Una mujer que está conquistando la industria del entretenimiento con sangre latina…
De raíces colombianas, nacida en New York, Marie Leguizamo es una de las latinas que está transformando lo que vemos en la televisión en español. Con 20 años de experiencia y varias nominaciones a los Emmy, ha estado a cargo de grandes eventos de MTV, Univision y Telemundo. Todo eso la ha llevado a ser la jefa de Banijay Mexico & U.S.
Hispanic, la productora y distribuidora de televisión independiente más grande del mundo, enfocada en desarrollar y producir contenido original en inglés y en español para México y la audiencia hispana en Estados Unidos.
A propósito de su fructífera trayectoria, mantuvimos una entrevista con ella, en la que nos compartió su visión y su papel en la industria del entretenimiento.
¿Qué se siente ser una de las pocas mujeres liderando esta industria?
«Es una locura. A veces me olvido de lo que está pasando en el mundo porque hay tantas cosas pasando tan rápido alrededor mío, pero yo feliz, orgullosa y también como wow. Es una responsabilidad también porque soy el ejemplo de futuras generaciones de mujeres. Estoy emocionada y orgullosa siempre», compartió.
La audiencia hispana es muy variada. Crear programas para ellos, debe ser un reto inmenso, ¿no?
«Sí. Y es muy interesante trabajar con el equipo no solamente mexicano en Latinoamérica sino el equipo hispano en Estados Unidos. Yo siendo hispana americana nacida en Nueva York, me gusta ver televisión en inglés, televisión español».
«Pero que sea como a otro nivel, pero que sean historias que yo conozco, que yo entiendo. En eso tengo ventaja porque soy el del demográfico hispano y mi familia también lo es. Somos distintos porque somos colombianos, ecuatorianos, puertorriqueños, cubanos y todos son distintos, ¿no? Siempre quieres abrir esa mentalidad de poder producir para toda esas personas y que te y que se relacionen con las historias que estamos contando», apuntó.
¿En qué momento te diste cuenta que estaba funcionando determinada forma de trabajar?
«Honestamente, la fórmula es trabajar duro. Aprender siempre a escuchar. Creo que eso es algo que ha sido mucho de mi éxito. Yo voy a los de diferentes países y me pongo a ver la televisión local para aprender y escuchar lo que está pasando, porque yo vivo en Los Ángeles, pero también vivo en México, y viajo a Colombia, a Argentina y Puerto Rico, etc.».
«Es como sumergirte en esos territorios y escuchar, escuchar más que todo. Porque yo no sé todo. Y yo no sé lo que va a pasar mañana o el día después. Y yo no sé la diferencia entre mangú y mofongo. Pero voy aprendiendo porque estoy escuchando, siempre estoy escuchando y siempre quiero, quiero aprender cosas nuevas», expresó.
Como hija de inmigrantes, ¿qué soñabas?
«Honestamente, ver el orgullo de mi mamá y mi papá cuando me gradué de high school, cuando fui a la universidad, ver que he hecho mucho en mi carrera. Yo viendo eso en los ojos de mis padres es el cariño y orgullo más grande que yo tengo de mi misma».
«Ellos me dieron las oportunidades y yo he tomado esas oportunidades y he logrado poder tener la carrera que tengo, la vida que tengo. Ellos trabajaron duro todos los días porque no tomaron vacaciones porque siempre estaban ahí. Y siempre querían lo mejor para nosotros si yo soy feliz porque mi mamá y mi papá me hacen muy feliz hoy», señaló.
Todo esto que estás logrando y lo que puedes hacer por otros, ¿estaba en tus planes?
«Yo siempre soñé tener la oportunidad de ser líder de un estudio, pero tener la oportunidad de ser líder de un estudio de producción en los Estados Unidos, que también produce en Latinoamérica y en México, y poder viajar por todo el mundo y conocer diferentes cosas es un sueño hecho realidad».
¿Cuál es tu meta en esta posición en la que estás?
«Mi meta más grande es siempre tomar el balance de ser exitosa en el trabajo, pero también acordar que tengo un lado personal también. Soy esposa, hija, hermana, mejor amiga. Esa es la meta más grande yo personalmente y en el estudio, crecer, apoyar a a a nuevas ejecutivas del futuro y nuevas productoras de contenido, producción. Hay talentos por todos lados».
¿Qué clave le puedes dar a todas aquellas ejecutivas que buscan triunfar en esta industria o en cualquier otra?
«La clave más importante es no te dejes intimidar porque es muy fácil entrar a un cuarto cuando hay 10 personas y tú eres la única mujer sentada en esta mesa porque me pasa y me ha pasado. Hay momentos que si decir algo o esperar que sea tu turno. No pidas permiso«.
Y concluyó: «Tú estás ahí por una razón. Te han dado esa oportunidad porque te lo mereces. Toma esa oportunidad, siéntate firme en ese asiento y ten una voz, porque una persona en ese cuarto es la voz de miles y miles de personas atrás».
Te puede interesar:
Emilia Mernes: Un ritmo que conquista los escenarios
Sandra Cisneros y la liberación femenina en «Mujeres sin vergüenza»
Rafael Agustin, un ilegal que logró el sueño americano que no buscó