La candidata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, hizo una aparición inesperada el primer día de la Convención Nacional Demócrata de 2024. Cuando Harris se subió al escenario el lunes por la noche fue sorprendente por dos razones: su discurso y su traje color marrón. Te contamos los detalles de ambos.
Kamala Harris en la Convención Nacional Demócrata de 2024
La primera sorpresa de la participación de Harris fue que hubiera aparecido para hablar. Por lo general, el candidato oficial espera hasta aceptar la nominación oficial de su partido, lo que sería hasta el jueves próximo. Mientras tanto, tiende a ocupar su asiento como invitada de honor junto a su elección a la vicepresidencia, en este caso el gobernador Tim Walz.
Y en segundo lugar, también hubo asombro en que el color de traje fuera marrón claro. Entre elogios a su predecesor, Kamala Harris vestía un traje marrón de Chloe y zapatos Christian Louboutin.
Después de todo, hay pocas prendas que sean menos propensas a aparecer en espectáculos públicos como lo son las convenciones presidenciales del partido. El código de vestimenta habitual es el de rojo, blanco y azul: trajes y corbatas, vestidos, trajes de falda. La cuestión es el patriotismo en el sentido más obvio.
El traje marrón de Kamala
La última vez que un traje marrón causó revuelo político, también fue a fines de agosto, y la persona que lo vestía era el presidente Barack Obama. La ocasión fue una conferencia de prensa sobre Irak y Siria. A lo mejor podemos atribuir el color del traje a que es verano y quiere reflejar cierta frescura de los últimos días de la temporada, pero sin dejar de lado la importancia a la seriedad de la candidatura.
Sin embargo, nada de esto podría haber sido una casualidad para Harris. En este momento cada detalle de la convención habrá sido coreografiado. El traje marrón fue estratégico. Sigue sorprendiendo dado que este es un color que se asocia con temas políticos, de liderazgo o poder.
Por su parte, el Internet reaccionó. Los comentaristas en las redes sociales se lanzaron ante la elección peculiar, y la interpretación general fue que Harris estaba burlándose sutilmente del horror conservador del pasado sobre el traje marrón. El hecho de que Harris usara un traje de pantalón, que por lo demás parecía conservador, subraya discretamente el lado irreverente de su personaje.
El estilo de Kamala Harris
La sugerencia de que el traje de Chloé, diseñado por Chemena Kamali, fue una indirecta a sus oponentes puede ser cierta o no, pero refuerza la narrativa en torno a la personalidad de Harris, su facilidad con los memes y su credibilidad en la cultura pop.
También sirvió como una especie de preludio y de marcaje de la convención. Harris necesita controlar su ritmo (para llegar al momento de su discurso de aceptación), y llevar un traje marrón era una elección inicial bastante inocua. También es una elección que decía algo sobre el enfoque en historias individuales, en lugar de pensar en banderas grupales.
Ayer, Kamala nos dijo que la luz es suya y su estilo es distinto. Sus perlas características y sus tacones Manolo Blahnik de 70 milímetros fueron autóctonos durante los últimos cuatro años, ese fue el camuflaje perfecto de la segunda ejecutiva del país: sombría, respetuosa. Ahora el momento de brillar es suyo, y su estilo está dictando que las líneas tradicionales cambian, para finalmente ver hacia el futuro.