lunes, julio 22, 2024
More

    La nueva exhibición de Dior pone a las mujeres artistas en el centro

    Continuando con el espíritu colaborativo, Dior muestra la unión entre el arte y la moda.

    La nueva exhibición en La Galerie Dior abre con una fotografía de Brigitte Niedermair. En ella, la camiseta de Maria Grazia Churi diciendo We should all be feminists. Este espacio museográfico abierto en 30 Avenue Montaigne, presentará una muestra que hace énfasis de la relación que Christian Dior y sus sucesores han tenido con las mujeres artistas.

    Uno de los cuartos muestra la pintura Deux faunesses de Leonora Fini, una artista que Dior exhibió durante su corta carrera como galerista, a un lado del vestido Colette. Algunos de sus diseños se muestran junto a imágenes de las mujeres que lo modelaron. Olivier Flaviano, director de La Galerie Dior explica: “Esta nueva exhibición busca mostrar que la moda es un objeto, pero que también puede ser un sujeto en virtud del mensaje que lleva. Las diversas visiones de Dior a través de la mirada de mujeres artistas llevarán diferentes mensajes.”

    La pintura Deux faunesses de Leonora Fini, junto al vestido Colette de Dior. Fotografía: Adrien Dirand para Dior
    La pintura Deux faunesses de Leonora Fini, junto al vestido Colette de Dior. Fotografía: Adrien Dirand para Dior

    Otros ejemplos contemporáneos son los escaneos que Katerina Jebb realizó de diferentes piezas para producir obras con un espíritu que trasciende la moda, son en parte documentales, en parte espectros de una belleza frágil.

    Escaneos realizados por Katerina Jebb junto a interpretaciones de la chaqueta Bar de los directores creativos de la maison. Fotografía: Adrien Dirand para Dior
    Escaneos realizados por Katerina Jebb junto a interpretaciones de la chaqueta Bar de los directores creativos de la maison. Fotografía: Adrien Dirand para Dior

    La fotógrafa Yuriko Takagi captura mujeres en movimiento con diseños del archivo en retratos originalmente comisionados para la exhibición Christian Dior: Designer of Dreams cuando se presentó en Tokio.

    Un diseño de Raf Simons junto a una fotografía de Yuriko Takagi. Fotografía: Adrien Dirand
    Un diseño de Raf Simons junto a una fotografía de Yuriko Takagi. Fotografía: Adrien Dirand para Dior

    La conexión entre arte y moda

    Maria Grazia Chiuri desde su llegada a la marca ha hecho profundo énfasis en la importancia de la colaboración. Muchos de sus sets son un lienzo en el que diversas artistas hacen declaraciones sobre el estado de la mujer.

    Una de sus primeras colecciones, se inspiró en Nikki de Saint Phalle. No fue cuestión de un capricho. Sí, Saint Phalle era una artista feminista pero su historia con Dior se remonta a Marc Bohan, quien coleccionaba su trabajo y que le diseño algunas piezas especiales, exhibidas en la muestra.

    Vestidos parte de A Corazón Abierto de Elina Chauvet. Fotografía: Adrien Dirand
    Vestidos parte de A Corazón Abierto de Elina Chauvet. Fotografía: Adrien Dirand para Dior

    Una habitación de la exhibición está dedicada a Elina Chauvet, quien presentó A Corazón Abierto en la presentación de la colección crucero 2024 en la Ciudad de México. Una serie de vestidos y chaquetas bar de muselina de algodón fueron intervenidos por ella y un equipo de bordadoras con ilustraciones que critican el machismo y los feminicidios en México. Sobre la exposición comenta “Al principio me intimidaba pensar, ¿qué hare de todo esto? Pero Maria Grazia y sus equipos me dieron completa libertad, lo cual me motivó muchísimo. El cuarto con mi ropa es espectacular. Es magnifico. Estoy profundamente conmovida por como decidieron mostrar mi trabajo.”

    Un legado de mujeres

    Otro proyecto que resalta en esta muestra es Lady Dior Art, exhibido en el Gabinete de Curiosidades. Por su forma geométrica y pura, la bolsa Lady Dior se presta a la reinterpretación e intervención de artistas que incorporan su estilo y técnica en lienzos en blanco y son piezas de colección. Mickalene Thomas y Joana Vasconcelos son algunas de las figuras que han participado en el proyecto anual.

    Diseños de Christian Dior junto a fotografías de las mujeres que los modelaron. Fotografía: Adrien Dirand
    Diseños de Christian Dior junto a fotografías de las mujeres que los modelaron. Fotografía: Adrien Dirand para Dior

    Una fotografía de 1949 muestra a Dior posando en las escaleras junto a miembros de su equipo. Flaviano habla de esta foto: “Ilustra hasta que punto Monsieur Dior estaba rodeado de mujeres. También recuerda esta idea que Maria Grazia atesora de que el trabajo de esta casa es un esfuerzo colectivo.”

    La muestra estará disponible a partir del 24 de noviembre hasta el 13 de mayo de 2024.

    Te puede interesar:

    Dior Crucero 2024: La esencia de México de la pasarela a nuestras páginas

    Princesa Margarita y cómo se convirtió en un icono de moda por su rebeldía

    Rosalia y Björk estrenan «Oral», una colaboración con fines benéficos

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos