jueves, febrero 22, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Dior presenta un nuevo documental celebrando la artesanía mexicana

    La casa francesa presenta un cúmulo de historias que le dieron forma a la colección Crucero 2024

    La colección de Crucero 2024 de Dior marcó un momento clave en el camino de Maria Grazia Chiuri dentro de la casa francesa. Una colección que celebró la cultura y la artesanía mexicana a través de distintas aristas que componen una imagen de tradición, modernidad y revolución. Es en nuestro país en el que convergen tantas comunidades y expresiones artísticas.

    Por tercer año consecutivo, Dior presentó un documental explorando las diferentes personalidades e inspiraciones detrás de la colección. Urdimbre Audiovisual, un estudio productor con sede en México estuvo a cargo de la realización de Dior Metamorphosis: Concealing & Revealing.

    El poster del documental Dior Metamorphosis: Concealing & Revealing
    El poster del documental Dior Metamorphosis: Concealing & Revealing. Fotografía del poster: Maya Goded. Imagen cortesía de la marca.

    A través de puntos geográfico podemos tener vistazos de los saberes de maestras y maestros artesanos que realizaron piezas para la colección. Cada uno desde su contexto deja un poco de sí en una voz colectiva.

    Circe Henestrosa nos introduce a Frida Kahlo, pero especialmente a cómo ella utilizó la indumentaria para mostrarse, al mismo tiempo que ocultar su deterioro corporal. Ella es la figura que abre paso a la colección y que informa algunas piezas como los vestidos negros de manga larga o el traje masculino de tres piezas.

    Dior como una colección de voces

    En Oaxaca, Remigio Mestas abre las puertas a su taller mientras explica su investigación textil y el por qué siente que es necesario y provechoso extender su trabajo más allá de un contexto nacional. Parte del recorrido abarca los hogares de distintas bordadoras oaxaqueñas.

    Algunas de las piezas en las que trabajaron diferentes comunidades de artesanos en México. Fotografía: Ricardo Ramos para Dior.

    De ahí pasamos a Ciudad de México, donde Plata Villa le da forma a las mariposas que decoran la colección. Es aquí donde Maria Grazia reflexiona sobre la idea de la metamórfosis, de poder reinventarse a uno mismo. En Chiapas, Pedro Meza platica sobre el significado del huipil y la posibilidad de interpretar nuevas ideas externas.

    Uno de los momentos más extraordinarios se encuentra cuando llegamos a la comunidad de San Lucas Redención, donde una comunidad borda en sus tiempos libres con el horizonte como su taller. Caminan mientras van hilando dibujos con precisión y maestría.

    El futuro se encuentra en talleres como Yolcentle donde Hilán Cruz replantea la idea de tejer y quién puede hacerlo. Con su trabajo en la Sierra de Huachinango produce tejidos que representan la cosmogonía de su cultura a través del pepenado hilván.

    Un punto amargo pero necesario dentro del filme es el segmento dedicado a Elina Chauvet, la artista detrás de «A Corazón Abierto». Ella cuenta un poco de su historia, de cómo llego a la instalación Zapatos Rojos, de su obra que preparó y los significados detrás de algunos de los bordados.

    La culminación de este proyecto se ve en la pasarela presentada en el Colegio de San Ildefonso, donde modelos como Marsella Rea, Mildred Mascareñas y Aneken Zaldivar, entre otras muestran los resultados de este intercambio de ideas que seguramente trascenderá.

    Te puede interesar:

    La nueva exhibición de Dior pone a las mujeres artistas en el centro

    Dior Crucero 2024: La eterna carta de amor a México

    Dior Crucero 2024: La esencia de México de la pasarela a nuestras páginas

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos