lunes, diciembre 2, 2024
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    Los especialistas combatiendo la desinformación en los cosméticos

    Una nueva generación de creadores de contenido está abriéndose camino para informar a los consumidores y desmentir mitos y rumores sobre los productos cosméticos

    La industria de los cosméticos está observando un nuevo género de creadores de contenido que transforma la manera de hablar sobre el maquillaje y el cuidado de la piel.

    Un hombre blanco (creeme, es relevante) publica un TikTok alegando que los protectores solares en lugar de protegerte te exponen a cáncer en la piel basado en estudios que encontraron benceno, un componente cancerígeno, en algunos productos en spray.

    Acto seguido, llega la respuesta de Javon Ford, un químico cosmético que aclara la verdad. El benceno no es parte de la fórmula, sino que es un contaminante, por lo tanto, los productos expuestos a esta sustancia fueron sujetos a recall. El benceno se utiliza como solvente para hacer ingredientes que terminan en geles de aloe vera y bloqueadores en aerosol, no se encontró en bloqueadores en crema. La conclusión es que es más seguro evitar los formatos en spray.

    En otro video, el responde a un insulto racial después de informar sobre los bloqueadores. Explica una tendencia a través de una serie de videos donde hombres blancos hablan sobre por qué no usar protectores. La ironía la encuentra en un par de estudios de la CDC y el departamento de salud de Estados Unidos. Los hombres caucásicos son la población que menos utiliza protección solar y más sufre de melanoma representando el 55% de los casos nuevos entre 2012 y 2016.

    @javonford16 Felt petty tonight. This video is for you @rust cohle #cosmeticchemist #skincare #sunscreen #skincancer ♬ original sound – Javon Ford

    Javon es uno entre varios creadores de contenido que están revolucionando la forma sobre la que se habla de los cosméticos. Parte de su trabajo es la formulación de productos para el cabello y la piel. En su página comparte su conocimiento sobre componentes con un poco de humor. Puedes encontrar la reseña del nuevo corrector de Makeup By Mario, consejos sobre el cuidado del cabello o una explicación de cómo deshacerte de las chinches por si viajas a París.

    Desde el boom del skincare durante la pandemia ha surgido un interés por entender exactamente qué estamos poniendo en nuestra cara. Con una inagotable oferta, es difícil entender qué productos son los indicados para nuestra piel. Si bien, antes la figura de una celebridad embajadora era suficiente para inspirar confianza, ahora no es suficiente para capturar a un consumidor con discernimiento.

    En los últimos 10 años la industria de los cosméticos ha alcanzado mayor exposición gracias a las redes sociales. Se podría decir que en buena medida el mundo de la belleza ha originado el influencer cómo ahora lo conocemos. Personalidades con audiencias masivas que comparten recomendaciones, su estilo de vida y looks.

    Sin embargo, el uso de prácticas deshonestas como publicidad no divulgada y el uso de filtros ha engañado al público y ha desgastado la confianza que se les ha dado. Particularmente este año Mikayla Nogueira se convirtió en una figura polarizante después de falsificar los efectos en un anuncio de máscara con pestañas falsas, una estrategia que ella misma había advertido meses antes.

    Por esto los expertos han salido del anonimato. Normalmente no sabemos quién creo los productos que encontramos en tiendas, pero ahora están al frente de la cámara. Alexis Androulakis y su esposa Christina están detrás de @thelipsticklesbians. Alexis comparte su conocimiento y experiencia como emprendedora y ha alcanzado a más de 500 mil seguidores describiendo por qué el maquillaje tiene cualidades particulares y la tecnología detrás de su manufactura. Su conocimiento es tan extenso que puede adivinar si un labial se hizo en Corea del Sur, Italia o Estados Unidos.

    @thelipsticklesbians Replying to @rarebeauty wifey and I stopped by @sephora after pilates this morning, and to our surprise, the new @selenagomez @rarebeauty soft pinch tinted lip oils were out on display and available for purchase! So, I just HAD to get in there and really understand the transforming texture I read all about earlier this week, and answer some of the questions I received from the fam in the comments. On my first impression if the lip oils and my initial evaluation, let’s just say I’m definitely impressed, and I can’t wait to try this on my lips! Also, spot on with made in Korea. Even though I preordered these on the Sephora app, I went ahead and purchased two more 🙈 Can’t wait to show y’all what colors I purchased and a deeper wear test at home evaluation where I’ll be comparing these to other popular lip oils for a lip oil show down 👀 #makeup #beautytok #rarebeauty #rarebeautylipoil #lipoil #beautyproductevaluationsbyalexis ♬ original sound – The Lipstick Lesbians

    El Balance entre la ética profesional y la promoción

    Es bien sabido que la manera principal en la que los creadores monetizan su contenido es a través de patrocinios en los que producen videos pautados por una marca para promocionar un producto. Es justamente aquí donde personalidades se han dejado llevar por la posibilidad de enriquecerse a costa de manipular a su audiencia. Pero personas como Javon o Alexis pueden inspirar un mayor grado de confianza. Al tener trabajos regulares, el dinero que generan como influencers es un extra, por lo tanto, no dependen de anunciar ofertas. Además, sus recomendaciones son sustentadas con evidencia y entendimiento del funcionamiento de aquello que venden.

    Otras personalidades han convertido su conocimiento y pasión en emprendimientos exitosos. Alex Padgett, también conocida como @alexeducatedmess comenzó su marca de skincare Educated Mess con una forma de vitamina C estabilizada como su ingrediente héroe.

    En un video, Alex habla del poder y la influencia que tienen como personas con audiencias masivas y la responsabilidad que esto conlleva. La etiqueta clean es en parte producto de la demonización de ingredientes como parabenos y silicones en los cosméticos. La cacería de los ingredientes aparentemente dañinos, basada en la desinformación, supone retos para las marcas y químicos ya que limita el rango de ingredientes con los que pueden trabajar sin que sean acusados en internet de ser cancerígenos.

    @alexeducatedmess Replying to @Sam Drish hi I hope everyone understands that @Javon Ford ♬ original sound – alex | cosmetic chemist

    Por eso es clave su conocimiento se comparta y se vuelva viral. Por cada millón de reproducciones aportan a la educación del consumidor. Y con cada explicación, un usuario puede entender mejor su piel, y cuidarla mejor. En conclusión, usa tu bloqueador y no le tengas miedo a los preservativos en tu maquillaje. ¿Por qué? @javonford16, @janethechemist y @labmuffinbeautyscience tienen las respuestas.

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