miércoles, junio 19, 2024
More

    Consejos para ver el eclipse solar de manera segura

    Con calma y protección, podremos disfrutar de la vista del sol como nunca antes desde nuestro país.

    Queremos estar preparados para el fenómeno astronómico que nos espera este 8 de abril con el eclipse solar total. El día en que la luna se encontrará con el sol nos emociona, pero hay una serie de recomendaciones que debes seguir, no solo para disfrutarlo, sino también para cuidar tus ojos.

    Son numerosas las fuentes que nos indican que mirar directamente un eclipse, ya sea parcial o total, puede tener efectos a corto y largo plazo en nuestra visión. Más allá de ser una leyenda, es importante prestar atención a las indicaciones de los profesionales en todo momento, ya que las consecuencias son reales.

    Pexels

    ¿Por qué es peligroso mirar el eclipse?

    La respuesta es clara: daña los ojos. Según la Academia Americana de Oftalmología, «mirar directamente al sol, incluso por un corto período de tiempo sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente. Incluso puede causar pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar«.

    No se trata solo del eclipse; mirar directamente al sol es peligroso, ya que nos expone a la radiación ultravioleta, que provoca que las capas externas de nuestros ojos envejezcan. Según el oftalmólogo Vike Vicente, nuestras retinas se queman sin sentirlo ni experimentar dolor, y una vez que se queman, no se pueden reparar.

    Pexels

    ¿Cómo ver el eclipse solar de forma segura?

    Lentes seguros

    Proteger tus ojos es primordial, por eso necesitamos lentes de visualización solar. No son los lentes oscuros que solemos tener en casa. Las gafas especiales tienen un filtro que bloquea los rayos UV y deben estar certificadas por la norma ISO 12312-2.

    Filtros especiales

    Si deseas tomar fotografías o usar un telescopio, ten en cuenta que estos también deben tener filtros especiales. Estos deben colocarse en la parte frontal del lente de la cámara. «Sabrás que es seguro cuando ya no puedas ver ninguna parte del Sol a través de las gafas de eclipse o del visor solar«, menciona la NASA.

    Bloqueador solar

    Solo porque veamos que el sol estará cubierto no significa que debamos saltarnos el paso del bloqueador solar. Es igual de importante cuidar nuestra piel con nuestra rutina y productos habituales.

    El uso del protector solar es fundamental, ya que exponernos al sol en cualquiera de sus fases hará que nuestra piel se pigmente con mayor rapidez y notaremos los signos de envejecimiento prematuro.

    Pexels

    El eclipse solar no es un evento para temer o evitar. Dejando de lado las supersticiones que lo rodean, debemos aprovechar la oportunidad de poder presenciarlo en México.

    Siguiendo cada uno de los pasos recomendados por las autoridades, podremos disfrutarlo el 8 de abril, recordando que cada uno de los consejos y lentes han sido seleccionados por profesionales.

    Te puede interesar:

    Eclipse solar total: Cuándo es y qué rituales podemos realizar

    Cómo afectará el eclipse lunar a los signos del zodiaco

    ¿Por qué debes de manifestar durante la Luna nueva en Tauro?

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos