertos y voceadores, así como en su versión digital en Magzter, en donde además podrás encontrar ediciones pasadas de Marie Claire México.

    No olvides seguirnos en Instagram@marieclaire_la y TikTok: @marieclaire_la para encontrar material exclusivo de esta edición de julio-agosto 2025.

    Créditos Marie Claire México:
    Director editorial y realización: Gerard Angulo / @gerardangulo
    Fotografía: Christopher Valle / @_chrisstoper
    Maquillaje: Gio Lozano / @soygiolozano
    Hair: Alex Arizmendy / @alexarizmendyhairstyle
    Asistente de moda: Michelle Ortíz y Axel Ruiz / @michortizand y @axlwearru
    Entrevista: Anna Brenda Sánchez / @annabrennda
    Producción: Yuliet Delgado / @_yulietd

    Look de portada web: Chaleco: Alin Jotar; Botas: Christian Louboutin; Medias: Calzedonia; Collar: Iconique.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos