sábado, julio 20, 2024
More

    Katya Echazarreta: Una travesía hasta el espacio

    Desde pequeña, siempre quiso ver más allá de lo que tenía enfrente, descubrir nuevos panoramas y explorar misiones…

    Créditos:
    Director editorial: Gerard Angulo / @gerardangulo
    Fotografía: Mayra Carreño / @mayracarreno
    Realización: Sergio Valenzuela / @sergio.valenzuelach
    Maquillaje: Rocio Solloa / @rociosolloa
    Peinado: Ernesto Vargas / @ernestovargas_hair
    Asistente de moda: Michelle Ortiz y Vanessa López / @michortizand y @vanecl.__

    Portada 1 con Omega:

    Fue el 16 de junio de 1963 cuando la historia cambió para siempre y la astronauta rusa, Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en volar al espacio exterior a bordo de la nave Vostok 6 con solo 26 años de edad.

    Desde aquel suceso han pasado exactamente seis décadas, en los que las mujeres siguen demostrando que nada es imposible tanto dentro como fuera del planeta Tierra.

    Originaria de Guadalajara, Jalisco, con solo ocho años de edad, Katya Echazarreta se mudó con su familia a California, Estados Unidos, buscando un nuevo estilo de vida y a la vez, mejores cuidados para su hermana con parálisis.

    Total Look: Bottega Veneta.
    Reloj: Aqua Terra Shades, Omega.
    Colchón: Emma.

    El sueño comenzó así, con algunas dificultades como el idioma, pero siempre existieron esas ganas de comerse al mundo que la han colocado en el lugar inspirador que hoy ocupa.

    Con una playlist de pop en inglés de fondo y una atmósfera ecléctica, ella se desenvolvió en un shooting lleno de magia y arte, mientras mostraba su lado más humano y radiante, capturado por el lente de Mayra Carreño, tal como una misión estelar que nos hizo conocerla más a fondo y conectar inmediatamente con ella, lo cual se ve reflejado en esta editorial.

    El comienzo de una gran misión

    En entrevista con Marie Claire México, al recordar cómo comenzó su espectacular travesía, admitió: «Fui una niña muy curiosa, si en la escuela no me enseñaban lo que quería aprender, yo misma iba con mis maestros y les pedía más tarea o más trabajo relacionado con lo que me interesaba».

    Total Look: Dolce & Gabbana.
    Reloj: Aqua Terra Shades, Omega. 

    Katya siempre fue una niña curiosa con ganas de saber más, ella misma señaló que cuando pedía trabajo extra a sus maestros y no se lo daban, por su cuenta, buscaba en su computadora de manera autodidacta, ahí fue cuando tuvo su primer gran acercamiento con la astrología, con los fenómenos y misiones espaciales que la cautivaron desde un principio.

    «Siempre sentí que quería saber más de esas misiones, especialmente cuando te vas dando cuenta que las cosas que estamos aprendiendo son gracias a ellas. Son muy grandes e importantes», afirmó.

    Cada avance y logro para la humanidad se debe a la curiosidad que desborda en una exploración e investigación. Katya Echazarreta estudió Ingeniera Electrónica en Tecnología Espacial en la Universidad de California, en Los Ángeles, con empeño, dedicación y constancia tuvo la oportunidad de entrar a la NASA como becaria, lo demás es historia.

    Portada 2 con Aerie:

    Dedicada, decidida y disciplinada son tres palabras que definen a Katya Echazarreta tanto en su vida personal como profesional, pues ella misma afirmó: «Cuando vives una vida muy ocupada, tener la dedicación a tus seres queridos y la disciplina para priorizarlos es fundamental».

    En los años 60, todo lo que ahora sabemos del espacio era totalmente desconocido y aunque los descubrimientos no se detienen, ella misma señaló: «La industria espacial a principios de la década de 2010 no se parecía nada a lo que es ahora. Me decían constantemente que estaba persiguiendo algo en decadencia, pero yo decidí continuar».

    Eso mismo fue lo que la motivó a no detenerse, a pesar de las circunstancias en las que se encontraba. «No creo que podría haberlo logrado si no hubiera creído que era algo que sí podía conseguir. Cuando buscas algo tan grandioso, viene con muchos requisitos y preparación. Tienes que dar el salto», asumió.

    Total look: Aerie.

    En 2022, Katya Echazarreta se convirtió en la primera mujer mexicana en viajar al espacio con la misión Blue Origin NS-21 a bordo de una nave espacial New Shepard, y aunque quizá no lo hizo con la bandera de México en el traje, su sueño es algún día poder hacerlo.

    Los obstáculos no han sido impedimento, sin embargo, sí significaban dar un plus: «Si quería ir a la universidad, tenía que trabajar el doble para ser considerada para las becas más prestigiosas y difíciles de obtener», de lo cual indagó en la revista impresa.

    Una labor de otro planeta

    Siguiendo su lema de vida: «El cielo NO es el límite», algo que también ha definido a Katya Echazarreta es tener los pies en la tierra y jamás huir ante la realidad, pues como bien lo señaló:

    Total look: Aerie.

    «Cuando aceptamos nuestro pasado, también podemos decidir cambiar nuestro futuro. Esto no significa saber qué fue injusto o correcto. Simplemente significa que fuimos elegidos para vivirlo y que también podemos elegir lo que hacemos al respecto«.

    Es eso lo que le ha permitido ser ella misma, mantener esa humildad que la caracteriza, al tanto, apuntó: «No me considero como una ‘súper humana’, yo soy muy dedicada, apasionada, realmente me atreví a soñar y a creer que se podía lograr».

    Lo anterior lo transmite a través de su voz, aquella que inspira a las generaciones futuras, dejando una gran lección que plasmó en nuestras páginas en la revista impresa.

    Para leer la entrevista completa con Katya Echazarreta, así como para ver todas las fotografías junto a Omega y Aerie, ve por tu versión impresa en los diversos puntos de venta en la República Mexicana como:

    Fresko, Areas, Walmart, HEB, City Market, La Comer, Superama, Sanborns, Hudson News, en aeropuertos y voceadores, así como en su versión digital en Magzter, en donde además podrás encontrar ediciones pasadas de Marie Claire México.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos