lunes, octubre 14, 2024
More

    Lecciones que nos dejó Trinidad González en ‘Un Elefante en la Habitación’

    Trinidad González llega a nuestro podcast 'Un Elefante en la Habitación' para contarnos su historia, sueños y cada una de sus metas.

    Las personas que abren caminos son seres especiales, seres que han sacrificado una parte de su vida para ser parte del cambio, y a la vez, ampliar el panorama a las personas que vienen de detrás. Esa es la historia de Trinidad González, quien al estar en ‘Un elefante en la habitación’, deja inspiración a su paso. Aquí dejó aquí las lecciones que nos deja esta bella conversación.

    Lección 1: El árbol familiar también se poda

    Comenzamos hablando de cómo el choque generacional puede alejarnos de personas que amamos, Trinidad nos comparte cómo a veces no llega a visitar seguido su ciudad natal para evitar comentarios de familiares que no aceptan su identidad de género.

    Y es aquí cuando recordamos lo importante que es poner límites aún con la familia, y si estos son respetados por ellos, sí respetarlos nosotros y alejarnos de situaciones o personas que nos estén haciendo daño. Y aunque cuesta mucho trabajo, el árbol familiar también se poda, ya que la lealtad más grande es la que tenemos hacia nosotros mismos.

    La comunicación es básica en estos casos, hacer saber a tus familiares cómo te hacen sentir sus comentarios o acciones puede ayudar a que esto vaya cambiando. Pero no te sientas culpable si necesitas tomar distancia o un tiempo en este proceso. Esto también es autocuidado.

    Lección 2: La importancia de la visibilidad de las infancias trans

    La frase ‘la infancia es destino’ puede resultar dura, pero refleja una verdad: aunque podemos cambiar nuestro destino, la infancia deja huellas que moldean nuestro ser. Trinidad recuerda su infancia como un período en que se sentía ignorada e invisible, donde vivió mucha soledad, al no sentirse identificada con nada ni con nadie, repitiéndose siempre: ‘Lo que digo no le importa a nadie’.

    Esta experiencia es común entre las infancias trans. Sin embargo, hoy, Trinidad reconoce la importancia de su voz y trabaja para representar dignamente a las mujeres trans, contribuyendo así al cambio en la industria y en la sociedad.

    Proteger a las infancias trans es crucial, ya que la falta de conciencia sobre el tema las lleva a enfrentar discriminación, tanto en el sistema escolar como en el hogar, lo que impacta negativamente su salud mental.

    Lección 3: El amor propio como escudo en la vida

    El amor propio es una batalla en la que muchas mujeres perdemos años buscando una perfección que no existe. Trinidad comparte su experiencia de aceptación, enfatizando en cómo lo que la hace diferente es ahora lo que más ama de ella, desde recuperar su voz, que era algo que la hacía sentir inseguridad, hasta amar su cuerpo.

    Ella destaca también las exigencias desmedidas que enfrentan las mujeres trans, lo que puede llevarlas a riesgos en procedimientos estéticos. Y enfatiza la importancia de no compararse con los procesos y cuerpos de los demás, recordando que ‘esto no es una competencia’.

    Las modas y estándares de belleza cambian constantemente, y modificar nuestro cuerpo para seguir tendencias puede resultar en un ciclo peligroso.

    Lección 4: La dualidad de la transición

    ‘Me despierto y me voy a acostar sabiendo quién soy’, es una frase que nos marcó. La dualidad en la transición es algo de lo que poco se habla, los retos que enfrenta una persona trans que van desde el duelo de despedirse de la persona que ha sido hasta los miedos de la pérdida.

    Tanto de trabajo, amigos y familiares, así como perder ciertos privilegios y entrar ahora a ser parte de una población que es sumamente discriminada y violentada. Trinidad nos abre su corazón sobre este proceso y su principal consejo es que esta transición sea en su ‘propio tiempo’ no hay nada que apresurar, y sobre todo recalca la importancia de no vivir la transición en la vida de otras mujeres.

    Para ella vivir en congruencia con quién era le cambió la vida. Creo fielmente que cuando estamos en congruencia con quien somos las cosas se acomodan. Para Trinidad transicionar significó además de vivir una vida mucho más plena, que despuntara su carrera de modelaje y que llegara la oportunidad de oro: Al convertirse en la primera mujer trans que protagoniza una serie ‘El Secreto Del Río’ de Netflix.

    Sin duda luchar por ser uno mismo no es algo sencillo de hacer, pero es más difícil vivir una vida y un destino que no es nuestro. Así nos repite: ‘No sé cuando se acabe el mundo, no sé cuando me voy a morir, pero quiero morir y vivir plena‘.

    No cabe duda de que las personas trans son un referente de valentía. El coraje y la fuerza con los que luchan para vivir en congruencia con quienes son, es algo de lo que todos podemos inspirarnos. Recuerda que no necesitas encajar, tienes que ser tú, y ser tú, se embonará perfectamente en tu vida.

    Trinidad, quien ha pasado de ser la niña que se sentía reprimida a ser la mujer que está logrando que menos pequeñas se sientan así, está rodeada de éxitos en su carrera, cambiando el guión que nos han dictado y creando una sociedad más inclusiva.

    Espero que este capítulo te haya inspirado tanto como a mí. Recuerda que  no estás solx, y tenemos líneas de ayuda para ti con Brave Together de Maybelline. Solo envía TOGETHER en un mensaje de texto al 55 7885 3422 o llama al 800 520 0102. Para contactar con un profesional de manera anónima, gratuita y 24/7.  Nos vemos el próximo miércoles.  

    Un abrazo, Ana.

    YouTube:

    Spotify:

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos