jueves, febrero 22, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    El segundo capítulo de Pradasphere llega a Shanghái

    Miuccia Prada y Raf Simons presentan un nuevo capítulo en la retrospectiva de la casa italiana y su acercamiento a la moda desde el intelecto

    Prada está cumpliendo 110 años de historia y para celebrar este aniversario Miuccia Prada y Raf Simons presentarán Pradasphere II, la segunda edición de la muestra retrospectiva de la casa italiana. Esta vez la exhibición llegó al Start Museum en Shanghái, un museo que se construyó en el edificio histórico de la Estación de Trenes de Nanpu que data de 1907.

    La primera edición se llevó a cabo en la tienda Harrods en Londres en 2014. Esta exhibición fue un repaso a través de diferentes objetos y piezas clave de la marca desde su fundación por Mario Prada. Distribuidos en diferentes vitrinas temáticas, más que una historia cronológica, Pradasphere fue un estudio sobre las diferentes temáticas y obsesiones que han distinguido a la marca en estos años.

    Ahora la apuesta es mayor. Creada en colaboración con el estudio de diseño 2×4, con sede en Nueva York y Beijing, Pradasphere II abarca nuevas temáticas y perspectivas, invitando a artistas a formar parte de la muestra.

    Un par de vagones de la exhibición contienen habitaciones con un taller donde artesanos demuestran como se hace la bolsa Galleria y la tienda de regalos. Imagen cortesía de la marca.

    El primer pasillo del magazzino, o almacén en italiano, muestra cerca de 200 looks que van desde la primera colección para otoño de 1988, hasta las más recientes. La curaduría de este espacio estuvo a cargo de Raf Simons, quien pasó de ser un fanático de la marca a entrar en su corazón. A partir de ahí se revelan habitaciones que contienen un fragmento del universo Prada.

    El primer pasillo del magazzino, curado por Raf Simons. Imágenes cortesía de la marca.

    El universo de Prada encapsulado

    Fratelli Prada recrea la tienda original en Milán con algunos videos de los objetos originales, al igual que recreaciones de 3 bolsos. En el desfile de Primavera-Verano 2024 vimos uno de estos ejemplos con una pequeña figura esculpida como el broche de cierre. Green Store presenta el display icónico de la marca con algunos de sus diseños de calzado más icónicos y Vitrine por su parte muestra 20 bolsos del archivo.

    En Pradasphere II, zapatos y bolsos se convierten en objetos de estudio y apreciación. Imágenes cortesía de la marca.

    Un punto de interés particular es como Miuccia transformó la marca. De ser solamente un proveedor de bolsos y artículos de viaje lujosos se convirtió en el lider de una nueva forma de entender la ropa. Linea Rossa y Luna Rossa introducen el deporte a través de algunos looks representativos de sus colecciones y su equipo de vela.

    La habitación dedicada al Re-Nylon, una de las innovaciones más recientes de Prada. Imagen cortesía de la marca.

    Re-Nylon es una de las facetas más nuevas que aparecen en la exhibición. Una iniciativa para crear piezas de menor impacto y aportar a la conservación de océanos. Piezas elaboradas con este textil reciclado se muestran junto con algunos filmes en colaboración con National Geographic.

    Las faldas de Materiality recuerdan a la esxhibición Waist Down, en la que Miuccia centró su atención en esta prenda. Imagen cortesía de la marca.

    Materiality hace una referencia discreta a otro proyecto previo de Prada. A través de 20 faldas creadas para la ocasión se exhiben las capacidades técnicas y los extraordinarios materiales que emplea. Esta sección recuerda a Waist Down, una exhibición realizada en los 2000 donde el punto de enfoque era precisamente la falda.

    Pradasphere II y las visiones artísticas

    Voces externas a la casa italiana se integran a Pradasphere II por primera ocasión. En Prada A Milano se exhiben más de 30 fotografías de Albert Watson con piezas de Nylon, el material insignia, de las primeras colecciones. En Architecture, una serie de videos e imágenes revelan documentos nunca vistos de proyectos arquitectónicos de las firmas OMA de Rem Koolhaas, Herzog & de Meuron de Jacques Herzog entre otros.

    Cinema presenta un programa continuo de filmes de colaboradores como Ridley Scott, Wes Anderson, Yang Fudong, entre otros. Para Gallery, Damien Hirst realizó un par de obras especiales. Una de ellas un bolso Galleria flotando en formaldehído. En la otra, 31 de los bolsos más especiales del archivo en una vitrina y simultáneamente otra vitrina con replicas escaneadas en 3D y bañadas en cromo. Fondazione Prada recapitula algunas de las exhibiciones más destacadas que han ocurrido dentro de dicho espacio cultural.

    En el Pradasphere Caffè se muestran diferentes escenografías de las pasarelas de la marca a lo largo de los años. Imagen cortesía de la marca.

    Además de la exhibición de artículos de la casa, una habitación muestra cómo los artesanos de Toscana realizan la bolsa Galleria. El último espacio es el Pradasphere Caffè, donde se ofrecen café y bocadillos típicos de Italia mientras se presentan algunos de los espacios creados para desfiles de las últimas décadas.

    La exhibición estará abierta al público hasta el 21 de enero de 2024.

    Te puede interesar:

    Eternal Gold: Prada transforma la joyería fina

    Prada Re-edition 2005: Los bolsos icónicos siempre regresa

    MFW: Prada S/S24, el eterno legado de la moda italiana

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos