viernes, diciembre 13, 2024
More

    Entre risas y bromas descubre el origen del Día de los Inocentes

    A todos nos gusta hacer un par de bromas en el Día de los Inocentes, pero ¿sabes la historia detrás de esta celebración?

    En el Día de los Inocentes debemos andar con cuidado. Esta fecha se ha vuelto una tradición en el mundo y en México. Sin embargo, su significado va más allá de las bromas inocentes, es una combinación de antiguas tradiciones paganas que han sobrevivido hasta la actualidad. A continuación, te contamos más sobre este día único en el calendario.

    El Día de los Santos Inocentes, conocido popularmente como el Día de los Inocentes, se celebra en diferentes partes del mundo. Muchos lo confunden con April Fools’ Day, su equivalente en inglés, pero para los hispanohablantes tiene un significado más profundo. Está relacionado con el cristianismo y antiguas tradiciones.

    Bromas en el Día de los Inocentes
    El Día de los Inocentes es el equivalente al Día de los tontos, pero con significado religioso /Foto:Pexels

    ¿Qué es el Día de los Inocentes en México?

    Celebrado el 28 de diciembre, el Día de los Inocentes es una fecha en la que se realizan bromas y travesuras entre amigos, familiares, vecinos e incluso compañeros de trabajo. Su intención es convertir el día en una oportunidad para atrapar a los más ingenuos y pasar un momento divertido.

    Aunque hoy es un día de diversión, su origen es oscuro. Proviene de las Escrituras Bíblicas, enfocándose en los versículos donde el rey Herodes ordenó la matanza de niños menores de dos años en Belén, conocidos como los ‘Santos Inocentes’. 

    Este trágico suceso ocurrió después de la llegada de los Reyes Magos al pesebre de Jesús, quienes informaron al rey sobre el nacimiento de un nuevo Mesías.

    ¿Por qué se llama el Día de los Santos Inocentes?

    Se le dio este nombre por el trágico evento mencionado en el Evangelio de Mateo, donde los niños fueron asesinados y perseguidos por órdenes del rey Herodes. El Día de los Santos Inocentes recuerda a los niños, haciendo alusión a la temprana edad en la que perdieron la vida.

    ¿Por qué el 28 de diciembre es el Día de los Inocentes?

    La fecha fue estipulada por la Iglesia Católica, estableciendo el 28 de diciembre como el Día de los Santos Inocentes. Según el Evangelio de Mateo, el trágico evento pudo haber ocurrido a inicios de enero o al final de las fiestas decembrinas, tras el nacimiento de Jesús, que se celebra el 25 de diciembre y da inicio a la Navidad.

    Jesús y su relación con el Día de los Inocentes
    La fecha tiene sus raíces en las historias de la Biblias/Foto:Pexels

    ¿Por qué se hacen bromas en el Día de los Inocentes?

    Aunque su origen es trágico, se han tomado fragmentos de la misma historia cristiana para darle un giro al Día de los Santos Inocentes. Cuando el rey Herodes mandó a matar a los niños, su intención era encontrar a Jesús, pero no lo logró, ya que sus padres, José y María, ‘burlaron’ su ataque al esconderlo.

    También se basa en la ‘Fiesta de los locos’, celebrada en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento. Esta festividad se desarrollaba entre los últimos y primeros días del año e incluía banquetes, intercambios de regalos, música y ofrendas, con la participación de miembros del clero. Se caracterizaba por los excesos y el uso de máscaras

    ¿Cuál es el dicho del Día de los Inocentes?

    ‘Inocente palomita que te dejaste engañar en este Día de los Inocentes, que en nadie debes confiar’. Esta es la frase que se usa en México para advertir a alguien que ha sido víctima de una broma. Se puede abreviar como: ‘Inocente palomita, que te dejaste engañar‘.

    Esta tradición también se extendió a los medios de comunicación, que en esta fecha publican historias falsas o exageradas y terminan con el refrán.

    Frases para el Día de los Inocentes
    La celebración varía de acuerdo al país/ Foto:Pexels

    ¿Qué decir en el Día de los Inocentes?

    En el Día de los Inocentes, puedes usar frases que hagan alusión a la fecha y añadan un toque carismático a la celebración. Recuerda que, ante cada broma que hagas, debes dejar claro el motivo de su ejecución. Es una época donde la diversión y la inocencia son puestas a prueba, por lo que las travesuras deben ser delicadas y no extremistas.

    Frases para enviar en el Día de los Inocentes

    • ‘Si alguien te pide un favor hoy, piénsalo dos veces ¡Feliz Día de los Santos Inocentes!’
    • ‘Se ha encontrado un cuerpo calcinado sin cerebro, dime si estás bien, por favor.’
    • ‘Anuncio importante: he decidido que hoy es mi día de descanso. ¡Volveré a trabajar el 29!’
    • ‘Si planeas decir algo hoy, mejor permanece en silencio. Todos asumirán que es parte de la celebración’.
    • ‘Les anuncio que por fin me caso ¡Feliz Día de los Santos Inocentes!’
    • ‘Inocente palomita, no todo lo que lees hoy es verdad. ¡Que disfrutes tus bromas!’
    • ‘Cuidado, hoy cualquier cosa puede pasar… ¡Feliz Día de los Inocentes!’
    • ‘Hoy es el único día en el que es legal no ser serio. ¡Felices inocentes!’
    • ‘Te tengo una noticia increíble ¡Es mentira! ¡Feliz Día de los Inocentes!’

    Ya sabes el origen, historia y significado del Día de los Inocentes, no dudes en formar parte de esta dulce tradición con un mensaje o una de estas frases siempre recordando que no se trata de bromas pesadas o peligrosas, sino de conseguir un par de risas.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos