sábado, febrero 24, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Francia avanza en constitucionalizar el aborto como «libertad garantizada»

    Las mujeres en Francia están a punto de lograr un hecho histórico.

    La controversia en torno al aborto ha trascendido fronteras y se ha convertido en un tema de debate global. En Francia se encuentran al borde de un logro histórico, ya que buscan integrar el aborto a la Constitución.

    Cambios en la Constitución francesa

    Las mujeres francesas, reconocidas por su persistencia en la defensa de sus derechos, han sido un referente para otras naciones al alzar la voz en protección de sus cuerpos.

    «Si lo logramos, Francia será el primer país del mundo en blindar esa libertad inalienable» comentó  Dupond-Moretti, Ministro de Justicia de Francia.

    La Asamblea Nacional de Francia dio su aprobación el 30 de enero a una iniciativa que busca cambiar un artículo de la Constitución para proteger el derecho al aborto como una garantía básica para todas las mujeres del país.

    La propuesta apunta a modificar el artículo 34 de la Constitución, estableciendo que «la ley determina las condiciones en las cuales se ejerce la libertad garantizada de las mujeres para recurrir a una interrupción voluntaria del embarazo«.

    Aunque la iniciativa fue aprobada, el proceso de modificación constitucional aún debe superar el debate y la aprobación del Senado, caracterizado por tener una mayoría de mentes conservadoras.

    Este proyecto, respaldado por el gobierno del Presidente Emmanuel Macron, representa un primer paso significativo. Sin embargo, la modificación constitucional requiere ser aprobada por referéndum o por el voto de 3/5 partes de la Cámara Alta.

    Pexels

    A pesar de que el aborto fue despenalizado en 1975 en Francia, aún persisten el miedo de caer en el mismo camino que otros países como Estados Unidos, Hungría y Polonia. La finalidad es evitar que haya retrocesos en el acceso al aborto

    Este avance podría inspirar a más mujeres a buscar cambios similares en sus constituciones, marcando un nuevo camino hacia la consideración real de las necesidades de las mujeres en las leyes.

    Situación del aborto en México

    En México también se han registrado avances notables en la protección de los derechos de las mujeres, ya que el aborto está despenalizado. Las instituciones de salud pública deben ofrecer el servicio de forma gratuita y estable, sin discriminación.

    Es relevante destacar que ninguna mujer puede ser encarcelada por abortar en México. Aunque algunos estados del país han mostrado resistencia a cambios en sus leyes.

    Pexels

    El ejemplo de las francesas resalta la importancia de alzar la voz no solo a nivel estatal, sino también a nivel nacional. Esto aseguraría la libertad para que todas las mujeres vivan y se expresen según sus deseos.

    Te puede interesar:

    Suprema Corte de Justicia despenaliza el aborto en todo México

    Redefiniendo la ambición: Más allá de carreras y expectativas

    4 documentales sobre feminismo que debes de ver

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos