viernes, abril 19, 2024
More

    «Crear magia no es para aficionados»: George Lucas respalda al director ejecutivo de Disney

    El cineasta de «Star Wars» insta a los accionistas a respaldar a los 12 directivos de Disney en la batalla contra Nelson Peltz.

    George Lucas, quien vendió Lucasfilm a Disney en 2012, el mayor accionista individual de la empresa de medios, emitió una declaración apoyando a la junta directiva y al director ejecutivo de Disney, Bob Iger, instando a los inversionistas de Mouse House a rechazar las ofertas de dos grupos de inversionistas activistas para ocupar puestos en la junta directiva de la compañía de medios.

    «Crear magia no es para aficionados», dijo Lucas en un comunicado publicado el martes. «Cuando vendí Lucasfilm hace poco más de una década, estaba encantado de convertirme en accionista de Disney debido a mi admiración de larga data por su marca icónica y el liderazgo de Bob Iger».

    Lucas continuó: «Cuando Bob regresó recientemente a la empresa durante un momento difícil, me sentí aliviado. Nadie conoce mejor a Disney. Sigo siendo un accionista importante porque tengo plena fe y confianza en el poder de la trayectoria de Disney y Bob para generar valor a largo plazo. He votado todas mis acciones por los 12 directores de Disney e insto a otros accionistas a hacer lo mismo».

    ¿Qué está pasando con las acciones de Disney?

    Bajo Iger, Disney adquirió Lucasfilm en 2012 por 4.000 millones de dólares, un acuerdo en virtud del cual Lucas recibió 37,1 millones de acciones de Disney. Lucas, que fundó la empresa en 1971, tiene un patrimonio neto estimado de 7.9 billones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, de hecho es el mayor accionista individual de Disney, según fuentes familiarizadas con la empresa.

    En la reunión anual de accionistas de Disney de 2024, que se celebrará virtualmente el 3 de abril, los inversores votarán sobre las listas de candidatos rivales para la junta directiva: la propia alineación de 12 miembros de Disney, los dos nominados de Trian Partners de Nelson Peltz (Peltz y el ex director financiero de Disney, Jay Rasulo) o tres de inversiones, la empresa Blackwells Capital.

    Peltz, por ejemplo, ha argumentado que las acciones de Disney han tenido un desempeño inferior al del mercado y que la compañía necesita adoptar y ejecutar estrategias más urgentes para impulsar un crecimiento sostenido y rentable. Peltz es también el padre de Nicola Peltz, la esposa de Brooklyn Beckham.

    El comentario de Lucas de que «crear magia no es para aficionados» puede ser una referencia al punto de Disney de que Peltz ha admitido que no tiene experiencia en los medios. La declaración del cineasta se produce cuando Disney ha ganado otros partidarios en la pelea por la junta directiva.

    El lunes, la firma independiente de asesoramiento sobre votación por poder, Glass Lewis, emitió un informe recomendando a los accionistas de Disney votar por los 12 candidatos a directores de Disney.

    El mes pasado, los nietos de Walt Disney y su hermano Roy O. Disney publicaron cartas abiertas criticando las campañas de los inversores activistas que amenazaban con sacudir la junta directiva de Disney y dieron su apoyo a Iger y la junta actual.

    Disney ha dicho anteriormente que se opone a los candidatos nominados por Trian y Blackwells por carecer de «la gama adecuada de talento, habilidad, perspectiva y/o experiencia» e instó a los accionistas a votar por sus propios 12 nominados.

    La semana pasada, Disney lanzó su refutación más fuerte a Peltz hasta la fecha, en un video que calificó la lucha por poderes librada por Trian como «perturbadora y destructiva» y dijo que la «búsqueda de Peltz también parece más una cuestión de vanidad que de una creencia en Disney».

    ¿Por qué si no vendería 500.000 acciones de Disney durante los últimos seis meses en medio de su pelea por poderes? Trian Partners controla alrededor de 3.5 billones de dólares en acciones de Disney, el 79% de las cuales son propiedad del ex presidente de Marvel Entertainment, Ike Perlmutter, a quien Disney ha acusado de guardar un rencor personal de larga data contra Iger.

    Iger se vio en el medio de mucha controversia durante el paro de SAG y AFTRA en Hollywood con comentarios pocos agraciados que generaban descontento en los empleados en protesta pero al final se logró conseguir una resolución digna. 

    Te puede interesar:

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos