domingo, mayo 26, 2024
More

    Fillers, lo que todo el mundo cree conocer sobre ellos

    Los fillers son ese elefante blanco en el mundo de la belleza, donde todo el mundo parece entenderlos y reconocerlos, pero en realidad no lo hacen

    Estos productos maravillosos incluso corren con la suerte de tener una leyenda negra, especialmente por la experiencia de muchos pacientes que recurren a personas poco profesionales que inyectan sin tener una certificación médica.

    Ante esta y muchas otras razones decidimos platicar con un experto, quien responde a las preguntas clásicas y no tan clásicas que nos hacemos sobre estas maravillas de la ciencia médica, porque más allá de la belleza, existe una funcionalidad que estamos seguras no conocías.

    El Doctor Rene Jacobo médico asociado a Skymedics platicó en exclusiva con Marie Claire, sobre los rellenos dérmicos y cómo poder acercarnos a ellos de la mejor y más cuidada manera posible.

    ¿QUÉ SON LOS RELLENOS DÉRMICOS?

    A grandes rasgos son una categoría de rellenos dérmicos, que están hechos para mejorar la dermis. En el mercado existen muchos, pero uno de los más conocidos es el ácido hialurónico, y tienen como función el mejorar el aspecto de la piel, la forma y la genética del rostro, es decir si el paciente tiene una línea de expresión se utiliza un tipo de relleno; si perdió volumen de grasa en el rostro entonces necesita otro tipo de relleno.

    Un error común de las personas es creer que un relleno dérmico sólo sirve para dar volumen a cualquier área de la cara, cuando en realidad es mucho más complejo que esto. Muchos pacientes que llegan al consultorio, por ejemplo, con labios carnosos y piden un filler en ellos, es imposible, ya que el volumen existe y poner más volumen puede ser riesgoso para el paciente.

    ¿QUÉ DEBEMOS DE SABER ANTES DE PONERNOS UN FILLER?

    Como médicos primero debemos de entender las necesidades del paciente, es decir cuáles son sus expectativas y qué es lo que desea como resultado final. Normalmente en mi consultorio, lo que hago es preguntar cómo desean verse y encontrar un punto medio en donde ambos estemos de acuerdo.

    Es muy común que lleguen algunos pacientes un procedimiento muy invasivo, al que llamamos coloquialmente “alienización” en donde los rasgos que hacen a una persona se pierden y llegan a ser completamente diferentes, y eso es algo que ningún médico debe buscar. Siempre es importante explicar al paciente que el objetivo es un resultado natural y armonioso.

    Otro detalle importante que debes de saber, es quién te pondrá el relleno, ya que en México, por ley sólo los médicos están avalados para hacerlo, ya que al realizar el procedimiento corres el riesgo de tocar nervios y venas en la cara que podrían causar un daño irreparable si el procedimiento lo hace alguien sin preparación médica.

    Me gustaría mencionar también que, cuando visites a un médico que te hará el procedimiento, te explique lo que te infiltrará, es decir, los ingredientes del filler, el nombre, compuestos e incluso colores de empaque, esto con el fin de saber qué es lo que tendrás en tu rostro por si decides ir con otro médico a realizarte otro procedimiento y si no recuerdas el nombre al menos recordarás el color del empaque.

    SI YA TOMAMOS LA DECISIÓN DE PONERNOS UN FILLER ¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO?

    Primero debes de conocer y reconocer lo que necesitas, sin expectativas irreales y que vayan de acuerdo a lo que tu médico puede hacer en el rostro -que es donde más comúnmente se ponen los fillers-. En el consultorio deberás llegar a un punto medio sobre la realidad de tu cara y hasta donde puede llegar el filler a llenar y mejorar la piel.

    Por ejemplo, tengo pacientes de más de 80 años que no se van a someter a una cirugía plástica para verse mucho mejor, pero si pueden venir conmigo para mejorar la textura de su y sentirse mejor consigo mismos, e incluso algunos de ellos lo utilizan como ayuda funcional, especialmente en párpados, que pueden caer sobre los ojos y evitar tener una buena visión en su día a día.

    Entonces lo principal es tener expectativas reales, conocer el procedimiento, saber qué es lo que infiltrarán en la piel e ir con un médico avalado por las sociedades médicas del país.

    ¿EXISTEN FUNCIONES MÉDICAS DE LOS FILLERS, MÁS ALLÁ DE LA BELLEZA?

    Claro, existen pacientes que tienen problemas en la piel y pueden recurrir a ellos, tengo algunos casos donde las personas que han sufrido parálisis facial buscan los rellenos para armonizar el rostro, es decir lograr que sus rasgos estén lo más simétricos posible.

    Personas que tienen VIH pueden venir regularmente para poder tener un rostro mucho más lozano, ya que dichos pacientes pueden llegar a perder grasa en el rostro y verse demacrados y enfermos.

    Cabe mencionar que estos procesos no sólo implican rellenos, también puede ir acompañado de botox u otros productos compuestos para lograr que la persona se vea mucho mejor y así mejorar la calidad de vida y confianza de los pacientes.

    LOS FILLERS ESTÁN DE MODA ENTRE LA GENTE CADA VEZ MÁS JOVEN ¿CUÁL ES SU OPINIÓN AL RESPECTO?

    Ultimamente se han puesto de moda entre la gente joven por lo que ven en redes sociales, entonces buscan verse con labios más grandes, cejas mucho más arqueadas y con cuerpos más curvilíneos, en algunos casos.

    Creo que lo importante es explicar a los pacientes que hay una línea muy delgada entre el verse como una caricatura y el verse mucho más natural, es ahí donde los médicos debemos de tratar de dejar un resultado mucho más balanceado. Debemos de recordar que los fillers son un diseño estructural para una necesidad que puede ser funcional o estética, hay que dejar claro que el volumen es una consecuencia y no el resultado a buscar por parte del paciente.

    Entonces es de vital importancia explicar que si quieres los ojos como Gigi Hadid, los labios Angelina Jolie o los de Kim Kardashian no estás buscando armonizar tu rostro, sino verte mucho más como una idea de las redes sociales. Y aunque los pacientes busquen esto, nosotros como expertos tratamos de darles el mejor resultado que vaya con su rostro, analizando cada parte de él para así realizar un trabajo mucho más natural.

    ¿QUIÉNES NO PUEDEN PONERSE FILLERS?

    No existe una contra indicación absoluta, existen algunas recomendaciones que deben de seguir, especialmente los médicos, que son casos atípicos que pueden llegar a la consulta como: una persona que tiene acné activo o problemas de piel con infecciones, ya que la infección puede contra infectar; una persona que sea alérgica a los ingredientes activos de los fillers; aquellas que tienen una enfermedad autoinmune, no pueden hacerlo y quienes reaccionan alérgicamante a los piquetes de moscos, se debe de preparar al paciente y seleccionar los rellenos más adecuados para la persona.

    Un caso que sí me gustaría puntualizar es para aquellas personas que se han hecho rellenos permanentes, en décadas pasadas existían tratamientos que fueron avalados por los organismos de salud que ahora resultan un tanto contra indicados, como los politilactos, son productos que son permanentes que hacen un efecto de biofilm, que tu propio organismo encapsula y se comporta como un quiste, es ahí que al momento de poner un relleno, puede esparcir los quistes.

    Esperamos que este artículo te despeje tus dudas sobre los rellenos y lo que debes de esperar de ellos, recuerda que lo más importante es informarte sobre quien lo realizara, tener expectativas reales y cuidar tu salud en cada momento, recuerda que el daño de una mal praxis es permanente y bastante costosa, tanto emocional, física y económicamente.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos