viernes, mayo 24, 2024
More

    Introvertidos vs. extrovertidos: ¿Quién tiene más posibilidades de encontrar el amor?

    ¿Y si tu personalidad pudiera explicar por qué te cuesta encontrar el amor?

    ¿Te llamarías aventurero? ¿Reservado? ¿O por el contrario, muy sociable? Dependiendo de su respuesta, es probable que la ciencia adivine tu situación amorosa.

    Según un nuevo estudio de la Universidad de Toronto (Canadá), publicado el 7 de febrero de 2024 en el «Personality and Social Psychology Bulletin«, ser extrovertido no es el punto fuerte de las personas que buscan el amor.

    En su trabajo, analizan cómo cinco tipos de personalidad pueden afectar el estado civil y el bienestar de las personas.

    Los introvertidos no son solteros infelices

    Para probar su hipótesis, los investigadores reclutaron a más de 1.800 personas de entre 20 y 59 años, solteras o en pareja durante al menos seis meses. Los participantes completaron una serie de cuestionarios que medían la personalidad, su satisfacción con su estado civil, la satisfacción sexual y general con la vida.

    Los investigadores utilizaron el modelo de los «Cinco Grandes», que identifica cinco características: ser extrovertido, agradable, concienzudo, neurótico y de mente abierta. 

    Según los resultados del cuestionario, el lugar en el que una persona se encontraba en la escala de introversión y extroversión estaba fuertemente relacionado con ser soltero o en estar en una relación.

    Sin embargo, «encontramos que la personalidad, más que el estado civil, determina quién está feliz con su vida y quién no «, dijeron en un comunicado de prensa.

    Pexels

    De hecho, las respuestas a los distintos cuestionarios demostraron que ser introvertido no es sinónimo de ser antisocial y que las personas más reservadas aprecian el tiempo a solas y la independencia que conlleva.

    Pueden gestionar sus propias reacciones ante sus sentimientos”, son menos dependientes y serían más proclives al celibato, porque este carácter dificulta un poco más el establecimiento de una relación, sin sufrirla.

    A pesar de todo, según el estudio, aquellos que eran extrovertidos parecían más felices en general, porque estaban más rodeados de personas, tuvieran o no una relación.

    «Aunque, por término medio, las personas que tienen una relación están más satisfechas con su vida que las personas solteras, hay muchas personas solteras felices; las relaciones no desempeñan un papel tan importante en la satisfacción general con la vida como se podría pensar», continúa un estudiante de doctorado.

    Pexels

    Las personas conscientes tienen menos probabilidades de entablar una relación

    Respecto a otros rasgos de personalidad; por conscientes los investigadores se refieren a alguien que demuestra una organización notable y que asume sus responsabilidades. Y, por neuróticas, personas más dispuestas a sentir ansiedad, inestabilidad emocional, depresión.

    Y los investigadores también encontraron vínculos notables, aunque más débiles, entre estos dos rasgos de personalidad y la soltería.

    «Las personas concienzudas tienen más probabilidades de estar orientadas a objetivos, especialmente objetivos tradicionales como conseguir un trabajo y casarse, y a demostrar una fuerte ética de trabajo, lo que puede alimentar su deseo y capacidad de iniciar y entablar una relación romántica seria», lo cual puede llevar tiempo, explica Elaine Hoan.

    Por el contrario, los síntomas depresivos como la tristeza y la falta de energía asociados con personalidades «neuróticas» pueden hacer que sea más difícil buscar y mantener una relación, incluso si el apoyo emocional que recibe en una relación de amor podría reducir estos síntomas.

    Pexels

    ¿Tienes que cambiar tu personalidad para encontrar el amor?

    Sin embargo, los investigadores señalan que, si bien ciertas facetas de tu personalidad pueden nutrir (o no) tu vida amorosa, entran en juego muchos otros factores.

    Asimismo, sostienen que si en la sociedad la pareja sigue siendo hoy sinónimo de felicidad, el celibato también puede ser gratificante, como lo atestiguan los introvertidos de la muestra. “ No hace falta ser alguien para no ser feliz, sólo hay que ser uno mismo ”, concluye Elaine Hoan.

    Pexels

    Texto original: ARIANE DE WILDE
    Artículo originalmente publicado por Marie Claire Francia

    Te puede interesar:

    La teoría de la cáscara de la naranja en las relaciones, ¿qué tiene de verdad?

    Relaciones kármicas: ¿Qué son y cuántos tipos existen?

    Cómo utilizar el Feng Shui para atraer el amor

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos