viernes, abril 19, 2024
More

    Detrás de la manifestación: De la euforia a la angustia psicológica

    Un camino peligroso al positivismo tóxico.

    En las redes sociales, estos videos despiertan la curiosidad de quienes fantasean con una vida de ensueño. Y según los especialistas en “manifestación”, bastaría con seguir algunos principios para disfrutar de la riqueza eterna, del amor excepcional o incluso de la codiciada belleza. Pero detrás de estas hermosas promesas se esconde una oscura realidad, donde la euforia de la magia se transforma gradualmente en angustia psicológica.

    Tu alma gemela, tu riqueza, el trabajo de tus sueños o incluso los rasgos de una celebridad a la que darías cualquier cosa por parecerte. 

    Aquí hay una pequeña parte de las cosas a las que podrías tener acceso al comenzar a “manifestar”, si creemos en las historias de éxito contadas en miles de videos sobre el tema, que inundaron TikTok y YouTube durante varios años. 

    Pexels

    El fenómeno se divide en tendencias efímeras, como el síndrome de la “chica afortunada” o, más recientemente, la tendencia «delulu»: la idea es vivir en la ilusión estableciendo expectativas extravagantes y convencer a la mente para que las crea

    Pero cualquiera que sea el nombre que adopten, todas estas tendencias retoman ciertos principios de manifestación , que también resulta ser una versión 2.0 de la ley de la atracción, particularmente popular en las redes sociales desde los años 2000 y en el documental “El Secreto” (adaptación del libro homónimo, publicado en 2006 y escrito por Rhonda Byrne). 

    Y una vez que su algoritmo está contaminado, es difícil no dejarse tentar por la simple y maravillosa promesa de manifestarse (comprender todas las pequeñas cosas que debes hacer para convertirte en la persona más feliz del mundo), también porque el contenido que explica los lados negativos del fenómeno están ausentes. 

    Del nuevo pensamiento al secreto: los orígenes de la “manifestación” 

    Desarrollo personal en un contexto de misticismo, así podríamos definir manifestar . Si es difícil expresarlo con palabras es porque parece ser el resultado de un misterioso percance.

    Los orígenes de la ley de la atracción, según la cual todos tus deseos se harán realidad si piensas en ellos de manera suficientemente positiva (las famosas +=+ de Léna Situaciones), se encuentran en el movimiento Nuevo Pensamiento, surgido en Estados Unidos en el siglo XIX, como recuerda The Washington Post .

    Pero no fue hasta 2006 que el «Secreto» se reveló al público en general, gracias a Rhonda Byrne: en su documental, se ilustran los viajes, cada uno más impresionante que el otro, de riquezas eternas logradas gracias a un tablero de visión.

    Si todavía se puede consultar (se ha registrado una marca y su sitio web está lleno de productos derivados), la clave de la felicidad ahora estaría accesible en TikTok, donde los vídeos siguen multiplicándose.

    Contenido reservado para el enésimo individuo que retome el tema, así lo resume  Delphine Py, psicóloga y psicoterapeuta especializada en terapias cognitivas y conductuales.

    «En definitiva, es una mezcla de todo lo que decimos sobre el optimismo, luego utilizamos la gratitud, la teoría de la autoeficacia de Bandura, las profecías autocumplidas como el efecto Pigmalión, el método Coué. Cada vez la base es interesante, pero se distorsiona cada vez más, la solución somos nosotros, no el Universo «.

    Pexels

    ¿Por qué es tan atractiva la manifestación?

    Si el Secreto es un éxito de marketing que sigue siendo rentable casi 20 años después y el #manifestando cuenta nada menos que con 56 mil millones de visualizaciones y casi 5 millones de publicaciones solo en TikTok, ¿cómo explicar este atractivo incansable? 

    «Es tentador creer que todo lo que nos hace soñar puede ser accesible. A pesar de todo en nuestra vida, necesitamos un poco de magia y esto responde a esta necesidad específica», interpreta Delphine Py. 

    Para la investigadora y profesora de psicología de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) y Hamburgo (Alemania) Gabriele Oettingen, “esta aspiración de realizar deseos a través del pensamiento positivo surge de las necesidades de las personas, cosas que creemos que no tenemos. Sabemos que las fantasías positivas y los sueños para el futuro provienen de lo que nos falta».

    Y en la práctica, es difícil no caer en la tentación. En un vídeo de YouTube publicado el año pasado, la estadounidense Shelley Dullard explica haber manifestado a su ahora marido en dos semanas. 

    Advierte que tendrás que «sumergirte profundamente dentro de ti mismo» y estar «listo para esforzarte» para tener éxito, un proceso que detalla en un curso en línea de seis capítulos, que garantiza que encontrarás el amor y te casarás dentro de un año, por la modesta suma de 997 dólares. 

    Más aterradoras que este precio son las decenas de comentarios escritos debajo del vídeo, cuya resonancia casi crea una atmósfera sectaria.

    «Digo ser esposa y madre y estoy lista para ambas cosas», «¡Estoy completamente lista para ser la esposa y madre de mis hijos para mi persona específica!», «Estoy manifestando matrimonio. No puedo esperar para amar y ser amada por mi apuesto esposo que me admira tanto como yo lo admiro a él”.

    Técnicas de manifestación con beneficios desconocidos.

    Estos comentarios ilustran una técnica de manifestación particularmente popular, el «scripting» o «journaling», que invita a plasmar en un papel todos sus deseos, generalmente escribiendo la realidad de sus sueños en tiempo presente, como si se la estuviera contando a un amigo. “Simplemente escríbalo, visualízalo y déjelo ir”, recomienda un TikToker.

    Pero muchas técnicas compiten con él. « Van desde lo espiritual (estar en contacto contigo mismo, escribir un diario, meditar, hacer tableros de visión) hasta lo absolutamente brujo, como escribir siete veces seguidas que quieres que la persona que te gusta te envíe un mensaje de texto», resume un artículo publicado en el sitio web Nylon .

    Pexels

    Y si los ponemos a distancia, la mayoría de estos métodos parecen absurdos en lo que prometen y en la forma de hacer las cosas, los «maestros manifestadores» (especialistas en manifestar) están ahí para asegurarle que está en el camino correcto, incluso si todo parece desmoronarse a tu alrededor. Al igual que el estadounidense, ya no contamos a los que se han proclamado expertos en el tema, incluso Oprah Winfrey se ha metido en ello.

    En sus comentarios, cada experiencia es más positiva que la otra, gracias a quienes “cambiaron sus vidas”. Sin embargo, ninguna evidencia científica puede confirmar sus afirmaciones. Por el contrario, las investigaciones muestran que la visualización tiene principalmente efectos contraproducentes . 

    “Cuanto más fantaseamos, menos posibilidades tenemos de triunfar”

    Gabriele Oettingen se ocupa del tema desde hace más de 20 años. A lo largo de los estudios, ella y su equipo descubrieron que utilizar únicamente esta técnica para esperar avanzar en la vida era perjudicial para la salud mental. 

    «El problema es que cuanto más fantaseamos, menos posibilidades tenemos de lograrlo. En nuestro trabajo, cuantas más personas imaginan positivamente que van a perder peso, menos perdieron dos meses, un año y dos años después. En términos de salud mental, cuanto más positivamente imagina la gente el futuro, menos deprimida está en el momento, pero con el tiempo se vuelve más triste».

    Parte de la razón es que no hacen el esfuerzo de identificar sus obstáculos, dejando que “el universo haga lo suyo”. «En sus mentes, ya están ahí. ¿Y qué hacemos cuando lo logramos? Nos relajamos e incluso físicamente pudimos observar. Su presión arterial baja, se sienten con menos energía que las personas en los grupos de control.» revela el investigador alemán.

    Sin embargo, es difícil encontrar contradiscursos en línea que reflejen esta realidad más oscura. Según Delphine Py, «esto puede deberse a  un sesgo de confirmación: si interpretamos todo con el filtro de la ley de la atracción, siempre encontraremos lo que queremos«.

    Los múltiples peligros de manifestar 

    En última instancia, como demuestra la investigación de Gabriele Oettingen, manifestar es perjudicial para la salud mental. Sobre todo cuando nos damos cuenta de que, por el contrario, todo lo que se dice online no funciona. 

    «Entenderemos que no hay nada mágico, pero pensaremos que es culpa nuestra, que no lo estamos haciendo lo suficientemente bien. Porque ese es el mensaje que transmite este contenido. Según ellos, está al alcance de todos», continúa Delphine. Py. 

    La casi inexistencia de testimonios sobre el lado “oscuro” de la manifestación no ayuda. “Reflexionaremos, probaremos otras técnicas.

    Esto realmente puede deprimirnos y distanciarnos de los demás”, continúa el psicólogo. En las personas frágiles, estos vídeos también pueden fomentar la obsesión, especialmente hacia una persona que nos gusta o un ex, ya que la mayoría de estos vídeos están dedicados al tema del amor, que se puede (re) vivir como si fuera el mismo, lo que codicias ya era tuyo.

    Pinterest

    A menudo, se añaden a la ecuación la preparación de pociones de amor o vídeos de mensajes subliminales. 

    «Este es uno de los primeros vídeos sobre los peligros de la manifestación. En todo tiene que haber un punto medio y me gusta mucho la forma en que hablas de estos peligros. Dinero fácil para algunos. Pérdida de dinero y tiempo para otros. Sin hacer nada estamos perdidos, haciendo demasiado nos perdemos«, testifica a medias, bajo el vídeo del youtuber Moonie, un contenido poco común que cuestiona los peligros de la manifestación. 

    De hecho, más allá de afectar nuestra psique, también puede afectar nuestra billetera. En septiembre de 2023, un estudio publicado en el Boletín de Personalidad y Psicología Social demostró que sus seguidores también tenían más probabilidades de sentirse atraídos por inversiones arriesgadas, de haber experimentado la quiebra «y de creer peligrosamente que podrían alcanzar más rápidamente un nivel improbable de éxito».

    ¿Cómo salir del círculo vicioso de la positividad tóxica? 

    Nuestros dos expertos coinciden en que rápidamente se puede crear un círculo vicioso. Ya sea que usted mismo esté atrapado o que uno de sus seres queridos sea el más afectado por esta positividad tóxica, se recomienda el apoyo de un profesional de la salud. 

    «Hay que pedirle a la persona que haga pruebas, que funcione como un pequeño científico, pero en la otra dirección. Por ejemplo, en los casos de pensamientos mágicos que se encuentran en el TOC, le pido al paciente que escriba: ‘Quiero que el psicólogo muera instantáneamente». Si al principio se resisten porque tienen miedo, comprenden que todo lo que se piensa no es la verdad » ilustra Delphine Py. 

    Si así quieres intentarlo, la psicóloga recomienda ser consciente de las consecuencias de este tipo de creencias. Pero no se castiguen si caen en algunas de las trampas tendidas por los “maestros manifestadores”. “Incluso las personas que son conscientes de los prejuicios se dejan engañar, es humano”. 

    Por su parte, Gabriele Oettingen desarrolló, después de varios años de investigación, el método WOOP, una alternativa realista que recomienda a las personas que quieren salir del agujero negro de la manifestación . 

    Unsplash

    «Tienes que determinar cuál es tu necesidad real, no la que se promociona en todas partes en las redes sociales -W de deseo , «deseo» en inglés- y complementar la fantasía con una buena dosis de realidad – O de resultado-. Luego nos preguntamos cuáles son los obstáculos en nosotros – O de obstáculo – y ponemos en marcha una estrategia para lograr nuestro objetivo – P de plan -.

    En cualquier caso, el investigador insiste en que no hay que imaginar “que el universo nos va a salvar. Simplemente porque eres tu propia llave. 

    Texto original:  GWENDOLINE BEAUCHET
    Artículo originalmente publicado por Marie Claire Francia

    Te puede interesar:

    Libros para cuidar tu salud mental que deberías tener en casa

    5 Podcasts de Spotify que abordan la salud mental sin tabúes

    Ver películas de época mejora tu salud mental

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos