martes, julio 23, 2024
More

    Historia del huipil, la prenda emblemática de los pueblos indígenas

    El huipil es emblemático de los códigos de la moda indígena de México. Descubre su historia y significado.

    Desde su concepción, el huipil es una prenda que sale del cuerpo para vestirlo. Su construcción es una invención que nace de la creatividad y la limitación (si así le quieres llamar) del ancho posible que permite nuestro cuerpo. Son manos que producen lienzos a partir de un telar que se sostiene de la cintura de quien teje, de ahí que sean rectángulos de entre 30 a 40 cm.

    En esta prenda se ejemplifica la cosmogonía y el diseño de los pueblos indígenas. Es una pieza aparentemente sencilla en forma, pero infinitamente compleja en fondo.

    La maestra tejedora Margarita con una creación suya. Fotografía: La Flor de Xochistlahuaca, @flordexochis
    La maestra tejedora Margarita con una creación suya. Fotografía: La Flor de Xochistlahuaca, @flordexochis

    ¿Qué es un huipil?

    Un huipil es un tipo de camisa o vestido tradicional de los pueblos indígenas de México y territorios aledaños a Centroamérica. Cada uno se elabora con uno o más lienzos unidos por costuras a mano y con bordados geométricos. Esta prenda se extiende tanto para uso diario como para celebraciones y fiestas, como el caso del hipil yucateco.

    Esta forma rectangular es evidencia de cómo se entiende de forma diferente la indumentaria en diferentes sistemas de creación. Mientras que en el mundo occidental se cortan curvas sobre lienzos de tela hecha por enormes máquinas, cortar y desechar tela simplemente no sucede porque sería como cortar “el hilo de la vida” según cuenta Gustavo Prado en “Mextilo: Memoria de la Moda Mexicana”.

    Huipil de Tlacoatzintepec de María Usila Artesanía Fotografía: @maria_usilaartesania en Instagram
    Huipil de Tlacoatzintepec de María Usila Artesanía Fotografía: @maria_usilaartesania en Instagram

    Su uso se remonta hasta el siglo XVI, según archivos que detallan la vida en el virreinato. Hoy se siguen realizando piezas que mantienen el mismo estilo, podrías comparar el huipil atribuido a La Malinche con uno actual y encontrar que mantienen una estética muy similar.

    Sin embargo, lo que ha cambiado entre estas piezas es el material que se usa, algunos huipiles ya incorporan materiales como algodones importados o hilos de seda, haciéndolos aún más lujosos. Originalmente, el hilo con el que se tejían los lienzos también era hecho a mano, pero algunas comunidades ya lo adquieren en cono. Por otra parte, otros huipiles ya se elaboran con telas de rollo.

    ¿Cuál es su significado en la indumentaria indígena?

    Hace un par de meses Patricia Ornelas se volvió viral en TikTok. ¿La causa? Un video donde domina las olas del mar con una tabla de surf y su huipil. En el post habla del orgullo que siente al representar a México a través de esta prenda.

    @pattoornelas Representado mi cultura con mucho orgullo y amor en lo que mas me apasiona. Ser mexicana me enorgullece y me hace sentir muy privilegiada de aver nacido en estas tierras ❤️ Compartiendo mi cultura para un proyecto que nacio en Phippines perlas del mar Gracias por filmar @Elise Laine 🧚‍♀️ 📽️ . . . . . #surfing #culturamexicana #mujeresqueinspiran #traditional #surflongboardclassic #oceanos #mexico #videoviral #reelsinstagram ♬ Timopoderoso Tlamanca Zautla pue – Mi timo poderoso♥️😎👑

    Y es que en el huipil se materializan todo tipo de motivos que hablan de su cosmología y de un sincretismo cultural. Sus motivos decorados y bordados son una referencia a lo que nos rodea: El campo, la vida y la naturaleza, incluyendo aquellos elementos que nos trajo la colonización como las rosas o las enaguas. Cada comunidad tiene su propia forma de expresar esto.

    También es un símbolo de resistencia. Ante el embate de tendencias efímeras, el huipil se adapta y transforma con nuevos materiales y colores. Esto mantiene viva la tradición al mismo tiempo que da sustento a los artesanos.

    El documental “Dior Metamorphosis”, que captura el proceso de creación de su colección presentada en Ciudad de México, pone cara a los artesanos con quienes colaboró la firma francesa. Entre ellos, diferentes cooperativas aportaron huipiles que caminaron la pasarela y explican los orígenes detrás de su quehacer y las inspiraciones de sus piezas.

    Diseñadores como Guillermo Jester y Carla Fernández o proyectos como Taller Maya reinterpretan estas piezas al mismo tiempo que se crea un discurso sobre lo que es y puede ser la moda mexicana.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos