lunes, mayo 27, 2024
More

    Flori Vidonna, una artista plástica que inspira

    La historia detrás de un mural

    Los artistas buscan llevar siempre un mensaje a la sociedad que los haga reflexionar, pero algunos de ellos van más allá y hacen propuestas que en sí ya son una declaración. En el caso de Flori Vidonna, usó su creatividad para ponerle color a un edificio en la Ciudad de México en donde se ayuda a personas con VIH a enfrentar los retos en sus vidas.

    Sabemos que eres una artista 360, escribes, cantas, actúas, y creas arte, ¿cómo nace este interés por el arte en general?

    Empecé muy chiquita, la verdad, siempre tuve como mucha energía. Vengo de una familia donde hay muy poquitos artistas, siempre llamé la atención, tenía mucha creatividad, y a medida que fui creciendo fui incorporando hábitos creativos, como era esto de dibujar, o estar en grupos de canto, o con grupos de jóvenes activos en cualquier movimiento, y cuando llegué a Buenos Aires me empecé a profesionalizar en esta fuerza artística, estudiando, primero Teatro Musical, que es el gran amor de mi vida, y después, hace como 8 años, luego de que me rompieran el corazón y en mi búsqueda por sanar comencé a ilustrar, y comencé a compartir esta expresión, que fue vista por una editorial que me ofrece un contrato como ilustradora, y ahí dividí mi vida, entre la performer y el dibujo.

    Fotos: Andrea Valeria

    ¿Desde niña ya dibujabas o eso ocurre de pronto ante tu necesidad de expresarte?

    Sí, desde niña. Yo siempre he dicho que al teatro musical yo lo elegí pero que el dibujo me eligió a mí. Hace unos días unas amigas me mostraban unas cartas que les hacía con dibujos. Así que sí, desde chiquita tuve esta facilidad como el don del dibujo muy incorporado.

    En este momento estás trabajando con murales, de la mano de Aids Healthcare Foundation, ¿cómo fue que llega esta invitación?

    En marzo, Nicole Finkelstein, la directora de Aids Healthcare Foundation, que es una institución que acompaña y da visibilidad, y que además ofrece medicinas de manera gratuita, a las personas que viven con VIH y SIDA, me ofrece intervenir el edificio de la Colonia Anzures, y son cuatro pisos, por ello seleccionamos 8 murales que son como un recorrido, por ejemplo en la parte de la clínica te encuentras con personajes como los que ven en las imágenes en esta nota, con mensajes de acompañamiento, diversos e inclusivos, porque si algo tiene el VIH es que es un virus que no discrimina, no le importa ni la edad ni el estado socioeconómico, cultura, nada. Sigues adelante y te vas encontrando con personajes que te cuentan sus historias, y en las oficinas sólo encuentras dibujos y mensajes para el equipo de trabajo, para decirles lo fundamental que es lo que están haciendo.

    ¿De dónde nace la inspiración para hacer estas ilustraciones?

    Por un lado del proceso emocional en el que me encuentre, me gusta mucho hacer terapia para poder indagar dentro de mí, y poder revisar este universo tan complejo. También mucho de lo que está pasando a fuera, cosas que me dicen mis amigos, de sus procesos. El poder transformar esa información me inspira a llevarlo a una frase o un dibujo.

    El storytelling que aprendiste en el Teatro Musical, seguramente te sirvió para poder contar estas historias.

    En un punto, todos los artes se terminan uniendo entre sí. Creo que hay algo muy instalado, porque para mí mis personajes todos tienen un vestuario, tienen una voz, y me llevan por el mismo recorrido que hago para crear un personaje en la actuación, para mí fue fundamental saber de dónde vienen, cuál es su historia, cómo son sus padres, eso definitivamente viene del teatro.

    Tengo muchos amigos en Teatro, y de lo poco que he visto, siento que es un amante bien duro, no te deja, ¿te pasa lo mismo a ti?

    Siempre digo que es el gran amor de mi vida, en los últimos años he estado muy cerca de él, incluso estuve a punto de hacer una obra. Le he escrito canciones, lo voy a ver todo el tiempo, es un amor hasta cierto punto tóxico, porque es una relación que te genera una adicción.

    ¿Qué materiales estás utilizando ahorita para la creación de estos murales?

    En general todas son pinturas negras, pinceles, algunos colores que son los institucionales de Aids Healthcare Foundation, como el rojo ladrillo o bordó, y las banderas de las campañas que hacen. Iniciamos proyectando y haciendo todos los trazos con gises, y luego a pintar. También mucho café.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos