miércoles, octubre 27, 2021
More

    Es momento de hablar de la salud mental

    La concientización sobre la salud mental es un tema que ha cobrado relevancia en los últimos años

    ¿De qué hablamos cuando hablamos de salud mental? Una búsqueda rápida en cuanto a la definición del término nos arroja al siguiente concepto, que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente los trastornos, afecciones o enfermedades que se derivan de ella.

    TAMBIÉN LEE: 5 consejos que debes seguir para tener un amor a distancia

    Tan solo en México, se estima que al menos 15 millones de personas padecen algún tipo de trastorno mental: depresión, ansiedad, autismo, trastornos por la conducta alimentaria, déficit de atención e hiperactividad, de las cuales, niños, jóvenes y adultos estamos sujetos a padecerlas.

    Entonces, ¿a qué nos referimos con salud mental?

    Consiste en tener una buena relación con nuestro bienestar físico, social y mental. Es normal que todos tengamos sentimientos negativos en más de una ocasión en nuestras vidas, pero cuando empezamos a sentirnos tristes, estresados y ansiosos la mayor parte del tiempo, nuestras actividades diarias se ven afectadas.

    Cuando estos sentimientos ya se han apoderado de nuestra vida, es momento de pedir ayuda. Debemos aprender a normalizar que esto es válido y está bien.

    Esta vez no te voy a pedir que mires al futuro y digas “todo va a estar bien”, sí, en efecto, existen opciones para mejorar el bienestar de tu salud mental, pero es importante que nos mantengamos en el presente para enfrentar este tema que nos concierne a todos.

    Existen varios factores y experiencias tanto personales como socioculturales que afectan nuestras emociones. Muchas de ellas, se derivan de la inseguridad, miedos y otras vivencias que como seres humanos nos enfrentamos a diario.

    ¿Por qué es importante hablar de este tema?

    Esclarecer estos temas como sociedad, nos sirve para aclarar que el tema de la salud mental no es nuevo, siempre ha existido, solo que antes era más difícil hablar sobre nuestras emociones.

    En los años venideros ya son más las personas que acuden con especialistas para tratarse. Además, ya existen blogs, podcast, libros y perfiles en redes sociales, que se atreven a hablar sobre este tema.

    ¿Cuáles son los beneficios de tener una buena salud mental?

    Cuando comenzamos a cuidar de nosotros mismos de una forma positiva, mejora nuestra calidad de vida y comenzamos a gozar de una buena salud física.

    Estar plenos mentalmente nos ayuda a mejorar nuestras relaciones interpersonales e intrapersonales. Además, nos convertimos en individuos positivos que pueden proyectarse a futuro sin miedo alguno.

    ¿Cómo podemos gozar de una buena salud mental?

    En todo este proceso, lo más importante es buscar ayuda con un especialista que te pueda dar un tratamiento de acuerdo a tu padecimiento.

    Seguido de esto, es importante que hagas ejercicio con regularidad y mantengan buenos hábitos alimenticios.

    Evitar el consumo del tabaco y alcohol es fundamental, además de cuidar la calidad de sueño, pues se recomienda dormir un mínimo de ocho horas diarias. También es importante mantener relaciones saludables con el prójimo y sobre todo con uno mismo.

    SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @marieclaire_la

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    spot_img

    Otros artículos