viernes, mayo 20, 2022
More

    Maggie Civantos, una mujer que vive el presente

    La actriz da vida a Bárbara, una mujer que sobrevivió a un secuestro, en la nueva serie de StarzPlay Express, que se estrena este 16 de enero

    Convertirse en una celebridad ha sido un tema de trabajo duro, de vivir el presente pero sobre todo de entender que para llegar muy lejos hay que hacer todo lo que se pueda, un poco como su personaje Bárbara, una mujer que lucha por su familia, por sí misma y por lo que llegará a hacer.

    TE PUEDE INTERESAR: Necesito estos Reebok de Cardi B

    En entrevista con Marie Claire, Maggie Civantos nos cuenta un poco sobre esta psicóloga criminal, y cómo fue llevar a la pantalla un tema tan delicado como lo es el secuestro, sin perder la idea de entretener, algo que en su trayectoria ha sido primordial casi desde el primer día.

    Fotos: Cortesía Remy Tortosa

    ¿Cómo fue el proceso de creación de este personaje?

    Primero fue el guión, luego el trabajo de campo, saber cómo es una psicóloga criminal en España, y tenía la suerte que un familiar está dentro del cuerpo de policía que me pudo explicar y ubicarme. Después fue la parte más psicológica del personaje, entender que es un personaje que es y está en un momento muy concreto, esto hizo que fuera más difícil porque no sólo era definirla y entrar en ella, sino ser ella en un momento súper difícil de su vida. Tuvimos muchos ensayos, mucha improvisación, por ejemplo con Esteban Meloni tuvimos cafés, donde nos pusimos hablar del pasado del personaje y generamos todo un background para de alguna forma, hacerlo creíble y sentirnos cómodos en el set, porque al final ahí todo va rápido, entonces teníamos que hacer un trabajo previo para fluir en la escena, y más en esta serie que hay muchas secuencias de terapia que no estaban escritas, por eso hablamos del pasado de los personajes.

    ¿Cómo podrías describir a Bárbara?

    Es una mujer determinante, segura de sí misma, pero que está en un momento de vulnerabilidad: su pasado, y tiene que enfrentarse a un dolor muy grande provocado por un secuestro, pero es una mujer valiente que decide enfrentarse a sus miedos. También creo que es una mujer actual, y creo que muchas van a sentirse identificadas porque es alguien que, como ella dice, hace malabares con palillos chinos, donde tiene una autoexigencia que ha sido impuesta por la sociedad. Intenta ser buena madre pero a veces las cosas se le complican, es muy humana y tiene mucha empatía. Le pasa de todo.

    ¿Cuál ha sido el mayor reto de la serie?

    Trabajar el trauma de ella, ha sido un reto y entrar en el mundo de los recuerdos, muy doloroso, lo cual fue difícil. Creo que al final es un proyecto que mezcla muchos géneros y hace que sea muy gratificante verlo, pero a veces trabajarlo significa vivir esta locura, porque cada día es trabajar un género distinto, entonces para mí también era un reto ir al rodaje y trabajar cosas distintas cada día, y a la vez ha sido lo que más me a gustado, porque también yo soy como Bárbara, me encanta que me pongan retos y me encanta superarme. Era lo más difícil, pero lo que más he disfrutado.

    Fotos: Cortesía Remy Tortosa

    ¿Hiciste alguna investigación sobre secuestro express antes de realizar tu papel, y qué fue lo que más te impactó de lo que supiste?

    Eran escalofriantes los datos, porque es algo que ha llegado a España, pero ocurre en todas partes del mundo, y es una desgracia que existan tantas víctimas del secuestro. Uno de los directores me pasó varios apuntes sobre las víctimas de secuestro, y los síntomas que tiene Bárbara son reales, son de los diferentes casos que estudiamos y que me sirvieron para contar todo el trauma de ella.

    Para ti, ¿qué es ser una mujer empoderada?

    Es tener la libertad de ser yo misma. Creo que ese es el mayor poder que puede tener cualquier persona, y no es fácil, porque venimos con un montón de etiquetas impuestas ya desde que nacemos, nos educan nuestros padres, la sociedad, el colegio, entonces es montar esas etiquetas y ver quién está detrás de todo eso, entonces para mí eso es una mujer empoderada, es la libertad de ser yo.

    Cuando volteas al pasado, a ver el camino que has recorrido, ¿cómo ves a la actriz en la que has convertido?

    Me siento muy afortunada y agradecida. Yo lo he trabajado, nunca he parado de hacer lo que quería; hacía teatro, intentaba siempre crecer, y al final, de lo que más orgullosa me siento es de la persona que quiero ser, porque nunca quiero dejar de cambiar y de crecer, para mí es lo más importante, abrazarme, quererme, y decir “bueno, he hecho muchas cosas bien, pero quiero seguir creciendo y aprendiendo”. No soy una persona que vea mucho atrás, vivo más en el presente, porque es lo más importante, pero sí me emociona pensar en todo lo vivido. Si miro atrás, me doy cuenta que no soy la persona más paciente del mundo, pero ha sido la clave para tener un presente saludable.

    Fotos: Cortesía Remy Tortosa

    ¿Cómo ves la apertura que están teniendo las protagonistas femeninas en los proyectos cinematográficos?

    Desde hace varios años está cambiando el panorama, ahora vemos que la mujer va teniendo el protagonismo y sobre todo va encontrando el sitio real que le corresponde, no tanto por ser la estelar, sino porque ahora así se están contando las historias de mujeres, porque cada vez sus personajes se van acercando a la realidad, ya no es una imposición de “hagamos series de mujeres porque se ha puesto de moda”, sino porque realmente estamos entendiendo de lo que estamos hablando.

    SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @marieclaire_la

    spot_img

    Otros artículos