martes, diciembre 7, 2021
More

    Eva Vale se inspira en los griegos para su nueva exposición

    La artista nos invita a su interior

    Una de las grandes artistas plásticas contemporáneas es sin duda Eva Vale, quien recientemente ha presentando una exposición en la Ciudad de México para la que encontró inspiración en Los Griegos, protagonistas en una mezcla de sentidos en cada una de sus piezas.

    El recorrido, que se realizó en una zona muy exclusiva de Interlomas, es un placer visual en cada detalle, con cada color, que a veces encuentra a rostros femeninos convertidos en diosas, y en otras, frases que nos llegan directo al corazón como “a tus pensamientos inyéctales amor”, o “si ya tienes qué hacer, hazlo con armonía”.

    En entrevista, Eva Vale narra a Marie Claire un poco de su inspiración, su decisión de tomarlos como guía, y algunos detalles de su arte.

    Foto: Berenice Villatoro

    ¿Por qué utilizar a los Griegos en tu exposición?

    Ellos son los grandes pensadores. Llevamos años metidos en hombros de gigantes, y me parece que lo que hacen es explicarte todas las emociones crudas a su máximo esplendor, o sea a su tope, para que las puedas ver afuera y las incorpores a tu vida. No hay nada, como ver a un niño que no quiere dar de sus dulces para entender cómo se ve la envidia, ya sea que estés a favor o en contra, simplemente con que lo veas lo entiendes. Creo que eso hacen los dioses, te enseñan sus emociones para que veas si lo que traes adentro está justificado o no, o si lo puedes atar a otra cosa.

    Crees que por lo que estamos viviendo, de la Pandemia y el caos, nos estamos acercando más y más a lo que vivían los griegos y los dioses.

    Yo creo que sí, sin duda la pandemia nos trajo muchas pérdidas, muchas ganancias pero también muchas pérdidas, a veces esas son físicas, a veces emocionales, a veces son cosas que no alcanzamos a ver que ya perdimos; pero yo creo que después de este sacudido de cajón que nos dieron, las historias de los griegos nos pueden ayudar a salir rápidamente, porque tienen tantas teorías, tantas formas de solucionar las cosas, que alguna de estas a fuerza te funciona. Espero.

    Foto: Berenice Villatoro

    ¿Cómo te llega la inspiración y la empiezas a desarrollar?

    Más que la inspiración me llega un sentido conceptual de qué decir, es como tener un espectacular y preguntarme “¿qué le pondrías?”, ¿qué tengo que decirle al mundo y qué podría sumarle? Porque al final del día no tiene qué ver con que tú firmes el espectacular, sino saber qué es y cómo lo vas a acomodar y hacer que a alguien le sirva. Esa es mi labor como artista. Mucho de mi terreno es emocional, porque ahí es a donde me jala la vida, como en la parte social, sobre preguntarme ¿cómo pensamos, cómo entendemos, cómo aterrizamos, cómo nos percibimos?, pero sobre todo saber que tu percepción es tu realidad. Si tú sientes que el de al lado te está haciendo jeta te puedes sentir inseguro, pero es tu sentido de la percepción, entonces creo que entre más cuidamos lo que entra a nuestras cabezas y a nuestro corazón, más fácil podemos resolver.

    ENTÉRATE: ¿No puedes decidir ni qué película ver? Aquí las razones psicológicas

    Tienes una pieza que se parece a Kendall Jenner, ¿cómo fue que la agregaste a tu exposición?

    Para mí era muy importante meter a Atenea, ella es la diosa de diosas, después de la Mujer Maravilla ella está muy bien localizada, lo creo a nivel conceptual. Me pregunté ¿cómo se vería Atenea si la vieras hoy?, si te la toparas en un restaurante cómo se tendía qué ver, y eso es parte de la pregunta, porque además, todos conocemos una Pandora, ¿no?, todos tenemos esta criatura que genera pasiones, pero trae todo un caos, y trae bastantes travesuras al rededor y la tienes de amiga. Agregué a Kendall y a Rihanna porque me pareció que tenían esa fortaleza, y a partir de ahí siento que se mueven muchas cosas.

    Foto: Berenice Villatoro

    ¿Alguna vez has soñado una de tus piezas?

    Hay una teoría que dice que no puedes generar algo que no hayas visto, y a mí, que me dedico a dibujar, me pasa una cosa muy chistosa, porque pienso cómo es esto posible si yo puedo ajusta, por ejemplo, si te dibujo y te cambio una rayita de luz, ya eres otra persona, ya no eres tú, entonces me parece que hay pedacitos que están como muy divertidos porque quizá una de ellas es alguien que vi un día en el metro y no me acuerdo.

    SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @marieclaire_la

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    spot_img

    Otros artículos