jueves, mayo 30, 2024
More

    El placer de viajar, una entrevista con Alan X Mundo

    Su gran amor por viajar y por los contenidos audiovisuales, lo llevaron a convertirse en un referente en el turismo, no sólo el clásico por destinos conocidos, también a lugares nunca antes vistos como su plan de visitar el Titanic

    Hablar de Alan X Mundo es sinónimo de aventura; ver cualquiera de sus videos nos hace soñar con lugares más bellos, que durante la pandemia estuvieron cerrados por meses, pero que mediante sus palabras muchos comenzamos a visitar, en un canal de YouTube que abrió hace más de una década.

    TAMBIÉN LEE: Date Night, un poderoso film con Beyoncé y Jay-Z para Tiffany & Co

    En entrevista con Marie Claire, hicimos un viaje por su vida, sus experiencias y el cariño que siente por conocer.

    ¿Qué viaje recuerdas más junto a tu familia, cuando eras un niño?

    A Puerto Vallarta, íbamos cada año, recuerdo algunas cosas, el mar, la alberca, pero sobre todo las advertencias, de tener cuidado con la parte que estaba honda, porque tenía seis años y me podía ahogar. Recuerdo ponerme flotadores, todo eso. Para mí, esto era muy impactante, sobre todo porque yo no entendía muy bien porque de niño no te podías meter a la alberca en la noche, porque en este tiempo quieres estar en la alberca todo el día, y pues claro, también puedo ir en la noche, y mi mamá me decía «en la noche le ponen unos químicos, y te pueden quemar la piel, te mueres», esa era su manera de espantarnos, pero resulta que un día mi primo se estaba peleando con mi hermano, y le suelta un golpe y va a dar a la alberca, yo me puse histérico, por todo lo que mi mamá nos decía, y ella arrepentida, porque me puse muy mal, de verdad porque creía que mi hermano se iba a morir, ¡ándele!, sigan asustando a los niños con mentiras.

    Creo lo mismo, no debemos decirles a los niños cosas que no son reales…

    Totalmente, diles la verdad, porque si no te pasan esas cosas, mi mamá me tuvo que explicar que lo que había dicho no era verdad, y dije «¿por qué me miente?», generas desconfianza. ¡Años de terapia! (Bromea).

    Veo que tienes una gran pasión al viajar, y cuando te veo actuando es igual, ¿eres así, apasionado, en tu día a día, con tus amigos, en otras áreas?

    Soy apasionado con lo que me gusta, nada más. De hecho lo que no me gusta me genera cero interés, soy bastante apático, tengo ese déficit de atención que si algo no me interesa me cuesta muchísimo trabajo ponerle atención. He aprendido a lo largo de mi vida, a encarrilarme en ese tren de pensamiento para poder fluir con él, necesito que lo que veo o consumo debe estar en el mismo carril. Si estoy investigando sobre la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, tengo que encontrar cosas que me interesen, así que sí, soy apasionado, pero sólo con lo que me interesa.

    Si hicieran una película de tu vida, ¿qué te gustaría que abordaran o de qué trataría?

    Sería aburridísima, la peor película del mundo, ni Netflix la compraba (risas). No, la verdad es que no creo que mi vida sea digna de una película, aunque también creo que hay vidas que resultan más interesantes que vivirlas, pero no, mi vida no sería tan divertida como la gente cree, porque para crear una historia dramática necesitas mucho conflicto y drama y en mi vida ha habido, pero no tanto, así que creo que sería un cortometraje y bastante contemplativo.

    ¿Qué es lo más importante para ti a la hora de elegir un destino para viajar?

    Se tienen que juntar muchos factores, es decir, tiene que ser un lugar que me llame la atención, aunque prácticamente todos me interesan; también se tiene que conjuntar que el tiempo que me lleve recorrer ese lugar lo tenga disponible, que con los temas de COVID sea lo menos complicado posible, y que al mismo tiempo pueda trabajar. Son muchas cosas. En cuestión de intereses es cualquiera, pero todo depende. También el costo de los boletos tienen mucho qué ver.

    Si pudieras llevarnos de viaje, a todas las lectoras de Marie Claire y a mí, ¿qué destino en México visitaríamos?

    A la Ciudad de México. Yo no soy de aquí, pero estoy enamorado de la CDMX, me parece una de las ciudades más fascinantes del mundo, con una oferta infinita, tanto de museos, de restaurantes, es uno de los mejores lugares del mundo para comer. Es una Ciudad que tiene algo en especial, que aunque no tiene la mejor reputación, porque mucha gente cree que venir a la Ciudad de México son horas de tráfico, que te van a asaltar y te van a robar, en realidad es un lugar fascinante. Yo vivo en la colonia Roma, y sé que esto es una burbuja muy diferente a otras zonas de la ciudad, pero salir a la calle y verla lleno de extranjeros me encanta, ver que disfrutan de mi ciudad, y cuando leo un artículo de medios tan importantes como el New York Times, dedicándole elogios me reafirma el amor que tengo por la Ciudad, por su arquitectura o por su historia, tener esa dualidad de una ciudad prehispánica, que resurge de las construcciones coloniales, es increíble, ¡lo tenemos todo!

    Hace dos semanas fui a Dallas, y viajé con un estigma de que era un lugar horrible, pero no fue así, me la pasé muy bien, ¿a ti te ha pasado esto, llegar con una idea a un destino que no sea lo que esperas?

    Las ciudades al igual que los ciudadanos de un país siempre tenemos nuestros estereotipos, que han sido generados o apoyados por los medios de comunicación masivos, por la ficción, por eso como mexicano viajas al extranjero y casi casi te preguntan si eres narco. Hay una plática TED que me gusta mucho que dice que los estereotipos no son equivocados, sino que son una historia inconclusa, es decir, son sólo una parte de la historia. En efecto hay mexicanos que se dedican al narcotráfico, pero habemos millones que no, entonces, respondiendo a tu pregunta, sí me ha pasado, pero trato de no irme con un estereotipo, trato de descubrir mi propia versión, porque las ciudades, aunque llevan ahí muchísimos años, al final tú que fuiste a Dallas estabas descubriendo tu Dallas, tú lo descubriste en el 2021, porque visitar un lugar por primera vez te da la magia de descubrir tu propia versión de esa ciudad. Creo que filosóficamente hablando, los lugares que visitamos tienen mucho qué ver con nosotros mismos.

    ¿Qué le dirías a una lectora que nunca ha viajado sola?

    Creo que vivimos momentos muy importantes para las viajeras solitarias, que si bien siempre han existido, yo creo que en el pasado las considerábamos unas valientes, atrevidas en cierto sentido, pero ahora, y debido a los movimientos feministas, han permitido que sea más fácil, pero obviamente, culturalmente, es mucho más fácil para un hombre viajar solo, sobre todo por cómo es vista una mujer en solitario, aún en lugares tan occidentales como Europa, pero creo que si hay una mujer que esté leyendo esto y tenga la inquietud de viajar sola, puede ir a sitios que son seguros y que le vayan animando a visitar otros que los tengan con una imagen no tan positivas.

    SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @marieclaire_la

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos