sábado, junio 22, 2024
More

    Deportistas mexicanos presumen bordado oaxaqueño en Tokyo

    Gaby López y Rommel Pacheco presumieron su traje

    Esta semana se celebró la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 (2021), en el que las diferentes delegaciones desfilaron portando sus uniformes de gala.

    En el caso de los atletas mexicanos, lo hicieron con un atuendo inspirado por la cultura del país, por lo que incluyó bordado tehuano artesanal.

    Durante el llamado Desfile de las Naciones, la delegación mexicana lució el traje de gala diseñado por la marca High Life; mismo que consistió en un saco en cuya solapa se incluyen bordados realizados totalmente a mano por artesanas tehuanas del Istmo de Tehuantepec, además de los logotipos del Comité Olímpico Mexicano y la de la marca; un pantalón tipo jogger; cubrebocas; playera y calzado color blanco.

    TAMBIÉN LEE: Llegó el cambio a los Globos de Oro

    “La ropa de gala, reitero, pasó por 200 manos de artesanos del Istmo (de Tehuantepec) en Oaxaca. Cada solapa es diferente a la otra, es un producto, único, singular, irrepetible, como son los atletas, como somos los humanos”, dijo el comentarista Alberto Lati durante la transmisión en vivo de la ceremonia.

    Es necesario subrayar que ninguno de los trajes es exactamente igual, esto es porque los bordados reflejan no solamente la identidad mexicana, sino también los estados de ánimo de las bordadoras tehuanas que trabajaron en los mismos.

    Esto dota de diversidad en cuanto a formas, colores y tamaños a las flores que los atletas portaron en la ceremonia.

    Hay que recordar que en abril pasado, los mexicanos pudieron elegir, mediante una votación en línea, cuál sería el traje de gala que los atletas lucirían durante la ceremonia en Tokyo 2020. Resultando ganador el llamado “Tehuana Oaxaqueña”.

    ENTÉRATE: Tilda Swinton juega tierna broma a Timothée Chalamet

    A lo largo del Desfile de las Naciones, algunas delegaciones portaron trajes de gala que aluden a los colores de sus banderas.

    Mientras que otros optaron por atuendos deportivos. Pantalones cortos, playeras tipo polo, blazers, turbantes, bufandas, capas y todo tipo de accesorios se vieron durante la ceremonia.

    Algunos de los países que auténticamente reflejaron aspectos de sus culturas con sus atuendos, fueron Angola, Uganda, Eswatini, Ghana, Guyana, Camerún y Colombia.

    SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @marieclaire_la

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos