La fuerza de las mujeres y su resiliencia en la vida es palpable en el deporte. Detrás de las medallas y reconocimiento de las atletas, también hay una lucha interna con las exigencias de la competencia, un sistema desigual y un entrenamiento que solo algunas personas pueden sobrellevar. Para tener un enfoque más profundo de su camino al éxito hay que leer sus historias, por lo que aquí te compartimos algunos libros de deporte femenino que te ayudarán a lograrlo.
Para ser un atleta de alto rendimiento hay que llevar la mente y cuerpo al límite. Puede que después de conocer estas historias no nos convirtamos en competidores olímpicos, pero podemos modificar nuestra rutina para lograr metas y sueños, o bien apreciar a las deportistas de una forma distinta.
The Tigerbelles, de Aime Alley Card
The Tigerbelles es la historia del equipo de atletismo femenino afrodescendiente de la Universidad Estatal de Tennessee que tuvo un éxito sin precedentes en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma. En sus páginas conoceremos la historia detrás de cada una de las atletas y las dificultades a las que se enfrentaron en el contexto de un Estados Unidos cambiante.
Wilma Rudolph, Barbara Jones, Lucinda Williams, Martha Hudson, Willye B. White y Shirley Crowder querían cambiar la percepción mundial de lo que eran capaces de hacer un grupo de jóvenes negras en el sur de Jim Crow. Es la historia de un sueño imposible hecho realidad.
Mujeres en el deporte, de Rachel Ignotofsky
Este es uno de los libros de deporte femenino que, además de incluir historias sorprendentes, también incluye dibujos animados. el libro de Rachel Ignotofsky es perfecto para educar a los más pequeños e informar a los adultos. ‘Mujeres en el deporte, 50 valientes atletas que jugaron para ganar’ cuenta los logros y la vida de atletas destacadas.
Desde 1880 hasta la actualidad, destaca historias sobre lo que une a las mujeres en el deporte, desde el éxito hasta las dificultades sociales y personales a las que se enfrentan en su camino. Muchas de ellas han desafiado el sexismo y las críticas sociales, pero al final lograron ser recordadas como las más grandes del mundo.
Raquetistas: Gloria, represión y olvido de las pelotaris profesionales, de Olatz González Abrisketa
El deporte de raqueta es famoso en varias partes del mundo, pero su impacto en países como Cuba, Brasil y México ha quedado en la historia, en gran parte porque fueron de los primeros países en los que una mujer destacó dentro de estas disciplinas. Conocidas como las pelotaris, su trabajo y esfuerzo fue condenado al olvido, y sus méritos borrados por una sociedad que busca ocultar el éxito de las deportistas femeninas.
Las mujeres jugaron deporte de raqueta de manera profesional al menos desde 1917 hasta 1980. Su participación era superior a la de los varones, siendo quienes más ganaban y recibían atención del público. Sin embargo, los proyectos nacionales en juego las borraron de las canchas y del recuerdo colectivo. Este es uno de los libros de deporte femenino con el que podemos rescatarlas.
La Maratoniana, de Kathrine Switzer
La deportista Kathrine Switzer fue la primera mujer en correr oficialmente el maratón de Boston. Hoy, esta carrera se conoce mundialmente y miles de personas se suman a la competencia, pero en su momento, el que una mujer participara en ella fue controversial. Switzer enfureció a los directores del maratón, quienes intentaron expulsarla violentamente.
Su vida va más allá de ese pequeño instante en que desafío las reglas y la autoridad masculina. Fue una de las corredoras de mayor nivel en los años 70, ganó el maratón de Nueva York de 1974 y su activismo fue una forma de impulsar la carrera de miles de mujeres en todo el mundo.
Seeing Serena de Gerald Marzorati
Cuando hablamos del deporte femenino tenemos que mencionar a una de las mejores deportistas de la historia, Serena Williams. Este libro es una crónica del intento de la deportista de regresar a la primera línea del tenis tras haber dado a luz a su hija. Entre sus páginas podemos encontrar un análisis cultural y el impacto de la atleta, conociéndola dentro y fuera de la cancha.
Sabemos que es la mejor jugadora del tenis de la historia, pero sobre esa imagen de poder también hay una historia y momentos de discriminación que la convierten en una persona sumamente resiliente.