lunes, octubre 14, 2024
More

    7 lecciones que aprendí de Galilea Montijo, por Ana Carbajal

    Galilea Montijo abre su corazón y comparte sus vivencias personales que nos han dejado lecciones de vida. Una mujer que, ante toda dificultada, ha levantado la cabeza y nos enseña cómo lo hizo.

    Hola y bienvenidos a otra columna de reflexión, ya estamos a la mitad de la segunda temporada de ‘Un Elefante en la Habitación‘ y tuvimos a Galilea Montijo como invitada, donde nos contó de las etapas más importantes de su vida y las lecciones detrás de ellas.

    Lección 1: El segundo de decisión que cambia la vida 

    Galilea casi se fue del casting que le cambió la vida, ya que se intimidó al compararse con las otras aspirantes, creyendo que no tenía oportunidades. Sin embargo, un amigo le insistió que se quedara, diciéndole que era una gran oportunidad.

    Si ella hubiera decidido irse, tal vez no habría tenido la carrera que tiene hoy. Este momento nos recuerda que a veces los segundos de decisión pueden cambiar nuestro destino. 

    Nos da miedo tocar puertas, porque pensamos que no somos suficientes, negándonos la oportunidad de siquiera intentarlo.

    En lo personal viví algo similar al casi irme del casting que me cambió la vida al ser modelo, por compararme con las otras chicas y esto nos recuerda que la comparación nos debilita y roba oportunidades, somos únicos y merecemos luchar por nuestros sueños.

    Date una oportunidad, aun cuando sientas que no crees en ti mismo, inténtalo. Puede que ese sueño sea hacia donde realmente perteneces.

    Lección 2: Cuando deseas algo de corazón, la vida conspira para que suceda

    Gali comparte cómo muchos de sus deseos de infancia se han hecho realidad, desde el lugar donde vive, hasta su carrera.

    Ella cree en la manifestación y coincidimos en recomendar el libro ‘La palabra es tu varita mágica’ de Florence Scovel Shinn, en su versión 4-1 Metafísica. Si te interesa este tema, te lo recomendamos mucho.

    ‘Cuando deseas algo de corazón, la vida conspira para que suceda así’ nos compartió Galilea Montijo, una reflexión auténtica

    Lección 3: El camino es la sororidad

    Galilea, con 30 años de carrera, vivió la antigua rivalidad entre mujeres en la industria. Ella compartió anécdotas sobre cómo la comparación excesiva causaba rivalidades en su trabajo. Crecimos con la idea de que debíamos ser mejores que las demás, pero la vida no es una competencia. 

    Todos podemos triunfar en diferentes áreas y momentos. ‘No pretendo tu lugar, ni tú el mío‘, nos dice. Es hermoso ver cómo hoy en día hay más sororidad entre nosotras, ayudándonos a billar mutuamente y trabajando juntas para crear un mundo más equitativo y justo.

    Lección 4: El medicamento psiquiátrico salva vidas

    Galilea fue transparente sobre su salud mental y compartió cómo el medicamento psiquiátrico le salvó la vida. Después de dar a luz, experimentó una severa depresión posparto, viéndolo todo en blanco y negro y pensando constantemente en la muerte.

    Inicialmente, pensó que era parte del proceso hasta que consultó a su doctor y comenzó el tratamiento psiquiátrico, que transformó su vida. Como ella menciona ‘Sentí que volví a respirar‘.

    Esta etapa fue aún más dura debido al acoso que sufrió por comentarios sobre su cuerpo tras el parto, algo extremadamente cruel e injusto. Socialmente, las mujeres enfrentan castigos por los cambios naturales en sus cuerpos. 

    Aunque ahora hay más conciencia sobre la importancia de no criticar a los demás, en la época de Galilea, los medios frecuentemente hacían comentarios sin filtro sobre el físico de las mujeres. En el presente Galilea sigue con su tratamiento psiquiátrico, que la ayuda a vivir una vida en paz y plena. 

    Lección 5: La pareja como nuestro espejo 

    La frase ‘tu pareja es tu espejo‘ me llegó a incomodar porque no quería aceptar que era verdad. Galilea compartió cómo experimentó esto en varias ocasiones, a través de relaciones tóxicas y abuso emocional, que la llevaron a tocar fondo. 

    Después de un episodio de violencia psicológica, reconoció que no podía sanar sola y buscó ayuda para vivir un amor sano, lo que finalmente le permitió construir la familia funcional que deseaba.

    A menudo, cuando una relación no funciona, culpamos al otro sin reflexionar sobre nuestro propio papel en la dinámica. Nuestras heridas y miedos pueden influir en nuestras decisiones, y hacernos aceptar comportamientos que no merecemos.

    Es en este tipo de relaciones donde podemos ver las heridas que necesitamos sanar, para evitar que esto se repita. 

    Lección 6: El divorcio como expresión de amor propio

    ‘Quedan muchas cosas bonitas por vivir, ya sea en pareja o sola‘, otra frase que resonará por siempre en nuestras mentes. El divorcio suele tener una connotación negativa, pero Galilea compartió su experiencia al verlo como una expresión de amor propio. 

    Elegirse a sí misma y enfrentar el dolor y miedo de separarse de su pareja fue un acto de valentía. ‘Nadie se casa pensando en divorciarse’, dice, pero para ella no significó el fin del amor. 

    Los consejos de Galilea para esta etapa son mantener una comunicación abierta con la otra persona, tomar decisiones con respeto y priorizar el bienestar de la familia. También recomienda permitir que ‘el dolor venga, pase y sane’. 

    ‘Debes pensar en ti, en el tiempo que te queda, en ti como mujer, y reconocer que vale la pena tomar ese dolor y riesgo‘. Galilea nos inspira a poner nuestro amor propio como prioridad y a ver el divorcio como una etapa de la vida, no como un final.

    Lección 7: Merecemos amor después de un divorcio

    Existe un gran estigma sobre encontrar amor después del divorcio, especialmente si hay hijos o si no estamos en nuestros 30. Galilea sigue creyendo en el amor y, hoy en día, ha encontrado a una persona que la comprende y comparte experiencias similares. Ambos son padres y se apoyan mutuamente en el dolor tras una separación.

    Es inspirador ver a una mujer multifacética que vive según sus propias reglas, en lugar de seguir las expectativas sociales.

    A los 50 no se nos muere el corazón y nuestras ilusiones románticas no deben estar limitadas por la edad.  Algo que vi en casa. Me hubiera gustado ver a mujeres que amo darse la oportunidad de amar de nuevo. Pero sé que es un estigma que estamos rompiendo y Gali inspira a ello. 

    Por último, Galilea nos comparte que su ‘elefante en la habitación‘ es el miedo y la angustia que sigue trabajando para controlar, gracias al medicamento psiquiátrico que le permite llevar una vida normal.

    Es hermoso ver cómo, al enfrentar estos ‘elefantes’, podemos coexistir con ellos, tratarlos y evitar que nos roben más vida.

    Te recomiendo ver nuestro episodio si estos temas resuenan contigo. Además, recuerda que Brave Together de Maybelline ofrece apoyo gratuito y anónimo 24/7. Envía ‘TOGETHER’ por mensaje de texto al 55 7885 3422 o llama al 800 520 0102 para contactar con un profesional.

    Nos vemos el próximo miércoles con un nuevo episodio de ‘Un elefante en la habitación’.

    YouTube:

    Spotify:

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos