viernes, enero 17, 2025
More

    ¿Qué es el Kintsugi y cómo aplicar esta filosofía japonesa en tu vida?

    Encontrar belleza en lo roto. De esto se trata el Kintsugi, una filosofía que cambiará nuestra percepción de la vida.

    ¿Alguna vez te has sentido tan rota que creíste haber perdido tu valor? Esta técnica y filosofía de vida japonesa nos enseña que detrás de las cicatrices podemos encontrar cualidades únicas. Descubre más sobre el Kintsugi, en qué consiste y cómo puede mejorar tu vida.

    ¿Qué es la técnica Kintsugi? 

    Kintsugi significa ‘unión de oro’ o ‘carpintería dorada’. Es una técnica japonesa utilizada para reparar cerámica que se ha dañado o roto.

    Utilizando una resina especial llamada ‘urushi’ (savia del árbol de la laca), las piezas que se han caído o roto se unen con una capa de oro o plata en las aberturas, dando un acabado más brillante y hermoso, resaltando las piezas y dándoles aún más valor.

    ¿Qué es la filosofía Kintsugi?

    Esta famosa técnica ha evolucionado para convertirse en una filosofía de vida. De acuerdo con la cultura japonesa, se trata de ver la belleza en la imperfección. Dándole más valor a los objetos que han pasado por golpes de la vida y se levantan para seguir funcionando. 

    Adaptándolo a nuestro contexto, se trata de celebrar la imperfección, no ocultar nuestros errores; al contrario, trabajarlas y cuidarlas para que, al salir al mundo, estas sean visibles como una insignia de victoria.

    Foto: Pexels

    ¿Cómo aplicar el Kintsugi en la vida? 

    El Kintsugi nos pide paciencia y gentileza. Como todos afrontamos situaciones complicadas que dejan heridas, pero para vivir con esta metáfora hay que abrazar nuestras experiencias y aceptarlas. 

    Cuando pasemos por un momento de angustia o de dolor, nuestra misión debe ser ver la fragilidad. Puedes anotar o meditar sobre lo que ha sucedido y entender que no volverás a ser la misma de antes; utiliza técnicas de journaling o yoga para controlar las emociones. 

    El urushi puede ser la terapia, el ejercicio, los amigos o la familia; cualquier acción para recuperarnos que nos deje lecciones y nos ayude a evolucionar. El oro es la resiliencia y la aceptación; vivir sin dejar que las cicatrices nos definan y usarlas para proyectar sabiduría y fuerza.

    ¿Cuál es la historia de origen del Kintsugi? 

    De acuerdo con la leyenda, esta técnica nació en el siglo XV con el shogun japonés Ashikaga Yoshimasa, quien envió uno de sus cuencos de té a China para que lo repararan.

    El resultado lo dejó disgustado al notar que habían unido las piezas con grapas metálicas, arruinando la pieza, por lo que se acercó a uno de sus artesanos para que buscaran nuevas formas de repararlo sin quitarle su valor. La solución fue resaltar las grietas en lugar de tratar de ocultarlas, dando como resultado el Kintsugi.

    Foto: Unsplah

    ¿Qué significa Kintsugi en el amor? 

    En el amor o con una pareja sentimental, la técnica Kintsugi nos enseña que las relaciones pueden ser reparadas y mejoradas después de un quiebre. 

    Es ver el pasado, dolor y las equivocaciones de nuestra pareja y, en lugar de juzgarlas, tomarlas como parte de la experiencia. Crecer juntos, al final del día, Kintsugi nos pide ver los errores y trabajar juntos para mejorar.

    ¿Qué significa el tatuaje Kintsugi?

     Los tatuajes inspirados en Kintsugi se pueden ver de diferentes maneras: figuras de cerámica como platos, tazas, vasos, jarrones, floreros, etc., con grietas de color dorado o plateado. Llevarlo en el cuerpo puede significar:

    • Resiliencia: haber pasado por una etapa de dolor o estar en ella aún y buscar el camino para superarlo.
    • Conexión con la cultura japonesa: puede ser un reflejo de las creencias asiáticas, admirarlas y saber su historia.
    • Simbolismo de amor propio: haber aceptado los errores, viviendo con paz y orgullo, aún con las cicatrices.

    Ahora que ya conoces más sobre esta técnica japonesa y cómo puede ser aplicada a tu vida, puedes vivir con la seguridad de que cada uno de tus tropiezos te da más valor. 

    El Kintsugi es más poderoso de lo que pensamos; es un cambio de mentalidad que nos permite ver la belleza en todo momento.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos