lunes, octubre 21, 2024
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    Off-White vendido por LVMH a Bluestar Alliance: Esto es lo que sabemos

    Vienen tiempos de cambio para la marca fundada por Virgil Abloh.

    Este lunes LVMH vendió Off White LLC, la compañía propietaria de la marca Off-White a Bluestar Alliance, una empresa de gestión de marcas con sede en Nueva York y fundada en 2006 por Gabbay y Ralph Gindi. No se revelaron los detalles financieros de la transacción.

    Esta adquisición viene a unas semanas del primer desfile de la marca en Nueva York, que por muchos años ha sido algo así como su hogar no oficial, ya que su sede está en Milán.

    Off-White Pre-Fall 2024. Fotografía: Off-White.

    Off-White, el legado de Virgil Abloh

    Virgil fue un creativo. Uso este término porque durante su trayectoria usó muchos sombreros: Diseñador de moda, arquitecto, DJ y artista.

    En 2012 estableció su primera marca, Pyrex Vision, tras ser uno de los colaboradores más cercanos de Kanye West. En 2013 esta marca se convirtió en Off-White y rápidamente creció, debutando en la Semana de la Moda de París en la temporada Primavera-Verano 2016.

    Desde un inicio su visión fue clara: combinar elementos del streetwear con referencias de arte fino como Caravaggio, todo envuelto en simbología claramente identificable como las comillas, las líneas diagonales y el logo de cuatro flechas.

    Off-White Resort 2018. Fotografía: Off-White.

    Su ascenso en la moda fue meteórico, llegó a la shortlist del Premio LVMH en 2015, solidificando la percepción del streetwear como un pilar indeleble de la moda contemporánea.

    En 2017 su colaboración con Nike, donde reinterpretó 10 de los modelos más icónicos de la marca, se convirtió en uno de los momentos de moda más destacados de la década.

    En 2018 tomó la posición de director artístico de colecciones masculinas en Louis Vuitton, donde sus colecciones fueron aplaudidas por la crítica y los consumidores por su punto de vista fresco respecto a la sastrería.

    Tres años más tarde, en 2021, LVMH compró la participación mayoritaria en Off-White LLC, con el acuerdo de que elevaría su participación al 60%, que Abloh mantendría el 40% y su rol como director creativo.

    Off-White Pre-Otoño 2018. Fotografía: Off-White.

    Off-White después de Virgil

    Desafortunadamente, en 2021 Virgil falleció debido a un angiosarcoma cardíaco, una forma muy rara y agresiva de cáncer que combatió de forma privada. A la firma francesa le tomó un año y medio encontrar su sucesor, siendo Pharrell Williams.

    En Off-White, Virgil en realidad no fue reemplazado. Sin embargo, Ib Kamara tomó el rol de director de arte e imagen de la marca y ahora dirige el diseño de las colecciones.

    Ibrahim Kamara es un estilista de origen sierraleonés que se volvió prominente por su habilidad e imaginación para crear editoriales de moda con narrativas y referencias que centran sus experiencias como un creativo africano.

    A partir de 2020 se volvió un aliado invaluable para Virgil Abloh, compartiendo ideas para las colecciones de Louis Vuitton y haciendo el estilismo para Off-White.

    Ib ha realizado editoriales para distintas publicaciones como System Magazine o i-D. Ahora es director editorial de Dazed, pero continúa haciendo estilismo para otras publicaciones o marcas como Acne Paper, Chanel, H&M y Kenzo.

    ¿Qué significa para la marca de ahora en adelante?

    Su futuro dentro de la marca bajo la nueva dirección es un tanto incierto. Sin embargo, tanto LVMH como Bluestar Alliance han expresado el valor de las contribuciones de Virgil a la moda.

    Bluestar actualmente tiene en su portafolio marcas como Bebe, Tahari, Scotch & Soda y Justice. Esta empresa es conocida por adquirir marcas para luego licenciarlas a otras empresas.

    Off-White se mantiene en una posición compleja. New Guards Group sigue siendo su único licenciatario para producción y distribución desde 2014 hasta 2026, cuando se podrá renegociar o terminar el contrato.

    Farfetch adquirió New Guards Group en 2019 y fue rescatada por Coupang en diciembre de 2023, tras estar a punto de colapsar económicamente.

    Hasta el momento no se sabe cuál será la estrategia a seguir pero el desfile en Nueva York fue un primer esfuerzo por reconectar con la audiencia estadounidense, compradores y aliados como Nike. Algunos rumores indican que su colaboración original, el proyecto «The Ten» podría tener un relanzamiento en 2027 como parte de su décimo aniversario.

    Estaremos atentos a próximas actualizaciones, esperando que el legado de Virgil se mantenga vivo a través de la creatividad y la innovación.

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