Más de una vez al año, el Universo nos regala un espectáculo asombroso en el cielo. Cuando la Tierra se alinea perfectamente entre el Sol y la Luna, el resultado es que el único satélite natural de la Tierra se torne de un precioso tono rojizo, fenómeno que muchos apodan como ‘Luna de Sangre’. En septiembre tendremos el próximo eclipse lunar, y te contamos todos los detalles sobre cuándo y dónde verlo.
¿Qué es un eclipse lunar?
Se trata de un fenómeno astronómico donde la tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando una sombra que la oscurece momentáneamente. Por la precisión que se necesita en la alineación de estos tres cuerpos celestes, estos fenómenos solo ocurren en la fase de luna llena.
A diferencia de los eclipses solares, que solo se pueden apreciar en ciertas partes del mundo, los eclipses lunares se pueden ver desde cualquier lugar, siempre y cuando sea de noche. Además, suelen durar más tiempo (¡hasta seis horas de principio a fin!), lo que le toma a la sombra de la tierra desplazarse.
Por el color rojizo que adopta, también se le suele llamar luna de sangre. Si estuvieras parado en la superficie lunar al momento del eclipse, solo verías la tierra y no el sol.
¿Cuándo será el próximo eclipse lunar?
El siguiente eclipse lunar de 2024 será el próximo 17 de septiembre. De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, esto sucederá porque la luna pasará frente al planeta Saturno, creando una ocultación lunar que será visible en la madrugada desde el noroeste de México. En CDMX, comenzará a las 20:14 horas y tendrá su punto máximo a las 23:40 horas.
¿Dónde ver el eclipse lunar de septiembre 2024?
Será visible desde Europa, Asia, África y América. Podremos apreciarlo en todo México, aunque su nivel de visibilidad dependerá de la zona.
Cuidados para ver el eclipse lunar
No es necesario utilizar instrumentos especiales porque, al tratarse de una sombra y no rayos solares, es posible mirar sin algún potencial daño. El tamaño de la luna en relación con la Tierra también permite que pueda verse sin ningún daño potencial.
Lo que sí se sugiere es adecuar la vista a la oscuridad. Puedes intentar pasando 15 minutos en la penumbra para calibrar la vista y así aprecies más detalles. Se pueden usar también telescopios o binoculares si quieres ver más detalles de la textura de la luna