miércoles, junio 12, 2024
More

    Fabrice Nadjari: La narrativa en el mundo digital

    Fabrice Nadjari es antropólogo digital, narrador y emprendedor con más de 15 años de experiencia en la concepción y el desarrollo de estrategias de narración de historias en línea y fuera de línea para y con gobiernos, marcas, grupos de lujo, instituciones científicas, internacionales y culturales.

    A propósito, conversamos con él sobre Digital Anthropologist, uno de sus proyectos más exitosos y recientes. A continuación te dejamos la entrevista:

    Puedes platicarnos, ¿qué es lo que hace Digital Anthropologist?

    «Mas o menos Digital Anthropologist es la propuesta de como se estudia un cierto numero de ideas en la sociedad respecto a la tecnología y cómo nos afecta hoy en día,  ahora tenemos computadoras que nos ayudan en el trabajo o para relacionarnos con otras personas, pero para mí es interesante ver como la tecnología impacta sobre la historia de las personas y cómo quieren transmitir dicha historia, una de las cosas que yo hago es ayudar a las personas a entender estas historias y darles sentido para poder llevarlas a otro nivel y sean funcionales en distintas comunidades para que no solo las lean sino que hagan acciones».

    «Para mí es importante diferenciar un storytelling‘ a un ‘storydoing‘, por ejemplo trabajo con muchas mujeres, en donde se cambia la narrativa sobre cómo es la vida de muchas mujeres, especialmente en países como: Morocco y México. Entonces el sentido no solo esta en hacer una historia, sino hacer acción de ella».

    En tu experiencia con todas las historias que has hecho, ¿cómo las mujeres podrían usar el  storytelling con todos los cambios que hay de tecnología para poder plantear situaciones como la violencia?

    «Tengo varias propuestas para abordar estos temas, la primera es esta como nosotros lo llamamos como ‘digital sorority’, por ejemplo si tomamos una sociedad como México que tiene mucha diversidad cultural y tiene muchas problemáticas: no tienen un trabajo digno, o los mismos sueldos etc. Un ejemplo podría ser  la idea de crear un storytelling de mujeres emprendedoras en la Ciudad de México o mujeres de zonas rurales contando historias sobre su trabajo etc, la ventaja de la tecnología es que puedes conectar con personas de otro mundo, de igual manera se va patrocinando y crea iniciativas». 

    «La segunda es que la tecnología es una herramienta muy importante para el empoderamiento de la mujer podría ser la idea sobre  roles y que las niñas se vayan inspirando y tomen como ejemplo a muchas mujeres para hacer algo grande como: La primera mujer mexicana que fue al espacio,  la mujer con una empresa de publicidad o crear toda una campaña para poder darle importancia a estos temas».

    ¿Estarán dentro de House of Kirschner Learning?

    «Sí, pero aun no se sabe si será una conferencia en México o un tema diferente, pero si esta en mente».

    ¿Cómo es para ti estar en una plataforma tan grande, donde mucha gente puede verte y como compartirás tu conocimiento? 

    «Es un honor para mí y espero que al final del día las personas entiendan un poco mejor la complejidad de muchas problemáticas que hay en el mundo, una de ellas es la falta de educación en distintos países y la segunda problemática es la desinformación sobre lo que pasa en el mundo y espero contribuir a que las personas puedan entender el mundo un poco más». 

    ¿Cómo el storytelling puede ayudarnos a tener un mejor mundo? 

    «Interesante pregunta, para empezar a mi el termino ‘storytelling’ no me gusta, prefiero llamarlo ‘storydoing’ te voy a explicar el por qué de cambiar ese termino, yo creo que las historias deberían de tomar acción un ejemplo podría ser: si compro un café me gustaría saber su historia, que me inciten a comprar más y  que me llame la atención al querer entrar a su instagram, a su sitio web etc. La importancia de un storyteller es cambiar la narrativa y que se exponga con responsabilidad«. 

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos