¿Eres team tacos o hamburguesas? Para cada gusto, hay una opción…
Durante la pandemia interminable, nació un nuevo concepto en la gastronomía conocido como «dark kitchen» o «cocina oculta», que contrario a su nombre, abrió una nueva tendencia foodie llena de posibilidades y sabores que persisten hasta el día de hoy.
En ese punto nacieron La Milagrosa por parte de Juanpa Zurita y Fasfú con Luisito Comunica, quienes se asociaron a Charly Moreno y TUniverse, con quien platicamos sobre ambos proyectos, los cuales han conquistado las pupilas gustativas de todo aquel que prueba sus platillos.
La Milagrosa de Juanpa Zurita
Con la misión de enaltecer el nombre de México y su comida a nivel mundial, y a la vez, elevar la imagen de los tacos, Juanpa Zurita de la mano de Charly Moreno y TUniverse, crearon una taquería llamada La Milagrosa bajo el concepto de «cocina oculta».
La idea surgió durante pandemia, precisamente a mediados de 2021 cuando el servicio de reparto conocido como delivery comenzó a tomar popularidad; como grandes amigos desde tiempo atrás, decidieron emprender en el mundo culinario, pensando en los tacos que a ellos les gustaría encontrar y comer.
Su menú no es como otros, pues cada platillo está pensado en un alcance mundial: «No solo enfocarnos en México, llevar el sabor a todo mundo. Respetando y dandole mucho cuidado a lo que para él son los tacos que él se sentaría a comer», expresó Charly Moreno.
Fue hasta marzo de 2022 cuando oficialmente La Milagrosa fue lanzada en México, Perú y Colombia (los países donde están la mayor parte de seguidores de Juanpa Zurita) de manera simultánea con 30 «dark kitchens», funcionando bajo la aplicación de RAPPI, y lo demás fue historia.
La propuesta gastronómica abarca desde guacamole, consome de pollo, esquites, el clásico taco al pastor, el de bistec y también el favorito de Juanpa Zurita, el de pollo con nopal.
¿El favorito? Taco El Milagro, el cual está elaborado con bistec encebollado, bañado en diferentes salsas negras, que puede servirse en diferentes presentaciones, en taco o en costra.
En este tiempo, La Milagrosa también ha implementado innovaciones en sus recetas de acuerdo a las diversas temporalidades, en Día de Muertos, por ejemplo, lanzaron el taco al pastor negro, en Navidad desarrollaron diversos postres, fusionando sabores que distinguen a México como jamaica y horchata.
Además de pensar en el sabor, también han implementado envolturas que permitan a los tacos llegar en buenas condiciones, ante ello, señaló: «Fue un reto para nosotros, por lo que desarrollamos empaques que permitieran que los tacos viajaran calientes y bien presentados, no perdieran ni sabor ni forma».
Por lo tanto, «cada taco viene servido de manera individual, mientras viaja no se destruye, el papel térmico permite que la tortilla no se destruya, rompa o humedezca». Un dato curioso que compartió Charly Moreno, es que Juanpa Zurita siempre está al tanto para brindar el mejor servicio.
Con más de un año en el mercado, la taquería está planeando la apertura de su primera tienda física que llegará en el último trimestre de 2023 a CDMX. «De esto se desprenderán más tiendas», confesó.
Fasfú de Luisito Comunica
Fanático y amante de las hamburguesas, Luisito Comunica, Charly Moreno y TUniverse tuvieron la idea de pensar en un nuevo lugar que brindara las mejores recetas de tal alimento.
Todo surgió en pandemia con el auge de las «cocinas ocultas» y delivery. De manera conjunta, desarrollaron un menú al gusto de Luis con la intención de dejar su sello mexicano latino en cada producto: «Lo dejó muy claro en una malteada de aguacate con chocolate», mencionó.
De tal manera en octubre de 2021 lanzaron Fasfú en 30 cocinas ocultas en México, Perú y Colombia, lo cual significó todo un «boom»: «Fuimos los primeros latinos en hacer algo así y también los primeros en el mundo en abrir de manera simultánea en tres países»
Luego de dicho éxito, en septiembre de 2022, Fasfú llegó a España con su primer local físico, justamente a Chueca, uno de los mejores barrios de Madrid, a lado de la Gran Vía, donde se convirtió en todo un fenómeno con un menú más extenso con variantes como la hamburguesa ibérica y la vegana.
La experiencia sirvió para que en México abrieran un híbrido entre «dark kitchen» y restaurante físico dentro de la Universidad Anáhuac Norte en el área de fast food.
Para Charly Moreno, el combo ganador es una FASFÚ double cheese burguer con papas fritas y la icónica malteada de aguacate y chocolate. Aunado a ello, también se espera la apertura de su primera tienda física en CDMX durante el último trimestre de 2023.
Algo que caracteriza tanto Juanpa Zurita con sus tacos como Luisito Comunica con sus hamburguesas es que ambos están siempre presentes, supervisando las recetas que desarrollaron junto con los chefs para éstas cumplan los lineamientos como debe ser.
Lo anterior se corrobora en su presencia en redes sociales, la fama que han obtenido por los seguidores de ambos y a la vez, su presencia en diferentes eventos como VidCon, Youtube brandcast, Burguerfest y festivales de música como EDC, FlowFest, Corona Capital, entre otros. Ambos sabores son incomparables.
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