Desde 1847, Cartier ha construido un legado en el mundo de la relojería y joyería, creando un mundo de fantasía que se distingue por su excepcional artesanía, calidad de los materiales utilizados, así como sus diseños icónicos y atemporales.
Siendo un referente del lujo, elegancia y prestigio que cautiva con cada una de sus piezas, Cartier sigue escribiendo su historia e impactando (con su magia) al mundo del arte. Es ahí la razón del origen de Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo.
¿Qué es Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo?
No solo es una exhibición más, la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo es un espacio de diálogo y experimentación artística que sitúa la relación entre creación y exposición en el centro de su proyecto institucional, trabajando en estrecha colaboración con artistas.
Desde su creación en 1984 por Alain Dominique Perrin, – entonces presidente de Maison Cartier -, ha exhibido a artistas de todos los ámbitos, rompiendo barreras entre prácticas y campos de pensamiento.
A lo largo de los años mediante un programa internacional pionero, la colección de la Fundación refleja su carácter multidisciplinar y la amplitud de los temas abordados en conexión directa con la actualidad.
¿Cuál es el propósito de Fundación Cartier?
Fundación Cartier desarrolla sus actividades y compromisos con la ambición de hacer accesible la creación contemporánea al mayor número de personas posible.
¿Cómo lo logra? A través de proyectos expositivos y un programa de encuentros y debates, performances y conferencias, con los que crea puentes entre lugares de creación y fomenta un auténtico espacio de diálogo multicultural.
Una nueva sede de Fundación Cartier en París
El gran legado continúa. En octubre de 2025, la Fundación Cartier inauguró su nueva sede en el número 2 de la Place du Palais-Royal, en pleno centro de la capital, justo enfrente del Louvre y a unos pasos del mítico Río Sena.

¿Cómo es la nueva sede de Fundación Cartier?
Está ubicada en un edificio haussmanniano de 1855, cuyo interior ha sido completamente rediseñado por el arquitecto Jean Nouvel.
La dinámica arquitectura consta de cinco plataformas ajustables a once alturas diferentes, lo que permite numerosas combinaciones de volúmenes, verticalidades y modulaciones de luz, multiplicando las posibilidades de programación.
Con 8 mil 500 metros cuadrados de espacio accesible al público, incluyendo 6 mil 500 metros cuadrados de espacio expositivo, en este la arquitectura actúa como un dispositivo escenográfico que da cabida a un amplio espectro de artes visuales, fotografía, cine, artesanía, performance, espectáculos en vivo y ciencia.
Por lo tanto, más que simples propuestas escenográficas, estos espacios exploran su potencial social como lugares de intercambio y convivencia.
De hecho, las problemáticas contemporáneas se relacionan con el paisaje, el urbanismo y la ecología, por lo que la Fundación Cartier funge como un actor del barrio y de la ciudad en sí, con su propia arquitectura imbuida de la historia y el contexto de París.
El diseño de Fundación Cartier
Considerando lo anterior, este proyecto arquitectónico es un manifiesto del enfoque contextualista de Jean Nouvel, su reflexión sobre los espacios expositivos y su lugar en la ciudad.

Los grandes ventanales de la planta baja establecen un diálogo inmediato con París, mientras que las arcadas, diseñadas a lo largo de la Rue de Rivoli por los arquitectos Charles Percier y Pierre Fontaine bajo el mandato de Napoleón I, anclan el edificio en la armonía arquitectónica del distrito.
En consonancia con la reflexión continua de la Fundación Cartier sobre el diseño de exposiciones desde su creación, el objetivo también es crear formatos innovadores que respondan a los retos y las misiones de una institución cultural arraigada en el siglo XXI.
¿Qué podemos ver en Fundación Cartier?
Fundación Cartier es un espacio que abre el diálogo y hace reflexionar a través del arte, por lo que está comprendida por nuevos tipos de exposiciones colectivas que aprovechan las posibilidades arquitectónicas del edificio para crear conexiones visuales y recorridos inimaginables en otros lugares.
Cada proyecto artístico ofrece una experiencia renovada del edificio, situándolo en el centro de la reflexión curatorial. Como resultado, la política de público se ha reforzado con una ambiciosa oferta acorde con la programación.
También cuenta con un programa de mediación cultural rediseñado y enriquecido, tal es el caso de La Manufacture, un espacio de 300 metros cuadrados para la educación sobre el arte y a través del arte, para todas las edades y perfiles.
Todo eso, mientras sitúa la inteligencia de la mano en el centro de su enfoque, inspirándose en las tradiciones de transmisión gestual como base pedagógica para sus talleres, proyectos educativos y ciclos de programas creativos.
Otros dos espacios enriquecen un programa artístico contemporáneo abierto a la polifonía de los modos de expresión del siglo XXI: un auditorio donde se celebran espectáculos, performances y conciertos.
En conjunto con un rico programa de encuentros y debates, que permitirá a los creadores entablar un diálogo como extensión o contrapunto de las exposiciones.
Además, no podemos olvidar mencionar la nueva librería que, junto a títulos sobre temas multidisciplinares, presenta de forma destacada las publicaciones propias de la Fondation Cartier, así como las obras realizadas en estrecha colaboración con los artistas.
Exposición General, un nuevo mapa de la producción artística contemporánea
Para celebrar la inauguración de este nuevo espacio, Fundación Cartier presenta Exposición Genera en la que podemos visualizar una selección de obras icónicas y fragmentos de exposiciones que hoy constituyen el eje central de su colección.
Se compone esencialmente de obras creadas y presentadas como parte de la rica programación de la Fundación, que abarca desde artistas consagrados hasta talentos relativamente desconocidos, aún por descubrir.
Esta colección siempre ha sido un motor de creación, y la Fundación Cartier permite a los artistas, a través de sus encargos, llevar a cabo proyectos específicamente concebidos para ella.
Además, también se compone de presentaciones en vivo y eventos de palabra hablada que se llevan a cabo junto a las obras de la Colección en los espacios de exhibición, con proyectos centrados en la moda, la danza y la música.
Abriendo un mundo de posibilidades, este nuevo espacio recibe al público con los brazos abiertos, centrándose en la necesidad de transmitir, cuestionar e intercambiar a través de programas educativos innovadores y experiencias estéticas compartidas.
La Fundación Cartier está cambiando de escala y reinventándose para experimentar y compartir con artistas y público por igual nuevas formas de concebir el arte.
En pocas palabras, Exposición General recorre cuarenta años de arte contemporáneo internacional a través de obras emblemáticas y fragmentos de exposiciones que han marcado la programación de la Fondation Cartier pour l’art contemporain desde su fundación en 1984.
Ilustrando la historia de la institución y su apertura al mundo, destaca piezas importantes de su colección, que ha evolucionado a lo largo de los años como reflejo de esta programación, y ofrece a los visitantes la oportunidad de redescubrir cerca de 600 obras de más de 100 artistas.
Exposición General esboza un mapa alternativo de la producción artística contemporánea que reinterpreta el modelo de museo enciclopédico:
- Máquinas de arquitectura: Un laboratorio arquitectónico efímero.
- Ser naturaleza: Una reflexión sobre los mundos vivos y su preservación.
- Haciendo cosas: Un espacio de experimentación con materiales y técnicas.
- Un mundo real: Narrativas visionarias que combinan ciencia, tecnología y ficción.
Máquinas de arquitectura

Ofrece una lectura exhaustiva de la disciplina arquitectónica, reflejando su diversidad de enfoques. A lo largo de la exposición, la arquitectura se examina a través de sus legados, su materialidad y su relevancia contemporánea, y se explora mediante diversas formas: dibujos, prototipos, instalaciones y reconstrucciones a escala real.
Ser naturaleza

Reúne obras de regiones tan diversas como Vendée, la Amazonia, el Macizo Central y los territorios insulares de Oceanía. A través de su materialidad y simbolismo, estas obras cuestionan la relación entre los humanos y su entorno natural, así como las historias, tradiciones y conocimientos que de ella surgen.
Haciendo cosas
Reivindica la experimentación como método de trabajo. Los artistas reinterpretan técnicas ancestrales para explorar su significado contemporáneo. La materialidad, las formas, el saber hacer y los procesos de producción se convierten en vehículos para la narración, la memoria y la transmisión a través de prácticas escultóricas, textiles, cerámicas y pictóricas.
Un mundo real

Explora la relación entre la ciencia, la ficción y la creación artística. Esta sección de la exposición reúne a artistas e investigadores que utilizan su creatividad para proyectos que se basan en lenguajes matemáticos, datos científicos, y universos tecnológicos para imaginar nuevas formas de percibir y representar la realidad, a través de instalaciones inmersivas, mapas, series fotográficas y obras audiovisuales.
¿Cuándo puedes visitar Exposición General?
¿Tienes planes de visitar París en los próximos meses? Entonces en tu itinerario debes de considerar Fundación Cartier, en específico, descubrir Exposición General que estará abierta del 25 de octubre de 2025 al 23 de agosto de 2026.

A lo largo de sus 40 años de existencia, la Fundación Cartier también ha creado una colección única de obras, la mayoría creadas específicamente para su programación con las que refleja su identidad única como su patrimonio artístico.

